Los partidos políticos y los presidenciables

 

  • Por Movimiento Ciudadano, a la reelección Arturo Dávalos Peña. Por el PRI avanza César Abarca Gutiérrez… Que el PRI de Nayarit aplicará “la ley fuga” a José Gómez Pérez y a Alejandro Regalado.

Por José Rubén Gómez Bernal

César Abarca Gutiérrez ha mostrado su mejor cara en el quehacer diario al frente del Seapal. En los años que lleva al frente del organismo operador del agua, ha ido incrementando su presencia tanto ejecutiva como política. Difícilmente se puede encontrar un funcionario estatal con su proyección, su trabajo lo ha posesionado como un funcionario trabajador y de respeto, que lo mantiene dentro de un grupo selecto de vallartenses que han mostrado capacidad para dirigir los destinos de Puerto Vallarta.

Dentro de un contexto político muy competitivo el nombre de César Abarca ha tomado un lugar preponderante como uno de los hombres con crecimiento social y político, en base su trabajo en la dirección del Seapal, organismo que se ha catapultado a la élite de los organismos operadores de agua, en el país y allende fronteras.

En la administración del Seapal es conocida la proclividad de Abarca Gutiérrez, a la asepsia de trabajo, a que las cosas funcionen bien sin llegar a los extremos de una dictadura, lo que ha llevado a hacer del Seapal, una de las administraciones más exitosas del organigrama del Gobierno de Jalisco, con reconocimiento de las dependencias federales del agua.

En la medida que se acercan los tiempos políticos, crece Abarca Gutiérrez, como uno de los activos más importantes del PRI vallartense de cara a las próximas elecciones. Se dirá que es “muy temprano” para hacer pronóstico, pero en estos momentos ya todos los partidos están en la línea de arranque, son Movimiento Ciudadano y el PRI los dos partidos que tienen perfilados a sus mejores hombres, faltando el PAN de lanzar sus señales a la ciudadanía, sobre su mejor perfil.

Sin embargo, es entendible que el PAN esté desarticulado, luego de que salieron en tropel sus cuadros directivos y militantes, a engrosar las filas de Movimiento Ciudadano. Panistas de mucho peso, de presencia, se fueron en busca de otros horizontes, unos buscando sobrevivir a la chuleta, otros enojados, y unos más en busca de mejores horizontes políticos.

Así Movimiento Ciudadano está conformado por un cóctel de diversidades políticas, en donde prevalecen mayoritariamente ex panistas, pero los hay también priistas, perredistas, y de otras ideologías.

Los dos perfiles que más trascienden en estos momentos para las próximas elecciones son por MC el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña; por el PRI César Abarca Gutiérrez. Se habla de Morena, como un partido que vendrá a modificar el voto de los vallartenses, pero esto no se logrará por sí solo, van a necesitar de una intensa labor de proselitismo, basado en la figura de Andrés Manuel López Obrador. Esto por una parte y por la otra mucho tendrá que ver en manos de quien quede el Comité Directivo Municipal, habida cuenta que las diferencias entre las corrientes y grupos afines que buscarán quedarse con el partido, podrían incidir en la consecución del voto.

Morena se constituirá el próximo mes de octubre, fecha que están anunciando para instalarse formalmente en el municipio, actualmente hay una persona encargada del partido, y varios grupos han mostrado su interés en participar por la dirigencia de Morena. Mañana les comento las actividades que han desarrollado los ex perredistas y hoy morenistas, el dirigente del Barzón en el distrito Fidencio Hernández, y el dirigente en el municipio Ramiro “El Mojoneras” Lepe, quienes están conformando su estructura, con buena respuesta.

De los demás partidos luego comentaremos ya que se habla de que el Partido Encuentro Social, el PES, que dirige en el municipio el doctor Heriberto Sánchez Ruiz, ira en alianza por la alcaldía.

¿Y QUÉ VA A DECIR EL EPITAFIO DEL PRI EN BADEBA?

Qué el PRI de Nayarit expulsará de su seno, a el alcalde José Gómez Pérez y al presidente de Siempre con la Gente, por el apoyo público que ha otorgado esa agrupación al candidato aliancista a la presidencia de Badeba, doctor Jaime Cuevas Tello. La pregunta es: ¿Cómo dirá el epitafio del PRI de Badeba? Acaso: “Aquí yace un partido que gobernó este municipio y desapareció por las ineptitudes y decisiones verticales”.

La realidad es que el PRI debe de enfocarse primero a subsistir a no caer como fuerza electoral a los niveles más bajos en las votaciones de Bahía. En política la cuestión es sumar. Ya lo ven, López Obrador juraba y perjuraba que en Morena no habría lugar para los rateros y corruptos y dio su brazo a torcer. Es notable que, a lo largo y ancho del país, se están subiendo a su carro gentes indeseables, pero argumenta López Obrador que los tendrán vigilados. Sirva este ejemplo para que se vea la importancia que los partidos políticos a fortalecer sus filas.

En el PRI de Bahía están haciendo todo lo contrario, hacen todo lo posible por restar, por dividir, y eso les traerá consecuencias. Vendrán tiempos difíciles, es comentario generalizado cómo van los candidatos tricolores a la baja en las encuestas, si en realidad aplican la “ley fuga” a Gómez Pérez, a Alejandro Regalado y a los cabezas del movimiento de apoyo a Cuevas Tello, el PRI se complicará solo la vida y si no les favorece el voto los resultados serán catastróficos, un partido perdedor con descontentos por todos lados y será cuando se repartan culpas, cuando se el arrepentimiento llegue, pero será demasiado tarde. Si eso sucede el PRI tardará muchos años en Bahía para volver a ser gobierno.

Que se sepa hasta el momento Gómez Pérez no ha dicho esta boca es mía, no se pronunciado ni a favor ni en contra de Héctor Santana, se sabe del rompimiento público que tuvo Siempre con la Gente, con el candidato del PRI, pero hasta donde se sabe, todo el apoyo de Siempre con la Gente, es para la candidatura del priista Cota al Gobierno de Nayarit.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: