Los impuestos al turismo

  • El impuesto del “saneamiento ambiental” se aplica en destinos como Cancún y Los Cabos
  • Para la Coparmex podría incidir negativamente en las corrientes turísticas
  • Las acumulaciones de basura continúan

Por José Rubén Gómez Bernal

Ya hay declaraciones  sobre los nuevos impuestos municipales en vías de analizarse por los regidores del ayuntamiento vallartense y en su caso aprobarse, aplicables al turismo extranjero y nacional.

Para Francisco Vizcaino Rendón, dirigente en Puerto Vallarta de la Coparmex, la aplicación del impuesto a turistas foráneos por el uso de infraestructura urbana y servicios públicos, y el otro para nacionales y extranjeros por derecho de saneamiento ambiental, podrían incidir negativamente en las corrientes turísticas a Puerto Vallarta y en el peor de los casos que el turismo opte por las playas de Nuevo Vallarta ante la aplicación de nuevos  impuestos.

En realidad para el turista que viene a Puerto Vallarta el pago de estos impuestos no es cosa del otro mundo.

El impuesto del  “saneamiento ambiental” en destinos como Cancún y Los Cabos se aplica desde hace tiempo, destinado en los municipios de esas entidades, entre otras cosas, a limpiar las playas, infraestructura y seguridad pública, por mencionar algunos.

Otros municipios las entidades señaladas, destinan los impuestos a rubros como alumbrado público, aseo, entre otros muchas acciones de beneficio para los municipios.

Está situación de ninguna manera ha bajado los flujos turísticos en los municipios turísticos que lo aplican y que, además, de ser bien aplicado el impuesto serviría de mucho a mejorar la infraestructura de Puerto Vallarta.

Lo importante en la aplicación de los impuestos, es que su manejo sea aséptico, si bien lo tiene que aprobar el Congreso de Jalisco, no debe de quedar a expensas de que en caso de que el gobernador en turno, si amanece de malas y decide quitarlo a Puerto Vallarta,  llevárselo, como ya sucedió con el impuesto al hospedaje, que si bien era estatal,  con el pretexto de que había malos manejos despojaron de su manejo y aplicación a Puerto Vallarta, pero nunca demostraron en donde estaba la corrupción.

La opinión del líder empresarial Francisco Vizcaíno de que en común hoteleros y ayuntamiento vean la aplicación del  recurso de los impuestos en caso de que sean aprobados, es el camino y lo más conveniente, lo importante es que Puerto Vallarta cuente con recursos para obras y servicios.

¿TODO CAMBIÓ PARA SEGUIR IGUALES?

Es cierto, las acumulaciones de basura siguen en diferentes puntos del Puerto. No se puede ocultar la verdad, está a la vista de todos el problema, y no se va a resolver antes de que tenga recursos el ayuntamiento, es decir hasta el ya cercano próximo año, cuando comiencen a fluir las partidas y el principal apoyo para echar a andar la maquinaria municipal, que es el pago del impuesto predial.

Los comentarios, especialmente de quienes no votaron por el Tucán, es de que “todo cambia para seguir iguales”.

Y es que por lo general la evolución de las administraciones municipales en los relevos, suelen seguir el mismo camino: llegar acomodarse, analizar el estado de las cosas y una vez con billetes echar a andar la maquinaria municipal, en dónde se tengan las mayores deficiencias, que en este caso lo de la basura es uno problemas a atacarse.

Es obvio que la compra  unidades para el servicio de limpia, porque este es entre otros de los problemas que les dejó la ineficaz administración municipal de Morena.

No obstante, son notorios los esfuerzos del nuevo gobierno municipal en poner orden en el desorden que les dejaron. Electrificación y luminarias, vigilancia policíaca, campos deportivos, entre otras muchas actualizaciones a la falta de infraestructura urbana, ha respondido el gobierno de Luis Ernesto Munguía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *