Press "Enter" to skip to content

MC le repite la dosis a la 4T en Tlaquepaque

  • Citlalli Amaya, resultó vencedora de los comicios extraordinarios celebrados este domingo 21 de noviembre

La candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tlaquepaque, Citlalli Amaya, resultó vencedora de los comicios extraordinarios celebrados este domingo 21 de noviembre, con el 100% de las actas capturadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

De acuerdo con los datos de las 758 actas, Amaya obtuvo el 44 mil 579 votos, lo que representa el 43.3% de los sufragios, frente al candidato morenista Alberto Maldonado, quien tuvo 39 mil 141 votos, que representan el 38% del total. En un lejano tercer lugar quedó la candidata panista, María del Rosario Velázquez, con 7 mil 430 votos (7.2% del total).

La participación fue de 21.6% de la lista nominal de electores, según la información contenida en el PREP. “Son muchas las razones para celebrar, ganó la democracia, ganó Tlaquepaque, ganó la justicia y ganó Movimiento Ciudadano. Tu causa es mi causa y también para seguir trabajando por nuestro municipio. ¡Gracias Tlaquepaque!”, mencionó Amaya en su cuenta de Twitter.

El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, aseguró en las redes sociales que el triunfo de su partido es “contundente e irreversible”, por lo que Amaya será la alcaldesa de Tlaquepaque.

“Hoy quedó claro quién es la mejor opción. También quedó clara la intervención del Gobierno de México en la elección de Tlaquepaque, con la descarada presencia de sus operadores arropando al candidato perdedor del Partido Morena”, dijo.

Por su parte, el candidato morenista, Alberto Maldonado, se declaró ganador de la elección y aseguró que “hay que cuidar las actas”. En un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter, pidió a la gente que ponga sus ojos en las actas: “No las suelten, no las presten, no las vendan. Hay que cuidar la democracia de Tlaquepaque”.

El IPC informó que recibió 20 quejas por incidencias durante la jornada, entre ellas la queja en torno a que la tinta indeleble se borraba luego de dos horas de haber sido aplicada. El martes 23 de noviembre se realizará el cómputo oficial de la elección, que fue repuesta por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A finales de septiembre, el Tribunal tomó la decisión -por cuatro votos contra tres- de que se realizará nuevamente la elección, por dar por acreditado que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez tuvo influencia en los resultados electorales al haber llamado a no votar por Morena en los días previos a las elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con el tribunal, las irregularidades acreditadas “vulneraron de manera directa el principio de separación Iglesia-Estado, y dichas violaciones se hicieron al final de la campaña y durante la veda por lo que no pudo sostenerse la confiabilidad en los resultados, atento a que la diferencia mínima entre el primer y segundo lugar fue de 1.29 por ciento”.

Sandoval Íñiguez pronunció en plena veda electoral frases como “si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”.

Además, acusó al gobierno federal de haber “adoptado la ideología de género, que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan abortar, impedir y destruir la familia, la homosexualidad y el matrimonio a homosexuales”. También mencionó que “se han aliado con los malhechores, con los cárteles” por lo que ‘”suplicó” a la gente “salir a votar y no dejar el campo libre a los malosos”.

Be First to Comment

Deja un comentario