Press "Enter" to skip to content

Movimiento Ciudadano mostró el músculo

4TO. INFORME DEL ALCALDE VALLARTENSE…

Por José Rubén GÓMEZ BERNAL

Los ríos humanos comenzaron a retratarse en las afueras del Centro de Convenciones desde poco antes de las tres de la tarde, hora en que ya estaban apostados los agentes viales, para darle fluidez al tráfico vehicular,  casi la totalidad de personas que acudieron al 4to. Informe de Gobierno, lo hicieron en vehículos o en camiones. Aquello parecía un peregrinar de gente  como si el Centro de Convenciones fuera un estadio y partido fuera un clásico Atlas-Chivas, Chivas-América o de perdida un clásico local entre Imperial y Social Vallarta, que por aquellos años convocaban miles de personas al estadio municipal hoy llamada cancha “Guillermo Rodríguez Cruz”, los domingos no había otra que hacer en el puerto que ir al futbol… La cita era a las cinco de la tarde, pero desde una hora antes, no cabía un alfiler en el espacioso Centro de Convenciones. Una señora reclamaba a su esposo que por “saludar a viejos panzones” se entretuvo y no encontraron lugar. Y es que aquello estaba como dicen los muchachos de hoy día: hasta el gorro. Fueron alrededor de cinco mil vallartenses los que ocupaban todos los espacios. Cuatro mil quinientas sillas, mucha gente parada y mucha gente afuera del recinto siguiendo la transmisión del Informe mediante pantallas… El equipo de funcionarios del primer círculo de Arturo, en la recepción, cerca de la entrada saludando a los asistentes y  dándoles orientación. En la puerta de acceso el hombre más mencionado por el alcalde vallartense en el informe, el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, repartiendo saludos y abrazos al por mayor, que también después de Arturo fue el más aplaudido.  Los funcionarios  pusieron la muestra no se sentaron un minuto, atendiendo gustosamente a la gente,

Políticos y empresarios se abrían paso rumbo a las primeras filas, repartían saludos y abrazos, ahí se encontraron el diputado Luis Ernesto Munguía y el Andrés “El Príncipe” González Palomera. Populares los muchachones, recibieron muchos saludos.  En las primeras filas, justo frente al templete desde donde Arturo emitió su informe. Los comandantes de Marina, Ejército y de la Guardia Nacional.

También el ex alcalde Fernando González Corona y su esposa la ex regidora Evita Contreras Sandoval; el alcalde de Badeba doctor Jaime Cuevas Tello y su esposa; el rector del Centro Universitario de la Costa; la familia del alcalde, con la señora Candelaria al frente acompañada de sus hijas; a quienes dedicó un emotivo mensaje, su base y su apoyo para salir a bregar con los destinos de Puerto Vallarta.. . Representantes: del Gobernador Enrique Alfaro, Manuel Romo Parra; del congreso de Jalisco el diputado Luis Ernesto Munguía González; del Poder Judicial Magistrado Roberto Rodríguez Preciado;  Manuel Romo Padilla, también representantes  de Derechos Humanos… El ex alcalde don Rafael Yerena Zambrano y el alcalde de Cabo Corrientes Prisciliano Sánchez; los ex alcaldes “Rodo” Domínguez Monroy  y Humberto “El Quemadito”  Muñoz Vargas.  En otro costado los ixtapenses el  ex alcalde don Rafael González Pimienta y el cronista de la ciudad Encarnación Gómez,  de los “Gomez de Ixtapa, así como el ex diputado Rafael González Reséndiz… Varios representantes de la IP “Don Chonito”, el ex diputado Jorge Villanueva, el hotelero don Luis Angarita, entre otros…Una descortesía al ex alcalde “Pitas” Pelayo, no lo ubicaron en las primeras filas como a los demás, vio el informe desde gayola, a su lado Juanito Rincón Flores. Hubo por ahí un pelmazo que opinó que “Pitas” debería de estar parado porque era funcionario público… Presentes tres ex regidoras compañeras de Arturo Dávalos Peña en el ayuntamiento que presidió Gustavo González Villaseñor: la ya menciona Evita Contreras, Chonita Aréchiga y la maestra Yolanda Cuevas Cortés.  

UNA ORGANIZACIÓN DE DIEZ

Todo lucio impecable, y no es exagerar, fue una organización excelente, de diez. Todo fríamente calculado, mucho orden y mucho respeto fue el marco del informe. Dávalos Peña mostró de que está hecho políticamente, sin escamoteos ni egoísmos a los regidores les hizo parte de los éxitos locales, estatales y nacionales que ha obtenido la administración municipal.  Previo a emitir su informe, fue hasta donde estaban se sentó con ellos a ver los videos de los logros y de los testimonios de los personajes de la policía municipal y Protección Civil, para luego ir hasta el atril desde donde emitió su informe… Todos y cada uno de los regidores fueron presentados por su nombre y comisión a su cargo.

 NO FALTARON LOS TONTOS CON INICIATIVA, Y EL SONIDO PA’ LLORAR

Hubo algunas cosas que estuvieron fuera de tono: una tipa de malas pulgas llegó hasta donde estaban los periodistas y con cara de pocos amigos ordenó “que no se levantarán a tomar fotos”. Dijo que eran “órdenes” pero no dijo de quién, la verdad es que los periodistas que tomaron las gráficas a la hora que Arturo emitía su informe, para nada fueron desordenados. Habrá que ver quién es la persona que giró esa orden, para que sea el invitado de “honor” en los festejos del próximo Día del Periodista, porque mientras el alcalde vallartense desde arriba saludaba cordialmente a los periodistas, entre ellos a Moi Madariaga y a Adolfo Torres, alguien tuvo esa “peregrina” idea de coartar el trabajo de la prensa. Bien dicen que hay muchos penitentes  con iniciativa. A alguien se le ocurrió quedar bien, se quisieron lucir a la entrada y salida del presidente, mientras los custodios del alcalde lo hicieron discretamente y con efectividad.

EXCELENTE MENSAJE

El alcalde fiel a su estilo de hablar coloquialmente y sin vericuetos verbales,  se le veía contento, motivado, entregado a su mensaje que le salía desde el fondo de sus sentimientos, en el que no dejó de reconocer a los trabajadores del ayuntamiento y funcionarios, desde los que barren, esto dicho con todo respeto para los trabajadores de intendencia, hasta los que hicieron posible la “vallartización” del agua, o sea el Seapal. Los funcionarios de “arriba”. El síndico Francisco Vallejo Corona, el director de Desarrollo Social, antes secretario general, a quien llamó el alcalde mi amigo,  Víctor Bernal Vargas; a quien fuera el Síndico y hoy es secretario general,  Jorge Quintero, así como el abogado Max Lomelí, quienes iniciaron hace tres años el proceso de municipalización…   Y el sonido horrible, una verdadera pesadilla, el documento que dio a conocer el alcalde sobre los logros de su 4to. año de Gobierno, tuvo una buena recepción de los asistentes, pero el sonido fue terrible, la reverberación no permitió escucharlo bien.

LA NUMERALIA

Número de asistentes: entre  cinco mil 500 y 6 mil.

Alcaldes “conurbados” presentes: de Bahía de Banderas, Cabo Corrientes y San Sebastián del Oeste. 

Ex compañeras de cabildo de Arturo: Evita Contreras Sandoval, Chonita Aréchiga Haro y Yolanda Cuevas Cortés.

Tiempo que duró el informe: poco más de una hora.

En el aplausómetro, los más aplaudidos en el orden: Arturo Dávalos Peña, Víctor Bernal Vergas y el diputado Munguía.

Hectáreas recuperadas al patrimonio de los vallartenses: 34

Millones de pesos ejercidos en diferentes obras: 800,  entre ellas se construyeron 45 kilómetros de vialidades en concreto hidráulico. 

Número de colonias regularizadas: 22

LA FRASE

“El Vallarta de mis Amores, es la tierra que recibió a mis padres, que me vio nacer, me permitió formar una familia; es la tierra a la que desde hace 4 años, le regreso con trabajo y sudor todo lo que me ha dado”: Arturo Dávalos.

Be First to Comment

Deja un comentario