Press "Enter" to skip to content

Los partidos que se van de Jalisco

  • Hagamos y Futuro enfrentaron su primera elección en la que virtualmente han logrado mantener su registro

Por José Rubén Gómez Bernal

13 partidos políticos tomaron parte en la elección en Jalisco. Para que un partido político mantenga su registro, es necesario que hubieran alcanzado el 3% de la votación de diputado local, de acuerdo a los datos que arrojan los números de la votación, son cuatro partidos que no obtuvieron el porcentaje hasta dónde va el avance del PREP:

Somos, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Social y Fuerza por México. Los que tampoco alcanzaron el porcentaje fueron el Partido del Trabajo y el PRD, no desaparecen por los votos que lograron a nivel nacional, pero no recibirán financiamiento en el estado.

En cambio, los de reciente creación, Hagamos y Futuro mantienen su registro local en Jalisco, mientras que otros seis, estarían en la tablita perdiendo estas prerrogativas, de acuerdo a los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, puesto que estas estimaciones son con el 75 % de las actas capturadas. Hagamos y Futuro, rebasan esa cifra. Hagamos, tiene el 4. 8 % y el partido del arbolito de Pedro Kumamoto, tiene el 4.09 %

Los partidos que podrían perder el registro en Jalisco, serían el PRD, que postuló localmente a Otoniel Barragán, tiene el 0.8 % de la votación; el Partido del Trabajo, el 1. 5 %. Iguales números tiene el Partido Encuentro Solidario 1. 5 %

En el caso de Fuerza por México,  y que ganó algunos municipios,  no logró ni el 1.3 % en la elección de diputados, que es la que cuenta para el registro.

Redes Sociales Progresistas, que tuvo como candidato a la alcaldía vallartense a Tito Yerena Ruiz, tuvo muy baja votación solo el 0.7 %. Y somos que está en la cola, en el último lugar de la tabla de porcentajes, con 0.3 %.

Por otro lado, los partidos que registraron el mayor número de votos en Jalisco, el Partido Verde parece que se va a salvar al tener el 3.3 %; y ya no se diga de partidos fuertes, el PAN con el 13 %, el PRI 12%, Morena 20 %  y Movimiento Ciudadano 32%.

Por otro lado, las franquicias nuevas en Jalisco, Hagamos del Grupo Universidad de Guadalajara y Futuro de Pedro Kumamoto, enfrentaron con relativo éxito su primera elección y virtualmente han logrado mantener su registro.

Be First to Comment

Deja un comentario