“Mi prioridad es Seapal, la política a su tiempo”: César Abarca

 

  • Entrevista a César Abarca Gutiérrez… “Mi prioridad es el Seapal, cumplir con la encomienda del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, la política a su tiempo”, dice César Abarca Gutiérrez… Ser parte del Seapal, le ha marcado su vida, agrega… Destaca que Iván Bravo Carbajal, tiene capacidad para conducir al PRI-Vallarta.

Por José Rubén Gómez Bernal

Al director del Seapal César Abarca Gutiérrez, el tema de la política no le quita el sueño, al menos no en estos momentos en que asegura que su prioridad es responder a la confianza que le otorgó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, al frente del Seapal. En una amena entrevista César deja de manifiesto que, llegados los tiempos políticos, en caso de un llamado de su partido, tendría que responder, sin embargo –reitera—su prioridad sigue siendo su responsabilidad al frente del Seapal.

— ¿La política o el Seapal?

— Siento que tenemos todavía mucho qué dar en el servicio público, en la responsabilidad que tenemos como director del Seapal. Desde la invitación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, llegamos al Seapal con la consigna en la que él nos instruyó que buscáramos dejar un legado en el organismo, trascender, mejorar los que habíamos recibido, y resaltar el tema social, proyectando un organismo con sensibilidad, de atención y solidaridad con las colonias en donde hubiera falta de agua, de drenaje, de alcantarillado. Esto sin desatender la actividad turística, en donde la calidad del agua es una de las bases para el desarrollo turístico. La política a su tiempo.

—¿Y cómo sientes que se ha desarrollado esa recomendación del gobernador Sandoval Díaz?

— Siento que hemos avanzado muchísimo, el trabajo del Seapal respalda lo que digo, pero aún hay mucho qué hacer, aún hay rezagos que queremos atender, que tenemos que conseguir como abatirlos, cómo lograrlo porque todo se refiere a recursos económicos, y creo que pensar en una aventura (política) en este momento, es un tanto prematuro, estamos concentrados plenamente en la responsabilidad del Seapal, hay mucho qué hacer en el Seapal.

— Al ser uno de los personajes del PRI mejor posesionados ¿De qué dependería de que aceptaras o no, una candidatura?

— Depende, primero que nada, que se lleguen los tiempos para poder valorar el tener una responsabilidad diferente a la que ahora tengo, no me cabe la menor duda que la ciudadanía espera de nosotros los políticos, que nos comportemos diferente, que innovemos, que cometamos menos errores, y que cuando los cometamos tengamos el valor de reconocerlos.

— ¿César Abarca Gutiérrez es capaz de reconocer sus errores?

— En eso hemos estado concentrados, en hacer una política diferente en el servicio público. El que nos consideren para otros retos, claro que nos motiva porque eso quiere decir que el trabajo que estamos realizando de alguna manera está dando frutos, hemos rectificado en lo que consideramos que es necesario, porque el crítico más grande que tiene César Abarca, es el propio César Abarca.

— ¿No te distrae el tema político de tu responsabilidad al frente del Seapal?

— No se puede desligar la figura de quien dirige, representa o tiene la responsabilidad, del ámbito público. Pero yo no quiero distraerme, ha sido mi postura desde que llegué al Seapal, no quiero distraerme en el tema electoral, cuando tengo una responsabilidad muy grande, muy valiosa y muy sensible, que lo representa el Seapal Vallarta. En su momento analizaremos lo que corresponda, pero en estos momentos tenemos mucho que dar, tenemos grandes retos como director del Seapal,

— ¿Te ha marcado ser parte del Seapal Vallarta?

— Quiero aprovechar el espacio para agradecer al equipo tan valioso que tiene Seapal Vallarta, que me ha dado ser parte de la familia Seapal, y que yo me enamore del Seapal, porque ya me lo habían dicho que el que llega se enamora, porque es un organismo muy noble, con una familia muy noble, que por cierto el día de ayer (el miércoles) despedimos a un extraordinario compañero, a don Martín Hernández, que en paz descanse, quien fue líder del Sindicato de Trabajadores del Seapal  cuatro años de mi administración, y quien fue un referente de lo que es el trabajador del Seapal.

— ¿Se ha conjugado la relación de la dirección con los trabajadores del organismo para los buenos resultados?

— Desde luego. Ha sido una base muy importante, hoy en día Seapal ha logrado la posibilidad de llegar a más hogares, a más rincones, y la meta es seguir creciendo hasta el último día de nuestra administración, en eso estoy concentrado. Gran parte de ese avance es por la gran familia de trabajadores, empleados y funcionarios del organismo.

— ¿Me puedes hablar de tu partido el PRI? ¿Cómo lo ves con un dirigente joven como Iván Bravo Carbajal?

— Interesante el trabajo que desarrolla Iván, es un muchacho joven y con ganas de hacer bien las cosas, que abre los espacios para todos y sobre todo que permite la crítica algo importante y primordial para el fortalecimiento partidista. Veo una gran oportunidad para el partido, para poder recobrar día a día la confianza que tuvimos. Y es que cuando se pierde una elección indica que hay quienes perdieron la confianza en nosotros.

— ¿Qué lectura le das a los nuevos tiempos que vive la política vallartense, y concretamente el partido al que pertenece?

— Veo la oportunidad de cambiar el concepto de la política partidista, yo estoy completamente convencido que todo servidor público tiene la oportunidad de demostrar por qué fue invitado a tal responsabilidad y los hechos pueden hablar de un funcionario, pero también es una forma de evaluar a su partido. Dicho de otra manera, el día a día tiene que estar trabajando, convenciendo con tus actos y entender que al partido no solo lo hace su dirigencia sino todos sus militantes, somos muchos militantes en diferentes trincheras, y la mejor manera de aportarle al partido es trabajando de la mejor forma, no cometer excesos, darle recursos a cabalidad, hacer trabajo social, y dar el extra de tu trabajo para que desde tu trinchera puedas ayudar a tu partido.

— ¿Es Iván la persona indicada para dirigir el PRI-Vallarta en estos momentos?

— Claro que sí, por supuesto. En Iván veo una gran oportunidad de lograr muchas cosas, es un joven dinámico, talentoso, que ha tenido su propia trayectoria en el ámbito social y por eso fue avalado como presidente del partido porque tiene un perfil muy interesante, que lo ha forjado en el ámbito social. Considero que la conducción del PRI de Puerto Vallarta está en muy buenas manos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: