Press "Enter" to skip to content

Multitudinaria y solidaria demostración de la mujeres vallartenses

  •  La Liga Dominical Premier desacató el acuerdo… Reinició su torneo, y los jugadores fueron desalojados de las canchas… Lamenta Amador Hernández la rebeldía, y pide paciencia a los jugadores… Otras actividades deportivas piden reapertura… Colima eleva a ley, la obligatoriedad de uso de cubre bocas.

Por José Rubén Gómez Bernal

Fotografía: Sofía Topete (Facebook)

Participaron en el la marcha tres agrupaciones Puerto Feminista, Perspectiva Violeta y Vallarta Fem. Y hay que aclarar que fue un extraordinario comportamiento de las mujeres, que con su multitudinaria presencia, sus reclamos, sus pancartas, unas caminando acompañados de sus familias, otras igual en caravana de automóviles inundaron las calles de Puerto Vallarta, con su presencia y protestas, como para que los jueces no olviden que hay una sociedad vallartense vigilante y solidaria, en contra de las injusticias y de los arreglos, que los niñas y los niños cuentan con todo su apoyo para evitar esa clase de agresiones. Grandes manifestaciones las de ayer por la tarde, que no se salieron de control y dejaron un mensaje importante a Puerto Vallarta, las mujeres organizadas tienen fuerza en contra de los jueces que todo lo arreglan sospechosamente. Reconocimientos a la lucha a esos grupos feministas vallartenses.

EL GOBIERNO MUNICIPAL ACTUÓ APEGADO A LA LEGALIDAD

El gobierno municipal actuó bien y legalmente en el caso del funcionario municipal que fue sorprendido presuntamente abusando de una menor a bordo de un vehículo. Veamos estos cuatro puntos que así lo constatan:

  1. – La policía municipal  detuvo al funcionario de la misma dependencia y no cayó en encubrimientos, ni en protecciones, siguiendo la ruta legal, hizo entrega de la persona al Ministerio Público.
  2. – El alcalde Arturo Dávalos Peña giró de inmediato instrucciones para que fuera separado del cargo y comienza el proceso del despido.
  3. – En el DIF municipal se le presta atención a la niña.
  4. – El tema pasó al ámbito judicial, a la Fiscalía, en donde se siguió el proceso en los tribunales, y en donde el ayuntamiento nada tiene qué ver con sus decisiones.

Ayer en su marcha las feministas buscando justicia y que no se vuelva a repetir, enfilaron las protestas contra una posible liberación del acusado por presunto  ataque sexual  a una menor, en contra del juez. El sector feminista vallartense dio una muestra de solidaridad con la familia de la niña, y al mismo tiempo dejó un ejemplo a seguir para que las manifestaciones no terminen en desórdenes.

Por la presión la Fiscalía de Jalisco, actuando en su ámbito, apeló la decisión del juez de no vincular al acusado por corrupción de menores y lo separaron de su cargo, y el gobernador Alfaro lo celebró.

SE REBELÓ LA LIGA DOMINICAL PREMIER Y FUERON DESALOJADAS LAS CANCHAS

En forma pacífica y sin que mediara violencia, los jugadores de futbol salieron por su voluntad de las canchas Ejidal de Las Juntas y Hermanos Curiel, en donde se desarrollaban partidos de la Liga Dominical Premier, violando los acuerdos previos de que este día se presentarían los involucrados con el presidente del consejo Municipal del Deporte Amador Hernández, para acordar los protocolos que se aplicarán al darse el banderazo de salida, una vez que los protocolos estén listos y se firmen las cartas compromisos con la autoridad municipal. 

Amador Hernández Madrigal ayer por la mañana realizaba un recorrido de inspección por las canchas del Puerto, y detectó que en las citadas se desarrollaban partidos de la Dominical Premier, que preside César González Lemus, que al parecer convenció a los propietarios de las canchas que les abrieran sus espacios para reiniciar su torneo, violando de esa manera el acuerdo previo que se tenía.

Amador Hernández se mostró extrañado que los propietarios de las canchas hubieran violado el acuerdo, ya que había hablado con ellos de lo acordado por el alcalde vallartense de primero tomar acuerdos para el reinicio del futbol, por lo que consideró que César González Lemus los engañó. “Podría ser el caso, pero personalmente hablé con los propietarios de las canchas, por lo que no entiendo su proceder, tenemos que organizar todo primero, pues esto no es cuestión vencidas sino de proteger a los jugadores y sus familias de contagios, mediante los controles sanitarios ya conocidos”.  

Reconoció de la misma manera, que en el operativo de inspección de las canchas se contó con la presencia de la fuerza pública, que no intervino, solo estuvo en vigilancia, “pero la actitud de los jugadores hay que reconocerlo, entendieron bien la situación y desalojaron las canchas en forma tranquila, sin ningún problema. Lo que les pedimos es un poco de paciencia, esta semana vamos a afinar protocolos, para entregarle la documentación al señor presidente para que los analicen y se vea la fecha de reapertura de la cancha”.

OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PEDIRÁN REACTIVACIÓN

Otras ramas deportivas solicitarán al ayuntamiento les permitan reactivar sus actividades, elaboraron un pliego petitorio que entregaran al presidente municipal, en el que dan a conocer sus conceptos sobre la necesidad de que se reinicien las diferentes actividades deportivas, de acuerdo con los firmantes del oficio. El coordinador del movimiento Armando Cosilión, envió una copia del oficio en donde el grupo de deportistas habla del aislamiento y sus consecuencias, señalan que el deporte no es el problema, sino parte de la solución, al reforzar el sistema inmune. El oficio aborda varios temas relacionados, y concluyen solicitando se autorice la reactivación de las diferentes disciplinas. Entre los firmantes están la Liga Municipal de Basquetbol, representado por su presidente Manuel Villalobos, presiente; señora Esther, presidente de las ligas de futbol infantil y juvenil; el presidente del Colegio de Árbitros de Puerto Vallarta, y maestras de zumba. Este día se entregará el oficio, pero hay que resaltar que en Jalisco el futbol es la única actividad reabierta y eso solo en Guadalajara, y la Zona Metropolitana, en tanto los demás se mantienen cerrados, es decir salvo el futbol todos los deportes están parados.

¿CUNDIRA EL EJEMPLO DE COLIMA?

El estado de Colima se pone a la vanguardia en el combate al Covid 19, al aprobarse leyes para que la ciudadanía use obligatoriamente el cubre bocas, leyes aprobadas por la bancada del PRI, PAN y demás, con tres votos en contra de la bancada de Morena. Pero no es una ley elaborada a lo borras, contiene la obligatoriedad de que el gobierno promueva primero programas de concientización de utilizarlo… Lo interesante es que, desde lo más alto de Morena, su líder Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio la orden de que el uso del cubre bocas, no fuera motivo de intervención ni facultad para los gobiernos, por los problemas que como ya se vio, han aparecido en todos lados, por las violaciones y excesos en que han incurrido los policías y en dónde se da material de intervención de los Derechos Humanos… Los ojos de la Nación estarán pendientes del funcionamiento de las leyes de Colima, observar cómo funcionan y de los resultados que se obtengan, será el ejemplo que pueda cundir. De controlar la pandemia Colima, su ejemplo cundirá y si no al tiempo, ya lo veremos, claro si los ciudadanos no se amparan con el argumento de violación de los derechos humanos. 

Be First to Comment

Deja un comentario