Press "Enter" to skip to content

Medida dolorosa pero necesaria: no habrá acceso a los panteones el 10 de mayo

  • Cunde desesperación entre los comerciantes, protestan, Paco Vallejo les explicó de donde viene el decreto de cerrar los negocios no esenciales… Denunciaron que lo hacían las grandes tiendas de autoservicio y les mandaron la guillotina.

Por José Rubén Gómez Bernal

Visitar a nuestros seres queridos fallecidos es una costumbre muy arraigada entre los vallartenses. Y más, cuando se trata de las madres. Es una costumbre que se aprende desde cuando apenas se comienza a vivir. Los recuerdos de las visitas con la familia, cuando se es niño, quedan grabados para siempre, y en delante se van acumulando los recuerdos con las visitas sucesivas.  Afortunadamente los vallartenses aún conservan la tradición de visitar los cementerios llevar flores y coronas, y desde luego hacer una oración o “platicar” con los seres queridos y las mamás que ya no están con vida, contarles los problemas y evocar los bellos tiempos de cuando vivía mamá.

La tradición se verá cortada este año, los panteones vallartenses al igual que los del estado y la mayoría del país, por la contingencia ambiental, permanecen cerrados y sin permitir el ingreso, así lo confirmó el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, al corroborar que permanecen cerrados al ingreso de la gente desde días atrás. “Tenemos que actuar con responsabilidad, sabemos que para muchos esta fecha significa mucho, que se venera a las mamás y una visita a sus tumbas es parte de nuestra vida, pero tenemos que evitar situaciones en las que se vea afectada la salud de los vallartenses, por eso se tomó la medida, que es dolorosa pero necesaria porque todos queremos estr cerca de nuestros seres queridos”.

Los tianguis de flores y coronas no estarán presentes con su colorido fuera de los panteones, muchas familias se preparaban desde semanas atrás, para la venta del 10 de mayo. Sin embargo, en la medida que la pandemia vaya cediendo, todo volverá a la vida normal, y una cosa es segura, que los vallartenses regresarán a visitar las tumbas de sus seres queridos, y habrá oportunidad para la venta de sus artículos.

PERSONAL CAPACITADO Y AMABLE. – Por otra parte, la medida de no permitir el ingreso no se aplica cuando se trate de un fallecimiento, se permitirá el paso de los dolientes al sepelio, tal y como sucede en la mayoría de los panteones. En caso de que así sea, serán atendidos por el personal de panteones, capacitado y sobre todo por un personal amable y eficiente, que le auxiliará en el sepelio.

CUNDE LA DESEPERACIÓN ENTRE COMERCIANTES

“Nos está matando el hambre y no el virus” rezaba una de las mantas que portaban los protestantes en la plaza de armas, frente al Palacio Municipal. Exigían la presencia del alcalde vallartense Arturo Dávalos para hacer de su conocimiento la situación que enfrentan por el Coronavirus, pero no estaba en las oficinas. Querían hablarle de lkas afectaciones por el cierre de sus negocios, debido a los decretos de los Gobiernos federal y estatal por la pandemia sanitaria. Fueron las autoridades municipales que ordenaron el cierre de los negocios no esenciales, en cumplimiento de los decretos. El grupo estaba conformado por varias expresiones, comerciante de la Delegación Municipal de El Pitillal, del Mercado Río Cuale, propietarios de pequeños negocios. El secretario general Paco Vallejo Corona atendió a representantes del grupo, les escuchó sobre la situación que atraviesan por el cierre de sus comercios, argumentando los quejosos que las grandes tiendas comerciales venden de todo mientras que ellos tenían sus negocios con las puertas cerradas. Paco les explicó de dónde venían las ordenanzas y que el Gobierno Municipal, como lo hacen en todos los municipios, tuvo que aplicarlas. De primero no entendían los comerciantes, pero poco a poco con las explicaciones que les daba el secretario general fueron razonando sobre la situación. Los comerciantes se quejaron que las grandes tiendas como Waltmart vendían cosas que no eran esenciales, como la línea blanca, a lo que Paco les concedió razón, y procedió un operativo para inspeccionar las tiendas, procediendo a sellar con cinta amarilla las áreas en donde están a la venta de esos artículos, sobre lo que se tendrá una especial vigilancia. De la misma forma entendieron que será el día 15 de mayo, cuando el gobierno del estado evalúe la situación y si las condiciones están dadas, se autorizará la reactivación económica, y en forma paulatina se comenzarán a abrir los negocios. La queja de los comerciantes tuvo efectos inmediatos, pues el ayuntamiento ordenó que las grandes tiendas se circunscribieran vender alimentos, medicinas y artículos de limpieza. En tanto no lo autorice el Gobierno del Estado, permanecerán clausuradas para la venta de artículos no esenciales. Por lo pronto habrá que esperar a ver cuál es la reacción de las tiendas porque seguramente no se van a quedar con las manos cruzadas, recordemos que están agrupadas en una representación.  

ANA GUEVARA

Aquella atleta sonorense que emocionó a México en las pistas, logrando lo que ninguna otra: ser campeona mundial de atletismo y lograr una medalla olímpica en Atenas 2004. Llegó a la política invitada por el Partido del Trabajo, la hicieron senadora, y lo demás es historia, porque luego inició el ascenso al ligarse al equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, en donde la hicieron titular de la Comisión Nacional del Deporte, CONADE, que ha convertido en un coto de poder en el que ha repartido puestos y dinero a discreción, entre familiares y amigos. Se acusa a la Guevara, que en 2019 gastó 70 millones de pesos del presupuesto en la contratación irregular de aviadores, amigos y familiares, colocándolos en 306 plazas, que no cumplían con los perfiles específicos, es decir que no eran aptos para la atención de los deportistas de alto rendimiento. La revista Proceso señala en su reportaje que la partida denominada Capítulo 3000 la utilizó para contratar a aviadores que solo hacía acto de presencia en las oficinas cobrando entre los 35 y 41 mil pesos, haciendo un lado la tan sonada austeridad del gobierno de la 4T, impuestas por el presidente Obrador. Inclusive señala que el Subdirector de Calidad, Israel Benítez validó que algunas personas trabajaran entre cuatro y seis meses cobrando como si lo hubieran hecho todo el año y que algunos recibieron un 20% adicional a su sueldo de aviadores. La pregunta es si este será el fin de las aspiraciones de la Guevara a la gubernatura de Sonora, a la que se perfila también el Secretario de Seguridad Nacional Arturo Durazo. La directora de la CONADE manifestó con que hay una campaña negra en su contra.

Be First to Comment

Deja un comentario