Press "Enter" to skip to content

Medidas extremas para evitar que se siga jugando en las canchas vallartenses

TAXI 075

  • El Covid-19 pega duro a funcionarios del Gobierno Municipal… Son los que están más expuestos por sus funciones… Afortunadamente se recuperan… El Partido Movimiento Ciudadano, demanda ante la SFP, a López Gatell.

Por José Rubén Gómez Bernal

EL COVID-19 Y LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES. – Ya son cuatro los que han enfermado de Covid-19 en el gabinete del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña. El primero en vencer el coronavirus fue el famoso “Tigre Boludo” Everardo Rubio Ávalos, titular de Tránsito Municipal, quien luchó por varios días cuerpo a cuerpo contra la enfermedad, al final logró superarla y se recuperó en su casa con el cuidado de la familia, y después de un tiempo se reiteró a sus labores. Después de Everardo más funcionarios cayeron víctimas de la enfermedad, Juárez oficial mayor de la Tesorería Municipal, “El Renacido” Franco de Servicios Públicos Municipales, el Comisario de la policía, Misael López Muro.

Evidentemente nadie busca contagiarse, lo primero que se dice es que es por descuidos de los funcionarios, pero los cuatro que han enfermado del Covid-19 tienen algo en común, el trato diario con la ciudadanía, al tener carteras importantes en la actividad vallartense, seguramente si hubieran estado en sus casas o encerrados en sus oficinas no les pasa nada. Hay otros trabajadores del ayuntamiento que han caído en cama ellos también con mucho trato con la ciudadanía y con las mismas circunstancias de laborar en puestos con mucho contacto con la gente.

Ellos no saben ni cómo, ni en dónde fueron contagiados, al tener en su agenda diaria la responsabilidad de atender a la ciudadanía, es decir que están o estuvieron enfermos por cumplir con sus responsabilidades. Sin embargo, están evolucionando positivamente y pronto estarán de regreso en sus actividades.

NO ENTIENDEN. – La autoridad municipal tuvo que recurrir a una medida extrema para detener a los que no entienden que no son tiempos de salir a jugar al futbol, y lo hacen a sabiendas de no estar permitido, y en cierta forma, abusando de que la policía no ha recibida órdenes de que sean sancionados. Y es que en Puerto Vallarta no se ha ejercido la represión para meter en cintura a los que no siguen las reglas sanitarias y se van a jugar a las canchas aún con la prohibición, o a los que anda en la vía pública sin portar el cubre bocas.

En Guanajuato, unos turistas que caminaban por las calles fueron abordados por la policía, le pidieron a la pareja que utilizarán el cubre bocas, se resistieron, insultaron a la policía fueron detenidos y encarcelados por 12 horas, y al final tuvieron que pagar una multa muy fuerte de varios miles de pesos para recobrar su libertad… Esto lo comento nada más para que se den una idea de la diferencia de trato que recibe la ciudadanía en Puerto Vallarta, que si han detenido a algunos, no es porque no se cubran la boca, sino por cómo responden a la policía cuando les requieren que se pongan el tapabocas.

En el caso del futbol, la gente persiste en jugar en los espacios públicos, y ante las quejas de los vecinos que justificadamente temen ser contagiados, el ayuntamiento decidió tomar acciones para evitar que sigan jugando; se determinó quitar las porterías de las canchas en donde se detectaron partidos, una medida si se quiere radical, pero tendrá que complementarse con otro tipo de acciones como el de vigilar, no vayan a poner unas piedras o unos ladrillos como porterías, y a seguir jugando.

En la columna de La Cascarita que se publica en este espacio, les comenté como los presidentes de las ligas están de acuerdo en respetar la cuarentena en sus torneos, y esperar hasta que el ayuntamiento autorice la apertura de los espacios deportivos, pero coincidieron en señalar mientras en las ligas han respetado las disposiciones del ayuntamiento, se organizan retas y se hacen torneos en diferentes canchas de las colonias, lo que les provocaba problemas con sus jugadores que les reclamaban por qué unos sí y otros no.

Ahí está la respuesta del ayuntamiento, en la canchas en donde se jugaba  Cristóbal Colón, La Aurora, Lomas de en Medio y la Centro de Salud de Ixtapa, les fueron retiradas las porterías, con el compromiso de una vez autorizada la apertura de las canchas, serán reintegradas las porterías y colocadas por cuenta del ayuntamiento. La acción corrió a cargo del director del Consejo Municipal del Deporte, Amador Hernández Madrigal, quien venía recibiendo las quejas de los vecinos y de los presidentes de las ligas, por lo que recibió luz verde del Dávalos Peña para retirar las porterías de las colonias citadas que, dicho sea de paso, en algunas ni se dan cuenta quienes son los que arriban a las canchas, pues un de repente les llegan a jugar, no lo pueden hacer en las canchas municipales porque están acordonadas. Es una gran mayoría de jugadores los que apoyan la suspensión de las actividades del futbol, y que inclusive apoyan a los directivos de las ligas en mantener los torneos suspendidos. Están conscientes de lo peligroso que está todo. 

MOVIMIENTO CIUDADANO DENUNCIA A LÓPEZ GATELL

Se le está armando a López Gatell, Subsecretario de Salud federal y vocero oficial del gobierno federal en la pandemia por el coronavirus: fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública, SFP, por dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, el coordinador nacional, Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, Secretario General. Son 23 puntos en donde se especifican errores, contradicciones, negligencias, situaciones y omisiones que presuntamente cometió López Gatell en la estrategia contra el Covid-19, entre ellas que en sus informes diarios no recomendó el uso de tapa bocas, lo que ya era práctica común en casi todo el mundo. Además, que no detuvo a tiempo eventos masivos como Vive Latino realizado 14 y 15 de marzo, y así como los casi 40 mil fallecimientos registra México.

Álvarez Máynes dijo que la negligencia de Gatell le ha costado vidas al pueblo de México; que ha sido negligente al no observar los principios de profesionalismo, disciplina, honradez, eficacia, eficiencia, imparcialidad y de integridad, de acuerdo al Artículo 109 Constitucionales y séptimo de la Ley General de Responsabilidad Administrativa. Y señala “una de las medidas precautorias que podría tomar el Gobierno de México y el Presidente de la República es, mientras es investigado López-Gatell, separarlo de su cargo».

One Comment

  1. Rodolfo Rodolfo julio 21, 2020

    Ja ja ja que chingón el Alvarez Maynes,nomas denunciar a lo pend..jo,si yo no uso cubrebocas es mi responsabilidad,la responsabilidad está en cada ciudadano y además el MC y ellos mismos como representantes y con puestos públicos si cumplen con sus obligaciones?

Deja un comentario