Morena en vías de definir sus candidaturas

 

  • Morena Vallarta cerca de dar a conocer quiénes serán sus abanderados… Heriberto Sánchez Ruiz suena para la diputación local… Salvador Cosío Gaona protestó como abanderado del Verde Ecologista… ¿Por quiénes se inclinará en Puerto Vallarta?

Por José Rubén Gómez Bernal

HÉCTOR GALLEGOS, ADELANTE. – En los próximos días habrá una encerrona en Morena-Vallarta, con el fin de buscar candidaturas de unidad, ya que el 25 de marzo todos los partidos deben de tener definidas su candidatura, y en Morena todavía no hay claridad en cuanto a sus abanderados. El movimiento está avanzado buscan salir con candidaturas de unidad y con candidatos rentables, que garanticen votos y solvencia en su imagen.

En ese contexto crece la figura del ex regidor don Héctor Gallegos de Santiago, cuyo grupo ha logrado consolidarse como uno de los más influyentes al interior de Morena, grupo en el que hay unidad para que don Héctor sea el candidato a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. En los próximos días los morenistas vallartenses tendrán su cónclave para buscar la posibilidad de salir unidos, con Gallegos a la cabeza y en el reparto de las candidaturas a las diputaciones.

El Grupo Gallegos al interior de Morena, está muy fuerte, está en una situación muy favorable pues además del liderazgo que ha aglutinado sus credenciales son destacadas: fue regidor en el ayuntamiento de Puerto Vallarta, por lo que conoce las políticas administrativas del municipio; pero lo más interesante es que fue Jefe de Participación Ciudadana, en donde trató con las juntas vecinales, más de 300, por lo que tiene conocimiento de las colonias populares y quienes mueven la política.

HERIBERTO SÁNCHEZ RUIZ ¿A LA DIPUTACIÓN LOCAL? – Por otro lado, en los trascendidos al interior de Morena-Vallarta, se habla de que el doctor Heriberto Sánchez Ruiz está considerado como uno de los que tienen más posibilidades de ser candidato a diputado local. Si la determinación de designar los candidatos se toma mediante encuesta es evidente que el Galeno de Las Palmas tiene muchas posibilidades de ser candidato a diputado local, son muchas horas de vuelo las que tiene en la política y en asistencia y servicio social a la comunidad, en pocas palabras no tiene quien le haga sombra. El nombre de Heriberto está sonando fuerte con muchas posibilidades de que sea ungido candidato, su presencia política es incuestionable, y le daría mucho “punch” a las campañas de los candidatos morenistas.

LA COMISIÓN DE ELECCIONES

Morena tiene en su Comisión Nacional de Elecciones un instrumento que puede tomar decisiones respecto a los candidatos, es decir que tiene la facultad de evaluar los reportes curriculares de los aspirantes y en base a ello cambiar –si es necesario—de candidato. Ya se dio un caso en el que un aspirante a candidato a gobernador fue sentado para que fuera otro. Esto es una mala noticia para muchas y muchos aspirantes a puestos de elección que se apuntaron. Y es que, en la fiebre provocada por la presencia de Morena en Puerto Vallarta, fueron diez aspirantes los que se apuntaron para la alcaldía –cinco hombre y cinco mujeres— y sin pretender minimizar ningún nombre, la realidad es que esto no es el juego de levantar el dedo y como en las piñatas decir yo quiero “bolo”.

Más allá de los deseos personales y de ambiciones, Morena tiene la obligación de presentar sus mejores mujeres y hombres, que conozcan el medio, que tengan experiencia no figuritas que se encierran en su mundo pensando que son lo mejor. Ciertamente todos los que cumplan los requisitos tienen derecho a participar, ser consciente que debe de haber compromiso y congruencia con el querer y el poder. Un candidato débil y sin conocimiento del entorno, es un llamado al fracaso, por eso debe de jugar Morena con sus mejores cartas y no con ocurrencias. Esto no es hacer apología de nadie, como tampoco demeritarlo, sino simplemente escudriñar lo que pueden ser las fortalezas y las debilidades de Morena en las elecciones.

SALVADOR COSÍO GAONA SE PUSO VERDE ¿QUIÉN PARA PUERTO VALLARTA?

El ex diputado por el PRI en el distrito 05 Salvador Cosío Gaona, ayer fue designado como candidato del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, a la gubernatura de Jalisco. “Ahora soy verde”, dijo en la presentación en que fue oficialmente investido, y la pregunta ahora es: ¿Quién para candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta? Se habló mucho de que el “Guachicolero” Eliseo Aréchiga sería el candidato del Verde, pero en la toma de posesión de Cosío, el dirigente estatal del Verde Ecologista Enrique Aubry, no se expresó muy bien del PRI y aunque dice no descartar que en la elección federal vayan unidos, en la estatal y demás no hay unificación. Pero política al fin, Aubry dijo que no hay rompimiento con el PRI.

“Simplemente el partido verde acercándose a su gente y militancia, al recorrer el estado y sus colonias, se da cuenta lo que la gente quiere, sus peticiones, lo que ha hecho falta y quieren ver un partido con identidad, no quieren ver un verde siempre de la misma mano del PRI u otro partido”, dijo el dirigente partidista.  Y añadió: “El PRI no valora, ni valorará cuando un aliado los ayuda, es un partido histórico del país, sobre eso ellos siempre sienten tener la razón y verdad absoluta”

Salvador Cosió Gaona ex priista, ex perredista y ex independiente, se alineó a los principios ecologistas del PVEM, comprometiéndose a sumarse a sus tareas. Está convertido en un periodista muy activo, tiene una columna diaria en el Meridiano de Puerto Vallarta y es comentarista de beisbol en El Informador de Guadalajara.

Ahora la atención está puesta en quiénes serán los abanderados del Verde Ecologista en Puerto Vallarta, se conoce que Aubry quería ¿o quiere?, al popular “Chocho” como candidato a la alcaldía, sin embargo, este partido viene a sumarse a la de por sí competida elección constitucional del mes de julio y el Verde Ecologista deberá de optar por candidaturas rentables, puesto que Cosío tiene muchos amigos en nuestra ciudad y conoce bien el entorno político, aunque está alejado.  De lo último que se habla es que también Enrique Gou Boy está en la mira del Verde Ecologista, por lo que como diría el fallecido mítico político vallartense José “Ché” Rodríguez, “esperen programas”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: