Murió don José Félix Macedo Gómez, pionero del comercio en el Puerto

 

  • ¿A qué regidor dejará Arturo Dávalos Peña al frente de la comuna cuando solicite permiso para buscar la reelección?… Apoyo al trabajo del dirigente del Sindicato de Choferes Jaime Aguilar Mejía.

Por José Rubén Gómez Bernal

Don José Félix Macedo Gómez, fue un vallartense pionero en el sector comercial del Puerto. Ayer mediante un amigo Rigoberto Cruz Verde, me pude enterar de la muerte de don Félix como se le conocía en el viejo Vallarta, que sobrevivió a muchos de los de su época, era un roble, murió a los 92 años. En el centro de la ciudad Fuimos vecinos muchos años, en la confluencia de la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Morelos era ferviente seguidor de los colores rojiblancos, las Chivas.

Don Félix y su familia, su esposa Marina QEPD, sus hijos Lucy y Félix, y nietos conformaron una familia muy querida y apreciada. Hombre serio, trabajador, respetuoso era el prototipo del caballero vallartense, siempre atento y educado, fue fundador del desparecido Círculo Vallartense de La Amistad.

Todavía en la última final del futbol de Profesionistas, don Félix estuvo presente acompañado de su hija Lucy, su hijo juega para los Vuelas Aviones del Aeronáuticos, y se le vio contento busqué algunas imágenes de esa tarde, pero me fue imposible localizarlas. Se las debo. En paz descanse don Félix Macedo.

GRILLA PATA SALADA

¿HASTA DÓNDE LE ALCANZARÁ LA MALDICIÓN? – El comentario en los metideros políticos, sigue siendo la rebelión de los regidores que buscaron moverle el tapete políticamente al alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, según unos, pero según otros que se equivocaron porque pensaron que la renegociación de los 250 millones de pesos era un préstamo nuevo, y querían su mochada. El caso es que la gente sigue comentando a pesar de que ya pasaron varios días que se vivió esa historia en el seno del Ayuntamiento. La pregunta es ¿hasta dónde les alcanzará a los regidores de Movimiento Ciudadano su acción con premeditación y alevosía? A un año de que se realicen las nuevas elecciones municipales, a las que todo apunta a que Dávalos Peña buscará la reelección, ¿cuántos de esos regidores se le querrán colgar en su planilla al alcalde?… El tema ya está trillado, ya tiene harta a la ciudadanía que no puede ver en pintura a los regidores golpistas, aunque increíblemente hay algunos “queda bien” se atreven a defender a algunos de esos regidores, una lambisconería que obviamente es una burla… Ahí tienen a los regidores “vende patrias” que se aliaron con Mochilas, andan escondidos, políticamente no pesan,  que en cuanto saquen la cabeza por alguna posición les va a dar duro… Pero la pregunta más importante es lo que hará Dávalos Peña cuando solicite permiso para ausentarse del ayuntamiento en busca de la reelección. ¿Dejará la iglesia en manos de Lutero? Ya constató el alcalde que la fidelidad no es cosa de los regidores y regidoras que boicotearon la sesión de ayuntamiento, que tendrá que analizar mucho esta situación, porque como me comentó un amigo lector de la columna, Mochilas dejó al “Pitas” Pelayo de interino porque ya sabía que le sería fiel, es decir lo hizo con el conocimiento de que no le haría una jugada, no firmaría permisos de vinos y licores, o de construcción, que no pensionaria a los políticos conchudos, que no abriría la chequera a diestra y siniestra. Y después de todo “Pitas” fue un hombre que, dentro de sus posibilidades, hizo bien las cosas, lo principal es que no se alocó con el puesto… Pero la jauría que tiene Arturo tras de sí, está peligrosa, no hay regidora o regidora que les pueda confiar el changarro, bueno es tan supina ignorancia de alguno de los miembros del cuerpo edilicio, que nada más faltó que pidieran la intervención de las Naciones Unidas, por la “filtración” de los mamotretos que enviaron al ayuntamiento con los pretextos para no acudir a la sesión de ayuntamiento. Nada más imagínese qué papelitos harían los regidores de la banda del pañal moche-lista si llegaran a dominar el ayuntamiento.

LA LEGITIMA DEFENSA EN LA POLICÍA

La policía municipal acaba de anotarse uno de sus más destacados actos en defensa de la sociedad vallartense, al abatir al peligroso delincuente que tenía asolados a los comerciantes de la zona y personas que transitaban por el famoso recorrido del Parque Lineal, cita de muchos deportistas y de personas que buscan abreviar el camino ya sea hacia la Avenida Francisco Villa desde la Avenida Fluvial Vallarta o viceversa.

“El Mario” famoso y conocido de la policía a quien logró eludir a fuerza de carrera muchas veces, en esta ocasión ya no tuvo la misma suerte cuando le marcaron el alto los policías para revisarlo, lastimosamente porque después de todo era un ser humano, tomó la peor decisión que le costó la vida, al enfrentar a la policía y echarles bala, erró en su actitud porque la policía está preparada para enfrentar a la delincuencia, y en este caso tuvieron que actuar porque de por medio estaba su vida.

Están modificando en su código penal algunas legislaciones locales la “legítima defensa” como lo recientemente Nuevo León, que ha modificado su código penal, concretamente el artículo que regula la legítima defensa. El texto consideraba que cualquiera que “rechazara” o “dañara” a su agresor, un ladrón, por ejemplo, que allanara su casa, no incurría en ningún delito. Ahora, el Congreso local ha aprobado añadir dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”. El código detalla ahora que cualquiera que dañe, lesione, o incluso mate a un asaltante será igualmente inocente.

Y si eso se aplica a un particular allá en Nuevo León, es evidente que en la policía la legitima defensa es un acto que se justifica cuando corren peligro sus vidas, pues como comentan muy acertadamente los policías, dejan a la familia cuando se van a trabajar sin saber si van a regresar o no a sus hogares, si volverán a estar con su familia. Eso es lo que realmente les preocupa a los policías, más que su propia seguridad, su familia.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

En la asamblea de ayer por la tarde el dirigente el Sindicato de Choferes, Jaime Aguilar Mejía, dio un informe detallado del trabajo que ha realizado juntamente con el dirigente de Permisionarios Felipe Aréchiga Gómez, sobre el problema de Uber, despejando todas las dudas que le plantearon. Además, hizo las aclaraciones pertinentes respondiendo a las preguntas de la asamblea. Aclaró que unas mantas que colocaron a la entrada del Salón Sindical de El Pitillal se tienen identificados al par de muchachos que lo hicieron, que nos son del gremio, desconociéndose cuál fue su propósito. El consenso general fue de apoyo a los trabajos que Jaime Aguilar Mejía ha realizado.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: