Press "Enter" to skip to content

Lupita y Arturo ya son oficialmente candidatos

  • “Sin castillos en el aire”, dice Diego Franco Jiménez
  • La planilla debe de estar lista antes del 15 de marzo
  • José Narro Céspedes como la “Chimultrufia”
  • Dejó vestidos y alborotados a aspirantes en Guadalajara.

Por José Rubén Gómez Bernal

El pasado domingo en la Asamblea Electoral de la Coordinadora Ciudadana Estatal el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se concretaron las candidaturas de 59 presidencias municipales,  6 diputaciones de representación proporcional además de 15 por mayoría relativa en los distritos locales de Jalisco. Dentro de ellas se revalidaron las candidaturas de Lupita Guerrero Carbajal para la alcaldía vallartense y del alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña, a la diputación por el distrito 05. En la asamblea participaron 108 integrantes de la coordinadora estatal, la mayoría de manera virtual.

ALCALDÍAS. – En las alcaldía además de Lupita Guerrero, fueron ratificadas las candidaturas siguientes: Juan José Frangie para Zapopan… Saade Mirna Citlalli Amaya de Luna a Tlaquepaque…  Ana Priscila González García para Tonalá… Ricardo Zaid Santillán Cortés para El Salto; Susana Meléndez Velázquez va por Juanacatlán, las candidaturas más importantes en cuanto a alcaldías en Jalisco… Las otras dos alcaldías más importantes de Jalisco, lo que es la joya de la corona, Guadalajara, y además Tlajomulco de Zúñiga, la cuna de MC, no tuvieron más que un precandidato, los alcaldes actuales buscarán la reelección y serán ratificados en la Asamblea Nacional.

DIPUTACIONES VÍA PLURINOMINAL. – En la sesión que se efectuó de manera virtual fueron aprobadas las candidaturas por la vía plurinominal, aunque no se dieron a conocer el orden en que serán registrados: Arturo Dávalos Peña, —a quien el partido le pidió se incluyera en la lista—; Verónica Magdalena Jiménez Vázquez; Keila Jochebed Juárez González; Luis Octavio Vidrio Martínez; Luz María Alatorre Maldonado; y Salvador Caro Cabrera; no se definió el orden en que se registrarán.

SIN CASTILLOS EN EL AIRE: DIEGO FRANCO JIMÉNEZ

Para el coordinador de las campañas de MC en Puerto Vallarta y el distrito 05, el que se haya registrado el popular “Cepi” Dávalos entre  los candidatos a diputados de representación proporcional, “no garantiza nada para Arturo Dávalos Peña”. A Diego Franco no le gusta hacer castillos en el aire y va directo y al grano. “Vamos a trabajar muy fuerte con nuestra gente, con nuestra bases y los vallartenses, para lograr objetivos trazados. No podemos partir del “ya ganamos”, al contrario hablar de triunfalismos es caer en el conformismo y en el exceso de confianza. Las instrucciones de nuestros ahora ya candidatos es que las campañas sean propositivas, de proyectos y de escuchar a la gente”.

ANTES DEL 15 DE MARZO, REGISTRO DE LA PLANILLA DE MC

Los candidatos estarán a la espera del banderazo de salida para iniciar sus campañas oficialmente, en el caso de la planilla que acompañará a Lupita, todavía no hay fecha para su registro, de acuerdo a lo informado por Franco Jiménez, hay un plazo para el registro, es el 15 de marzo, cuando ya debe de estar cuajada. Son importantes las personas que acompañarán a la candidata de MC en la planilla, por lo que el escrutinio de los aspirantes a regidores titulares y suplentes, es uno de los principales retos del equipo de asesores de Lupita, sacar adelante una planilla competitiva, que será uno de los complementos importantes para la elección, para la competida elección que viene en dónde hasta los integrantes serán importantes, pues no será lo mismo una planilla con personas preparadas que una confeccionada con cuates y camaradas.   

POLÍTICOS EN LA REVOLVEDORA

QUE… El Delegado Electoral de Morena en Jalisco, José Narro Céspedes, ayer fue a Zapopan en donde dijo en la reunión que sostenía con militantes que el partido no vende candidaturas, que hay piso parejo y que hasta el momento no se ha definido ninguna candidatura. Lo anterior por fuertes rumores de que hay líderes morenistas que le ponen precio a las candidaturas.

QUE… Morena en un giro total ya no quiere basar sus triunfos solamente en la popularidad del Presidente López Obrador.  Lo aseveró en la reunión de Zapopan el Delegado Electoral, hecho descarta a muchos aspirantes a las alcaldías en todo el país, en donde la fiebre es tal que los registros abundan, algunas veces abusando de la apertura del partido.

QUE… José Narro en esa reunión dijo que las elecciones municipales serán las más importantes para ganar las diputaciones federales.  Pero que es necesario que los aspirantes reconozcan que hay otros aspirantes —hombre o mujer— con más posibilidades de triunfo o que están en su mejor momento para estar en la contienda electoral.

QUE… Primero dijo Narro que las candidaturas serían por encuesta, luego que serán los cuatro aspirantes más rentables los sometidos a una encuesta y el ganador será el candidato y ayer en Zapopan dijo que se buscarán candidaturas de unidad. Como la “Chimultrufia” como dice una cosa, dice otra y mientras la temperatura y la presión siguen subiendo.

QUE… Por cierto ayer por la tarde don José Narro dejó colgados de la brocha a aspirantes a Presidentes Municipales y a diputados en Guadalajara. Los citaron inicialmente a las tres de la tarde, luego a las cuatro y después de dos horas, la reunión comenzó sin él. Lógico provocó molestias entre los asistentes, ahí estaba entre otros Carlos Lomelí.

Be First to Comment

Deja un comentario