Press "Enter" to skip to content

Los debates, como las llamadas a misa

BITÁCORA Y COSAS DE LAS CAMPAÑAS

  • ¿»Rehuir» al debate político es mostrar debilidad?
  • Abel Murrieta candidato de MC a la alcaldía de Cajeme asesinado a balazos

Por José Rubén Gómez Bernal

Los debates son como las llamadas a misa. El que quiere va. Esto lo veremos cada vez que se realicen, hay varios que están en puerta. El día 20 lo organiza CPS Medios y según la publicación de la empresa  solo cuatro candidatos habían confirmado su asistencia: Luis Ernesto Munguía González del Partido Verde, idalia González de León del Partido Acción Nacional, Marina de los Santos de  Hagamos y Otoniel Barragán del Partido de la Revolución Democrática.

Faltan por hacerlo los candidatos del PRI Paola Topete,  de Movimiento Ciudadano Lupita Guerrero Carvajal, de Morena Luis Alberto Michel Rodríguez, del Partido Encuentro Social Rocky Santana, de Futuro Miriam Miramontes, y del Partido Redes Sociales Progresistas Miguel Ángel Yerena Ruiz.

Hay interés de la ciudadanía por conocer qué armas portan los candidatos, sus planes, proyectos y compromisos para mejorar la calidad de vida de los vallartenses en los diferentes ámbitos, pero principalmente en seguridad e  infraestructura urbana, amén de los otros temas, que inciden en el bienestar de las familias.

¿“REHUIR” AL DEBATE POLÍTICO ES MOSTRAR DEBILIDAD?

Intercambiar ideas es un ejercicio democrático, en el que se deben de poner por delante los temas de la agenda de  Puerto Vallarta, los dimes, diretes, la crítica, los pleitos de partido a nadie le interesan, lo que la gente quiere escuchar es cómo van a acabar sus problemas en los lugares en donde residen. 

Cada quien puede tomar como quiera el que un candidato o candidata rehúya al debate político. Ciertamente es un vínculo para que los candidatos den a conocer sus proyectos, pero no son definitivos para normar la tendencia al voto. Los debates son importantes para conocer la forma en que piensan aplicar sus planes de gobierno los candidatos. El meollo está en el cómo, lo que verdaderamente propicia el debate, existen candidatos o candidatas que hablan inconscientemente de proyectos irrealizables, que de ninguna manera corresponden a la economía que maneja el ayuntamiento, lo hacen con el fin de “apantallar” a la gente. La mejor tribuna para el debate es la calle y la entrevista cara a cara, cuando el ciudadano cuestiona al candidato, y cuando éste le responde con conocimiento.

En los debates son importantes el formato y los moderadores. Un formato soso y poco ágil tendrá como consecuencia el aburrimiento y el bostezo. Unos moderadores que no sepan conducir el evento lo pueden echar a perder. Lo importante es que digan los entrevistados lo que la gente quiere saber. A tres semanas de que sea la elección, la mayoría de la gente ya tiene definido su voto, y el debate puede dar alguna tendencia pero no definitiva.

LUPITA CON AGENDA LLENA

Si hay algo que ha caracterizado la campaña de Lupita Guerrero Carbajal, de MC, es la forma en cómo está trabajando día a día,   y con puntualidad. No hay distracciones, no hay punto de inflexión todo está fríamente calculado, sobre todo en los tiempos que en campaña son vitales, y en la mayoría de los casos cuando se distraen los tiempos, es muy difícil recuperarlos.

Lupita no asistirá al debate de GPS Medios precisamente por lo apretado de agenda. Declinó la invitación por compromisos contraídos con anterioridad y por trabajos de capacitación a su estructura. Hoy estamos exactamente a nueve días de la fecha para el debate, y una semana después de  efectuado será la verdadera encuesta, la votación el día 3 de junio.   

ABEL MURRIETA CANDIDATO DE MC A LA ALCALDÍA DE CAJEME ASESINADO A BALAZOS

Con dos balazos en la cabeza ayer fue asesinado Abel Murrieta candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Obregón, Sonora. Desde 2012 no se registraba en esa ciudad, un asesinato político.  Eduardo Castro Luken que había ganado la elección de diputado fue asesinado. Este es  el primer caso que se da en Cajeme, de un candidato asesinado en plena campaña. El incidente ocurrió cuando Abel Murrieta realizaba su campaña en la calle, pegando calcas y repartía volantes, llegaron los sicarios y le dispararon, hiriendo a una de las mujeres que le apoyaban en el mitin.  Un dato: Ciudad Obregón, Sonora, ocupa el cuarto lugar a nivel mundial dentro de las ciudades con más asesinatos.

Be First to Comment

Deja un comentario