“Me voy en paz, diciendo gracias a los hombres y mujeres pensantes”: Edelmira Orizaga

 

  • Ultima Entrevista con  la Regidora Presidenta  De  la Comisión de Servicios Públicos Municipales 2015 – 2018

Por: Julia Baumgarten

 Edelmira, es una mujer del pueblo entregada a la gente, vive y anda para ayudar a los que menos tienen siempre.

La critican por ser simple, arrebatada y espontánea, pero, esas cualidades le han dado la oportunidad de ser regidora dos veces, de hacer una colonia completa y urbanizarla y de ayudar a muchas personas a tener piso firme, servicios médicos y escuela para sus hijos.

La Güera Orizaga es una mujer grandota, incansable, de sonrisa fácil y de corazón blandito, pero a la hora de pelear por su gente, se trasforma en una política de altura, de esas que no le da miedo enfrentarse con otros políticos a otros niveles para conseguirle beneficios a su gente.

A pocos días de terminar su responsabilidad como regidora presidenta de la comisión de Servicios Públicos, nos acercamos para conversar sobre su experiencia en el cabildo y esto fue los que nos compartió.

Regidora buen día, le quiero preguntar sobre su votación a favor de la concesión de Servicios Médicos Municipales por 45 años. Si sabemos que la propuesta inicial, era para dar un servicio de urgencias que es lo que necesita Vallarta, no para armar un negocio de esa magnitud. No te sientes mal por levantar el dedo a favor?

Mira, dado a los problemas que vemos diariamente, yo metí esa iniciativa hace más de un año con el fin de apoyar a los que menos tienen, para servicios de urgencia e intervenciones médicas, como cirugías, ya que vemos diariamente ese problema, la gente no tiene dinero para pagar servicios médicos.

Muchos aunque no lo creas, no tienen ni seguro popular, ya no digamos seguro social, no tienen ninguna protección médica y acuden al hospital Regional, que todos sabemos está saturado y carece de muchas cosas, por eso fue mi inquietud como regidora, el meter una iniciativa que ayude a largo a plazo a la gente que menos tiene, ¿de qué manera?

Pues eficientándo los Servicios Públicos Municipales. Mira el municipio aporta $ 350,000 mil pesos mensuales a servicios médicos, en las cuentas que yo saco cómo regidora, son como 12 millones de pesos en tres años.

Siendo así, me pregunto. Porque no hay un servicio médico bueno? Si con ese dinero se puede dotar de medicamentos y buenos servicios médicos para atender a la comunidad como apoyo del ayuntamiento, finalmente, todos los trabajadores del municipio cuentan con el seguro social y de todas maneras se aportan esos 350 mil pesos a un servicio que no es servicio y que no ayuda a nadie; con todas esas intenciones, metí mi iniciativa de convertir servicio médicos municipales en un servicio de emergencias para los que menos tienen.

En su momento, mi iniciativa la retomó el regidor de salud, el Dr. Paco Sánchez a su manera y la trasformó y quiero dejar muy claro que en todas las reuniones que el regidor Sánchez organizó para el tema de mi propuesta inicial, solamente acudí a una reunión, porque solamente a una reunión sobre el tema, fui invitada.

Pero el regidor independiente, que salió muy dependiente del erario, dijo que la iniciativa se trabajó con las comisiones de gobernación, salud y servicios públicos municipales y tú no acudiste a ninguna reunión de trabajo a las que habías sido convocada. ¿Hay pleito con ustedes?

No hay pleito, hay diferencias, muchas diferencias. Mira, tu puedes checar en Secretaría General las convocatorias y en ellas podrás ver si fui o no convocada. Yo te digo claramente, a mí no me convocaron a ninguna de esas reuniones, solamente a una, cómo te digo y en esa externé mi postura firme, de ayudar a los que menos tienes con un servicio médico de urgencia.

Con 350 mil pesos mensuales, se pude hacer mucho o no amiga?, porque no se hace? No entiendo. Porque de todas maneras se gastan el dinero mes con mes.

Cuando salió el dictamen de mi iniciativa trasformada por el Dr. Paco Sánchez, yo fui la primera en externar que votaría en contra, por no estar de acuerdo en la intención  que le habían dado, finalmente en esta pasada sesión, yo en mi informe legislativo, informo sobre esa iniciativa que fue propuesta de mi comisión inicialmente, esa es una de las más de 30 iniciativas que metí al pleno, pero tú sabes cómo es esto. No es romántico y menos democrático. No por tener una comisión se aprueban tus iniciativas, no es así, mira ahí está la del Pitillal, se aprobó  que esa delegación tenga mejoras en sus instalaciones, pero me voy sin verla hecha realidad, nada es fácil en el cabildo, tienes que ser muy fuerte para lograr los apoyos para la gente; a ver cómo les va a los que vienen.

40 iniciativas presentó Edelmira ante el pleno. 20 realizadas y 10 quedaron aprobadas pero sin realizarse y 10 desechadas. Como te vas regidora, satisfecha de lo  logrado?

Me voy en paz, diciendo gracias a los hombres y mujeres pensantes, les digo gracias a los que me apoyaron para poder apoyar a mucha gente, y les digo gracias a los que me criticaron y hablaron mal de mí. Gracias, Gracias, muchas gracias, todos me hicieron lo que soy, a los que hablaron mal, les puse atención y me dieron carácter y a los que hablaron bien, no les fallé, hicieron que mi trabajo llegara a los que menos tienen y ese era y es mi objetivo.

Lamento no haber logrado sacar la iniciativa para el Pirurí, se trataba de hacerle un busto de reconocimiento al cantante y promotor del viejo Vallarta Victor Iturbe “El Pirulí como homenaje a su labor de promoción turística al pueblo de Vallarta. Pero al alcalde le faltó artículo de gallina para apoyar esta iniciativa que valía mucho la pena.

Y que faltó para haberla sacado adelante?

Ayy amiga, ni siquiera la discutimos, no se votó, se quedó en los pendientes, al alcalde no te interesó mucho ni la cultura, ni la innovación….

Me acuerdo de ese idea tuya tan criticada, de plantar bugambilias en el cerro…

Amiga, lo de las bugambilias no fue una iniciativa, fue un reto que yo lance para hermosear la imagen visual a lo lejos, yo desde hace muchos años sé que abrirían otro camino, tu sabes Vallarta tiene dos calles de salida nomás, bueno, pos ahora todos los que criticaron ese reto, verán los cerros abiertos y desmoronados llenos de edificios  para turistas gringos y oportunistas, pero de lo bonito no hablan. Las Bugambilias son muy coloridas, si sembramos poco a poco bugambilias  al tiempo Vallarta tendría color y belleza, ese tema fue un reto que quedó en asuntos generales nunca fue una iniciativa.

Pero es importante que los vallartenses sepan que son 14 dueños ejidatarios de todo el cerro que se abrirá, y hay que decirles con la ley municipal en la mano lo que debemos hacer con la imagen visual a mediano y largo plazo desde ahorita. El gobernador electo ya anunció esa obra, el Macro Libramiento, entonces porque pensar en que era una idea descabellada?? Yo no creo que sea una locura, aunque mis compañeros regidores y directores me criticaron, que dé cual había fumado dijeron. Amiga, es mejor que nos digan locas que mensas o no??

Regidora y que te quedó pendiente

Muchas cosas amiga Julia, ojalá que los que vienen, que escuché vienen con toda la fuerza, hagan lo que Vallarta y los que menos tienen necesitan para mejorar la calidad de vida y la imagen de la ciudad. No se les olvide nuestra etapa, muchos regidores hablaron mucho, opinaron mucho, dieron muchas entrevistas en las radios, pero cuando se sentaron en el pleno, nada hicieron, nada lograron, hicieron mucha grilla y nada de trabajo.

Como la regidora que se  creyó estrella, y la otra que se creyó política y míralas, que hicieron, pura grilla, no amiga, ser regidora es una gran responsabilidad y aquí hay que llegar con proyectos, con estructura y con un plan de acción con buena cara, porque nos paga el pueblo, no se confundan, hacer política, es un arte de buena cara, y sin quieres sentirte víctima, te equivocaste de camino.

Yo soy muy feliz ayudando a la gente, haciendo planes de trabajo con la gente de las colonias, mejorando las condiciones de vida colectiva, lo demás amiga, es lo de menos, lo único que reitero, es gracias, gracias gracias.

Yo seguiré siendo Edelmira Orizaga en cualquier trinchera, y donde seguiré trabajando para la gente hasta que deje de respirar, esa es mi motivación. Gracias por tu entrevista y aquí vamos a andar.

Gracias regidora Edelmira Orizaga 

La iniciativa reformada por el regidor independiente Paco Sánchez, de concesionar por 45 años los servicios médicos municipales, con una inversión de 40 millones de pesos del presupuesto municipal, no fue votada en la última sesión del ayuntamiento 2015- 2018, quedó en los pendientes para el nuevo cuerpo edilicio, que seguramente será revisada a conciencia.

Lo que los Vallartenses esperamos, es que esta iniciativa se des pervierta y se integre como un servicio municipal de calidad para los que menos tienen en forma de URGENCIAS y que se revise cada tres años; con esta acción, el municipio podría ayudar a la población generando un tipo de cruz verde con el apoyo de Protección Civil.

Suena muy bien esta forma y esperamos que los nuevos regidores sepan presentar esta modificación a la iniciativa original que  apoye a la población y descargue un poco el problema que tiene el hospital regional.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: