Press "Enter" to skip to content

Mañana estará en Puerto Vallarta el gobernador Alfaro

  • Se reunirá con el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña… Analizan el regreso a clases presenciales… En una semana reinicia su torneo la Liga Súper Máster, hoy tienen juegos amistosos

Por José Rubén Gómez Bernal

Mañana se reúnen el gobernador Alfaro y el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña. ¿El tema o los temas a tratar? Seguramente serán varios, pero el de la economía tiene una especial importancia, ahora que Puerto Vallarta está retornando poco a poco a la activación y cada día aumenta el turismo y con mayor frecuencia de vuelos nacionales y extranjeros, todo indica que va en franca recuperación, lo dice el mismo Alfaro, al señalar que, con la apertura de bares, cabarets y los antros, no han aumentado los contagios del coronavirus manteniéndose a la baja.

Concretó que la ocupación hospitalaria en Puerto Vallarta “ha ido disminuyendo en los últimos días afortunadamente y cuando se abrieron las playas no hubo un repunte de casos y se pudo operar normalmente los protocolos por lo que, en general Puerto Vallarta está estable con tendencia a la baja”.

Estamos pues, de acuerdo con Alfaro, en una etapa en la que se están mejorando las cosas para Puerto Vallarta, y considero que la reunión Alfaro-Dávalos dará buenos resultados, sobre todo en estos tiempos en los que trabajar en conjunción para que nuestra ciudad siga manteniendo con su prestancia de seguridad, además de todos sus atractivos, como uno de los destinos turísticos del país con más presencia, que como ya se constató, el turismo está regresando poco a poco.

ANALIZAN REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN JALISCO

Con grupos divididos y horarios escalonados, será el regreso a clases presenciales en Jalisco, lo que será anunciado 15 antes de la fecha de arranque. No se conoce cuando se iniciará la nueva modalidad educativa, el gobierno del estado trabaja en el proyecto de retorno, en el que sean cuidados tanto niños y jóvenes estudiantes, como los educadores. Primero será un diagnóstico a la población en riesgo en la comunidad docente para evitar su exposición a la enfermedad del Covid-19.

Serán tres las etapas de presencialidad educativa: 1.- Trabajo a distancia y asesorías. 2. – La Presencialidad Intermedia, que consiste en la presencia de la mitad de los grupos durante cuatro días a la semana. 3. – En la Tercera Etapa los grupos serán divididos con horarios escalonados: kínder durante tres horas; primaria 4 horas y la secundaria 5 horas.

En lo referente a la educación media superior (bachillerato o preparatoria) regresan los alumnos pero con grupos divididos, y horarios de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Una decisión de este tamaño debe de tener todo bien cuadrado  de por medio está la salud de miles de niños y jóvenes, El gobernador Alfaro dijo que el proceso de reactivación va en un 90 % y que no se han disparado los casos de contagios, en Jalisco se han estabilizados  y que únicamente el 1.5 % de los enfermos son menores de quince años de edad.

El regreso presencial a clases estará regido por protocolos sanitarios, en escuelas como son filtros sanitarios, toma de temperatura y desinfección de planteles, y pedirán a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela si tienen con síntomas además de que  las niñas y niños deben acudir con cubrebocas y no quitárselo. Si se detectan dos o más casos confirmados en un grupo, la escuela deberá suspender las clases en ese grupo. Y si se llega a activar el botón de emergencia se suspenden todos los planteles. Todo esto supeditado a como esté de virulenta la pandemia.

En la Mesa de Salud de Jalisco presentaron el protocolo para docentes y estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y explicado de manera más sencilla: se está trabajando en estos momentos en la etapa uno con asesoría y clases a distancia; la etapa dos, consta de asistencia de los alumnos al 50% de la capacidad, la primera semana asistirá el 50% y la otra semana el otro 50% es decir que cada 15 días se atenderá el total de alumnos y en esta etapa los alumnos deberán asistir de lunes a jueves, y el viernes el docente podrá tener tiempo para preparar sus clases.

Al aplicar este modelo sostiene Barbara Casillas, Coordinadora Estratégica de Desarrollo Social, se podrá frenar una cadena de contagios en los grupos escolares, ya que se tendrá el tiempo suficiente para identificar síntomas de la enfermedad y entonces deberán permanecer en casa. Las horas de estudio son en preescolar dos horas y media; en la primaria será tres horas; y en la secundaria será cuatro horas. No habrá consumo de alimentos, con 15 minutos para los trabajos de limpieza y desinfección.

Y para el total regreso a clases son cuatro los factores a considerar: el número de casos positivos por COVID-19, el estatus de los indicadores del Botón de Emergencia, el número de contagios en escuelas y los resultados socio-emocional de alumnos y maestros que tendrá en revisión la SEJ.

INICIAN ACTIVIDADES LAS LIGAS DE FUTBOL

Algunas ligas de fútbol, ya dieron comienzo a sus torneos, suspendidos a causa de la pandemia por el Covid 19, otras están por iniciar, pero lo interesante es que la mayoría de los campeonatos no perdieron equipos participantes, y regresan a desarrollar sus encuentros ya bajo la nueva normalidad de hacerlo bajo los protocolos de sanitización.  Antonio Vega Hernández presidente de la Liga Súper Máster, informó que todo está listo para la reanudación del torneo y ya se tiene fecha, será el viernes de la semana próxima, previa asamblea de delegados en el Salón de Reuniones del Estadio Municipal, en donde además de tomar los acuerdos para el arranque, a los delegados que no asistan a pagar el arbitraje a la asamblea, no se le programará. Los 17 equipos que venían participando hasta antes de la pandemia, confirmaron su continuación. En tanto se siguen programando partidos amistosos hoy se enfrentan en la Cancha uno de La Vía, Suterm vs. Parque Hidalgo. En La Preciosa se enfrentan Médicos y los Olímpicos locales, ambos juegos en horario de las 05:30. En La cancha La Lija del Coapinole, juegan Dei+ Arquitectura y los Pargos del Jimmys Unión.

One Comment

  1. Ramiro Arredondo-Hernández Ramiro Arredondo-Hernández septiembre 18, 2020

    Una cosa es ser loco y otra ser un pinche loco desaforado y pendejo como lo es Alfaro. ¿De dónde jijos de la chingada saca esta pendejada de que ‘el Covid está cediendo y de que el turismo está mejorando’? Hoy sólo por mencionar un día, viernes 18 de septiembre, la cantidad de vuelos colapsó de una manera impresionante. ¿La causa? la pandemia, qué novedad. Me queda claro que Alfaro pasará a la historia como el único político jalisquillo al que le aterroriza enfrentarse a los actos públicos. cuando si en su última vez que enfrentara a los vallartenses lo abuchearan, en la siguiente ocasión lo más seguro es que lo enchapopotarán y emplumarán por pendejo. Y si Arturo Dávalos Peña imagina que la visita de Alfaro le hace algún beneficio, la realidad es que Alfaro es un apestado que infecta a los que se les acerca. Se le llama Efecto Alfaro y es letal para los proyectos electorales de Dávalos y para todos los del MC. Lo mejor que podría hacer el señor Alfaro es quitarse de pendejadas y dejar a Vallarta que viva como hasta ahora lo ha hecho, sin contar con la ayuda de la gubernatura de Jalisco que sólo ha servido para robar y para hacerle el cale al Estero del Salado. Amén.

Deja un comentario