Press "Enter" to skip to content

Lupita se despega; crece ventaja en preferencias de los vallartenses

  • En el segundo lugar está Morena, pero sigue apareciendo como candidata Carla Esparza
  • El candidato del PVEM, Luis Munguía se mantiene en el tercer peldaño

Por José Rubén Gómez Bernal

Son tres semanas de campañas propositivas con planteamientos reales, en los que por delante están el bienestar de las familias vallartenses y la continuación del progreso de Puerto Vallarta, que en seis años de gobierno de Arturo Dávalos logró equilibrar y reconstruir el desastre que le dejó el innombrable Mochilas, afortunadamente ya fuera de la política local.

Por eso no es casualidad que las encuestas de los candidatos a la alcaldía de Puerto Vallarta, no solo la siga liderando la candidata de MC Lupita Guerrero, sino que vaya en aumento el apoyo ciudadano a su candidatura, en lo que la organización, propuestas realizables, proyectos que marcan pauta para un plan de trabajo que beneficie a Puerto Vallarta, son la base de su compromiso a la ciudadanía, en donde también va implícito el respeto a las campañas. Y mientras otros candidatos y sus partidos se dedican a defenestrar y violentar el proceso, ahí va Lupita manteniendo enhiesta la bandera emecista.

El diseño de la campaña de Lupita, está planteada para tener una comunicación expedita con la ciudadanía, y es que la propaganda electoral es una forma de comunicación persuasiva para obtener el voto del electorado o desalentar la preferencia hacia otros candidatos al ofrecer alternativas viables de convencimiento hablando con fundamentos de lo que es toral en las campañas y que serán normas en el ejercicio de gobierno: los proyectos.

ASÍ MARCHAN LAS PREFERENCIAS DE ACUERDO CON MASSIVE CALLER

Los porcentajes de las preferencias de acuerdo a la reciente encuesta de Massive Caller, en las que aparece Lupita en la primera posición, son del 31.0% de la intención del voto, En el segundo lugar Morena, pero sigue apareciendo como candidata  Carla Esparza de Morena con un 25.4%. La pregunta es si apareciendo Luis Alberto Michel Rodríguez, va a mejorar porque Carla se ha estancado y retrocedido y Lupita se le escapa a pie firme.

En el tercer lugar sin  subir ni bajar de acuerdo con la encuestadora, está el candidato del Verde Ecologista Luis Ernesto Munguía González. Promovido como un prospecto electoral al municipio el vallartense no logra despegar, algo que tiene que analizar con su cuarto de guerra. Discernir qué es lo que han hecho mal porque los 15.1 puntos que le aventaja Lupita Guerrero cuando estamos casi a la mitad de la campaña, parecen insalvables.

La falta de una campaña bien planeada es obvia, decir que son afines a la Cuarta Transformación y que apoyan a AMLO para consolidarla, no es garantía de que atraerán el voto de los morenistas, habida cuenta de que el primer círculo del que se rodeó Luis Ernesto, son ex priistas, o consumados chapulines que está muy lejos de ser lo que afirman sobre su amor a la 4T y a AMLO.

PAN Y PRI RETROCEDEN

En la reciente encuesta los otrora partidos hegemónicos en Puerto Vallarta, PAN y PRI, retroceden. Aparte de que están muy lejos los primeros lugares, sus porcentajes no les dan mucha vida en la posibilidad de un triunfo electoral. La candidata del PAN Idalia González de León tiene 5.7% mientras que Paola Topete del PRI bajó al 5.4%. Está la expectativa de las cuatro semanas que restan de las campañas para ver si pueden mejorar sus números, pero a estas alturas era para que ya hubieran repuntado.

EL RESTO

Marina de los Santos de Hagamos subió punto y medio, se nota que sus propuestas de campaña le han abonado. Estaba en 2.0% y subió al 3.2% quiere decir que puede tener mejores números al final de las campañas. Extrañamente políticos bien identificados no aparecen en el sondeo, como son los casos del abogado Tito Yerena Ruiz del Partido Redes Sociales Progresistas, y del “Hombre Malboro” Otoniel Barragán del PRD, que no han aparecido en la encuesta, por más que lo quisieron vender como el político más popular, nomás no se ve. Es una incógnita lo que les espera en cuanto a su futuro político, así como los demás candidatos, que están muy lejos de aparecer en el ánimo de los vallartenses. 

   

Be First to Comment

Deja un comentario