Morena manda en Puebla y Baja California; PAN arrasa en Tamaulipas

Radiografía de las elecciones del 2 de junio

  • Morena ganadora de las gubernaturas en Baja California y Puebla… El PAN arrasó en Tamaulipas, todo ganó a excepción de una diputación que fue para Morena… En Quintana Roo, Congreso de mayoría de Morena…  En Puebla el PRI está arriba en cuatro de cinco municipios.

Por José Rubén Gómez Bernal

MORENA GANÓ TODO EN BAJA CALIFORNIA

La gubernatura, todas las alcaldías –cinco–, Playas de Rosarito, Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada, y el Congreso, fueron ganadas por Morena en las elecciones del domingo pasado en Baja California. Borró del mapa al PAN con 30 años el poder. En la Baja se eligió el primer gobernador de oposición con Ernesto Rufo Apel del PAN, y ganaron las siguientes cuatro elecciones. Al actual gobernador Kiko Vega entregó a Morena Baja California, en medio del desprestigio por la corrupción de él sus funcionarios y su familia. El bastión panista más representativo por haber sacado al PRI, se desmoronó y prácticamente lo redujo a nada. Sin embargo, esta fue una de las votaciones más bajas en Baja California, lo hicieron alrededor del 30% que de acuerdo a la lista nominal de cerca de tres millones de personas, con el porcentaje que ganó el candidato de Morena, fue de menos de 400 mil votos, de los pocos más de 900 mil que votaron. De acuerdo a los datos de la elección anterior, los números de la votación son muy similares, lo que quiere decir que la ciudadanía de la Baja, cambió su opción de votación. Como está dicho Playas de Rosarito Tijuana, Tecate, Mexicali y Ensenada los municipios fueron todos para Morena, además en la conformación del Congreso del Estado, se llevaron todos las curules de mayoría, por lo que habrá de esperar conocer cuántos y de cuáles partidos serán los diputados plurinominales y si tendrá contrapesos Morena, o será igual que en el Congreso del país, en donde Morena es el amo absoluto.  

EN PUEBLA LA CRÓNICA ANUNCIADA DEL TRIUNFO DE BARBOSA

Lo prometió y lo primero que hizo Barbosa fue darle un beso en la boca a su esposa. Había dicho que si ganaba lo haría. Ahí en Puebla también tronaron los chicharrones de Morena en cuanto a la lección extraordinaria de gobernador, pero la victoria fue pírrica. Esto porque la votación en cinco municipios del estado, los perdió. Así quedaron Luis Miguel Barbosa (Morena): 44.67 por ciento… Enrique Cárdenas Sánchez (PAN): 33.23 por ciento… *Alberto Jiménez (PRI): 18.45 por ciento… En cuanto a los municipios, los conteos le dan ventaja al PRI en la mayoría Ahuazotepec: Va a la delantera el PRI, con 36.04 por ciento… Cañada Morelos: Va arriba el PRI, con 55.2 por ciento… Mazapiltepec de Juárez: Va adelante el PRI, con 44.83 por ciento… Santa Clara Ocoyucán: Va a la delantera el PRI, con 41.21 por ciento… Tepeojuma: Se perfila coalición PT, Morena y Encuentro Social, con 48.11 por ciento.

EN DURANGO PAN Y PRI LE ECHAN MONTÓN A MORENA

A Morena en Durango PAN y PRI lo están arrasando según datos del PREP dados a conocer ayer por la noche. Con corte a las 21:50 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registró que Morena sólo lleva la delantera en los Municipios de Tamazula, Otaez, Lerdo y Gómez Palacio. Mientras que el PAN tiene la ventaja en 17 Alcaldías, entre ellas Durango capital, y el PRI en 14 Ayuntamientos. Morena desacreditó los comicios para elegir 39 nuevas alcaldías en Durango, aduciendo compra de votos, etc.

EN TAMAULIPAS APLASTA EL PAN GANÓ TODAS LAS DIPUTACIONES MENOS UNA DE MORENA 

Allá en el noreste el efecto Morena no fue tanto. Ya con el cien por ciento de casillas computadas, en la renovación del Congreso, el Instituto Electoral del Estado confirmó el rotundo triunfo del Partido Acción Nacional, PAN, en 21 distritos, Morena solo obtuvo uno correspondiente al XI ubicado en Matamoros. No obstante, la presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas María de los Ángeles Quintero Rentería, manifestó que fue una jornada de abstencionismo, solo concurrieron a las urnas el 33.15 de los tamaulipecos. Quizá se deba a que en esta elección solo fue de diputados, antes eran elecciones junto a las alcaldías o la gubernatura. La única diputación ganada por Morena, fue apenitas, de panzazo, la candidata de Morena Leticia Sánchez Guillermo, ganó con 9 mil 967 votos por 9 mil 532 de la candidata del PAN, Verónica Zalazar.

En el distrito XIV de Ciudad Victoria, Arturo Solo Alemán, obtuvo 24 mil 323 ganándole casi con el doble a la candidata de Morena Irma Saenz Lara, con 13 mil 648. Otra candidato de Morena a la que se la aplicaron fue a Nora Hilda de los Reyes obtuvo 14 mil 897 por 23 mil 575 de la panista Pilar Gómez.  

EN QUINTANA ROO, EL CONGRESO ES MORENISTA

Otro estado que tuvo una minoría en las urnas fue Quintana Roo, ahí también se eligieron únicamente las diputaciones y Morena se alzó como el ganador. El 78 por ciento de los electores no acudieron a las urnas votaron solo el 22 por ciento, a pesar de la presencia de Morena que se llevó casi todos los votos. El padrón tiene un millón 247 mil 995 electores, está es la votación más baja en la historia.

Ya con dos mil 136 actas computadas al cien por ciento, la coalición «Juntos haremos historia» en Quintana Roo, el Congreso queda integrado por 6 diputados de Morena, tres del PT, dos del PVEM; dos del PAN; y PRI y PRD, una cada uno. En forma preliminar se dice que podrán tener una curul Atenea Ricardo del PAN, en el distrito 01; Hernán Villatoro por el distrito 02; Alberto Batúm, en el 03; Tyara Secheleske del PVEM en el 05; Reyna Durán por el 06; Erika Castillo por el 07;  Gustavo Miranda del PVEM por el 08: Uterpe Gutiérrez 09 etc.

Están trabajando en sumas y restas para proporcionar la lista de los plurinominales, se habla de que podrían alcanzar escaños el PVEM, el PAN, PRD, PRI. La presidenta del Instituto Electoral Mayra Sandoval, se congratuló de la libertad y tranquilidad con que transcurrieron los comicios.

EN LA CAPITAL DE AGUASCALIENTES EL PAN LE GANÓ A MORENA

En Aguasalientes la situación fue muy difícil para el PRI perdió en 10 de 11 alcaldías, y la capital fue ganada por la candidata panista. El PRI ganó en San Francisco de los Romos. El candidato a la alcaldía manifestó que pese a todo se logró salvar el registro del PRI, al obtener el 8.7% del total de votos y culparon al dirigente estatal del partido, dijeron solo se dedicó a pasearse con los candidatos y estos están pidiendo la cabeza de su dirigente estatal. En resumen, de acuerdo con los computos del PREP los 11 municipios de Aguascalientes fueron ganados de la siguiente forma:  PAN 5; PRI, PRD Morena y PT con uno cada uno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: