Más de 800 MDP costará la reconversión del transporte urbano

 

Fotos y Texto de José Rubén GÓMEZ BERNAL

Los dos modelos de autobuses para la reconversión del transporte urbano de Puerto Vallarta fueron presentados a empresarios, directivos de la empresa Transporte Masivo de La Costa, y a directivos del Sindicato de Choferes Urbanos, por funcionarios de la empresa DINA, transformación que una vez renovado el total de unidades superará los 800 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por Juan Carlos Flores, director de Mercader Financial.

Hubo un recorrido de demostración de los autobuses en la ruta Ixtapa-La Penal y como invitado especial a la presentación asistió el subdirector de Tránsito Municipal, Everardo Rubio Ávalos, quien externó su beneplácito por el trabajo de la empresa Transporte Masivo de La Costa, y redundó en que lo más importante es que una vez que entre en operación el nuevo transporte, los beneficiados sean los usuarios, en lo que será uno de los medios de transporte urbano más modernos del país.

“Sin embargo, observó Rubio Ávalos, será cuestión de que los señores empresarios vean el funcionamiento de las unidades y las condiciones de los caminos para la estructura de Puerto Vallarta, hay caminos más difíciles que otros y que vean el funcionamiento de las nuevas unidades en cada área”.

Estableció que las unidades presentadas están dentro de la norma, “con más de espacio, pero el tamaño de las unidades nuevas es igual a los que están trabajando actualmente”.

EN DICIEMBRE 105 UNIDADES: JESÚS ALEJANDRO AGUILERA

El presidente de la empresa Transporte Masivo de La Costa, Jesús Alejandro Aguilera, explicó que este es el primer paso que se da para la adquisición de las unidades: “Haremos un recorrido con los autobuses para que la ciudadanía vea las nuevas unidades con que se les otorgará el servicio, para diciembre calculamos que nos entreguen los primeros 105 autobuses, para dar inicio a la transformación de las unidades”.

Dijo Jesús Alejandro Aguilera que, por pláticas sostenidas con DINA, se les informó que hay capacidad para entregar las unidades, primero 75 y después 30 más, “todas conforme a lo pide la norma. Las 30 unidades son para el troncal 1, que corre por la franja de la Zona Hotelera, que viene desde Ixtapa, y tendrán aire acondicionado”.

Dio a conocer que serán 150 unidades las que se irán sacando de rutas para sustituirlas, y la primera que iniciará es la de la Zona Hotelera.

SIN FALLO EN LA LICITACIÓN

Aguilera hizo la aclaración que todavía no hay fallo en cuanto a la licitación de la empresa que ganará el servicio, “esto es solo una demostración de los tipos de camiones que van a poderse utilizar, pero nosotros estamos previendo todos los puntos, para que no nos vayan a tomar desprevenidos, si nos es favorable debemos de estar preparados.

Añadió: “Aquí la situación es ir a presentar la empresa y licitar y a esperar que el fallo sea a favor, hemos estado en contacto con la Secretaría de Vialidad, que nos hacen llegar la información para estar atentos, claro nosotros queremos ganar como todos los que participan, estamos trabajando en ello, le estamos echando muchas ganas, porque como la licitación es abierta están concursando 12 empresas, por eso estamos atentos y a la vez nerviosos, aunque nosotros por el hecho de ser de Puerto Vallarta creo que tenemos algo favorable, pues esto es por puntos y Vallarta lleva algo de puntaje arriba”.

MERCADER FINANCIAL CON CAPACIDAD: JUAN CARLOS FLORESS

Juan Carlos Flores, director de Mercader Financial, que es el brazo financiero de DINA consideró importante y relevante para Jalisco y Puerto Vallarta, el programa del Gobierno del Estado y la Secretaría de vialidad, que están llevando a cabo para modernizar el transporte, “en una ciudad, en un puerto tan importante a nivel nacional, como lo es Puerto Vallarta, es un proyecto muy interesante de más de 320 unidades que tendrá un costo superior a los 800 millones de pesos, y que remplazarán las unidades viejas que hoy circulan por la ciudad, y que les provocan muchos gastos a los empresarios para que operen. Con las unidades nuevas año 2018, les van a dar entre otras cosas, hacer más eficientes sus costos”.

Explicó que serán dos tipos de unidades las que utilizarán en Puerto Vallarta, la Lainer a Diesel y de gas natural, y las que se utilizarán para las alimentadoras la Ronel, ambas se adaptarían a cualquier tipo de ruta.

Sobre el financiamiento explicó Carlos Flores que Mercader Financial opera con DINA, “siempre estará apoyando a DINA, a la marca, para que la marca pueda tener sus programas de colocación de unidades a nivel nacional. Estamos presentando un programa financiero muy atractivo, de lo que todavía estamos en pláticas con los transportistas para poder conseguir las mejores condiciones, con plazos hasta de 72 meses para pagar el financiamiento, también estaríamos acercando a bancos que puedan soportar este tipo de créditos y a la banca de desarrollo, a través de Nacional financiera para que puedan apoyar este programa”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: