Press "Enter" to skip to content

Morena se prepara para la madre de todas las batallas en Vallarta

  • En estos momentos son tres los que se perfilan en primera línea para la candidatura a la presidencia municipal…Bruno Blancas, Lorena Jiménez y Laurel Carrillo… Tristes noticias, con dos días de diferencia, murió Adela, la esposa de Rolando Martínez… También murió el profesor Salvador Villalobos. 

Por José Rubén Gómez Bernal

Morena vivirá una de las pruebas electorales más difíciles desde su existencia, en la que estará presente la magia de López Obrador, respaldando con su imagen a los candidatos morenistas. El proceso electoral que viene, será, literal, la madre de todas las batallas, porque tomará rumbo la elección próxima elección presidencial. Puerto Vallarta será un reflejo de lo que se vivirá a nivel nacional, especialmente en el partido color guinda, con aspirantes de todos calibres.

LOS DE PRIMERA LINEA. Iniciaremos con los que están en el aparador por sus posiciones, en donde al parecer es Bruno Blancas el que les lleva la delantera, por su posición en el Congreso de Jalisco, con buenas relaciones en el CEN de Morena, está en una posición privilegiada, que no ha sabido aprovechar. No tiene un estilo de hacer política, lo que se entiende porque sus relaciones fueron las que lo hicieron candidato y no por ser una figura que tuviera mucha identificación con la ciudadanía.

Su curul la gano por repechaje por lo que su posible candidatura podría no ser tener el impacto necesario para garantizarle el triunfo a Morena. Bruno Blancas no es un político que se vea en la talacha, que sea promotor de recursos para el distrito, pero menos para Puerto Vallarta, se le recuerda como uno de los diputados menos productivos, al faltarle oficio para la búsqueda de recursos y por ende no se recuerda alguna obra de trascendencia que hubiese promovido desde el Congreso de Jalisco.

Pero la cuestión es que en política no hay nada escrito, y si siendo un desconocido logro colarse a la candidatura por la diputación, las mismas palancas que lo ubicaron en la candidatura, podrían darle en empujón a encabezar la planilla en el 2021. O Blancas no se sabe mover políticamente hablando para lograr recursos, o es un diputado al que no le interesa su futuro. En Puerto Vallarta o el distrito, no ha encabezado proyectos en los que, por la pandemia, podría trascender con un trabajo de apoyo a la comunidad.

Los que le conocen de cerca lo califican como un buen hombre y tranquilo, el caso es que su trabajo en el Congreso es discreto. Tiene simpatías hacia adentro de Morena, pero dicen que santo que no es visto, no es adorado, y Bruno Blancas, es un desconocido en las colonias del Puerto. El nombre Bruno viene tomando tuerza en algunos sectores de su partido, esta en su trabajo que logre convencer a los hacedores de la política morenista que, si no ven una garantía de votos, no lo van a jugar.

Por otro lado, esta la maestra Lorena Jiménez, en la diputación federal, que fue un fenómeno electoral y de ser desconocida en política, por el efecto AMLO, superó a varios gallos grandes jugados por otros partidos, que nunca pensaron en que la maestra Lorena, les ganara en forma tan contundente. Claro ya son otros tiempos, ya no será igual la elección pasada a la del 2021, cuando AMLO les dio medio boleto o boleto entero para el triunfo de los candidatos de Morena. Tanto Bruno Blancas como la maestra Lorena, son candidatos naturales a la alcaldía, sin importar lo que han hecho en sus responsabilidades. A meses de que decida la candidatura de Morena ya nada podrán hacer desde sus respectivos curules, la pandemia ha hecho un lado la sustentación de trabajo por candidaturas, en donde quiera las cosas de la política están igual.

A quien dicen se le metió la idea de buscar la relección es a la regidora Laurel Carrillo. La señora ha logrado mantenerse vigente sin realizar un trabajo espectacular, tiene relaciones y sabe moverse en el medio político, aunque en algunos grupos del partido no es muy reconocida. Pero ya lo vieron, lo que menos le interesó a los de Morena fue su trayectoria partidista y menos su trabajo político. A Laurel le bastó que como candidato AMLO le diera un abrazo en el mitin de el malecón, para uncirla candidata. Así como vino la candidatura de Laurel por designación –dedazo se decía antes en el PRI—así mismo le podría venir de nuevo el dedazo, eso si Laurel logra convencer a Morena, que le tiene el triunfo garantizado.

De lo contrario, si le agarró gusto a la grilla, tendrá que integrarse la planilla para que, si logran ganar los morenos, mantenerse en el ayuntamiento. La grilla en Morena Vallarta es un hervidero, nadie puede dar por muerto a nadie, es evidente que hay unos con mas posibilidades que otros y Laurel esta entre los que tienen posibilidades. En el ayuntamiento también se calentó el profesor vallartense Luis Alberto Miguel Rodríguez, y parece que también le encontró sabor a la grilla y estaría en la puja por la candidatura alcaldía.

Uno de los dos si no logran sus propósitos de ser los candidatos de Morena, entonces estarán en la órbita de una posible candidatura a diputado, ya sea local o federal. Todo dependerá de cómo se acomoden los grupos y de cómo se tomen las decisiones, pues si bien Laurel con pasado priista y el profesor Michel panista, fueron palomeados por la elite de Morena, dejando de lado a auténticos militantes, quien nos dice que no vuelva a suceder lo mismo y sea un candidato externo el que los represente en las elecciones municipales a Morena. Eso lo analizaremos en la entrega de mañana.

LA DEL ESTRIBO

Triste noticia, ayer en Tinta Libre del amigo Ribaiba, se dio a conocer que Adela, la esposa del ex boxeador fallecido Rolando Martínez, también murió apenas con dos días de diferencia. El Covid 19 se ha ensañado muchas familias vallartenses. Ya quedó lejos el comentario del que no existía, “porque no conozco a nadie cercano o un familiar que le haya dado el coronavirus”, decían los incrédulos. Cada día que pasa, el cerco se va cerrando y solo los que tomen las medidas sanitarias, quedarse en casa, y precauciones cuando salgan a la calle, tendrán probabilidad de evitar la enfermedad.

También en Tinta Libre da cuenta del fallecimiento del profesor Villalobos, toda una institución en la educación vallartense. En paz descanse, el apreciado y estimado maestro.  

Be First to Comment

Deja un comentario