Murió Martín Hernández Cázares, ex dirigente del SUTSEAPAL

 

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL “MATANCHÉN”

Ayer corrió la noticia por el puerto: Murió Martín Hernández Cázares, deportista, transportista, sindicalista, pero sobre todo un buen amigo. Martín falleció ayer a las cinco de la mañana en esta ciudad, en la Clínica 32 del Seguro Social en donde fue internado días atrás, a consecuencia de la diabetes y otras complicaciones que terminaron con su vida. La diabetes le aquejó en los últimos años de su vida, lo que inclusive fue factor para que ya no buscara la reelección al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SUTSEAPAL), en cuya dirigencia estuvo muchos años.

Martín contaba con 55 años de edad, en este mes de julio cumpliría 56, y su enfermedad avanzó a tal grado que desde hace 10 años era dializado y, aun así, siempre cumplió con su responsabilidad al frente del sindicato en donde era muy querido y apreciado, y sobre todo muy respetado, por su trabajo al frente de su organización, siempre atento y servicial, según señalaron sus compañeros anoche en su velatorio en las oficinas del Sindicato, que se ubican frente a la unidad deportiva del Infonavit-CTM, por la calle Cardinal.

Hace pocos meses se retiró de la actividad sindical, al ser relevado de la dirigencia del sindicato, en la elección de la nueva, en la que, por su salud, ya no quiso participar. Su muerte fue un duro golpe para los trabajadores del Seapal en donde dejó muy gratos recuerdos de hombre honesto y trabajador.

Martín jugó futbol y otros deportes, pero el beisbol fue su pasión, se le veía continuamente en las graderías del diamante municipal. Fue trabajador del volante, e inclusive jugó en la Liga de Beisbol de Taxistas. Llegó a Puerto Vallarta procedente de Colima, como Jefe de Tráfico, del Sistecozome, y le tocó enfrentar la oposición de las empresas de autobuses vallartenses, fueron tiempos difíciles, pero se quedó en Puerto Vallarta. También fue inspector federal de pesca.

MARTÍN FUE UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SINDICATO: TOÑO RANGEL

El abogado Toño Rangel, quien por más de 15 años estuvo al lado de Martín en la dirigencia sindical del Seapal, como secretario de organización, lamentó su partida. Visiblemente afectado por el fallecimiento de su compañero, con quien compartió parte de su vida como amigo y compañero de dirigencia sindical, lamentó la pérdida de quien fuera un gran amigo.

“Es una gran pérdida la muerte de Martín, él fue un parteaguas, fue fundador del Sindicato de Trabajadores del Seapal, firmó el primer contrato colectivo de trabajo con el organismo, trabajó intensamente y logró la construcción de las oficinas del sindicato, con él fue en el sindicato un antes y un después, sus logros fueron muchos. Son cosas importantes, en las que tuve el gusto de trabajar a su lado y acompañarlo en estos importantes logros, la verdad es una pérdida muy sensible, se fue mi gran amigo y estoy consternado como todos los compañeros”, dijo Toño Rangel.

Añadió que fueron 15 años de lucha al lado de Martín para lograr la consolidación del sindicato, “ya que unos jefes (directores del Seapal) fueron accesibles, otros con los que tuvimos que batallar, pero siempre en pie de lucha, trabajando por nuestros compañeros, eso nunca lo olvidaré fueron de las lecciones que me dejó Martín y nos dejó a los compañeros que han estado en el sindicato”

HOY MISA DE CUERPO PRESENTE EN SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La misa de cuerpo presente se oficiará este día en el templo de San Miguel Arcángel, a las cuatro de la tarde, Se prevé que el cortejo fúnebre parta de las oficinas del sindicato a las tres de la tarde, para trasladarse en caminata hasta el templo. De acuerdo a lo informado por Toño Rangel, el cuerpo de Martín no será sepultado, al término de la misa será trasladado a un lugar en donde será cremado como fueron sus deseos. A la familia de Martín, a su esposa María Elena González Torres, y a sus hijos Laura, Rosy y Martín, nuestro pésame por tan irreparable pérdida. En paz descanse el amigo Martín.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: