Press "Enter" to skip to content

Los contendientes y su necesidad de jugar a sus mejores gallos

  • Un candidato desarraigado y sin identificación y a rezar… PAN y PRI van por regidurías… MC no va en alianza federal… Avanza la recolección de firmas para enjuiciamiento de ex presidentes…

Por José Rubén Gómez Bernal

MC Y MORENA ECHARÁN TODA LA CARNE AL ASADOR. – En política los espacios se ganan con presencia, trabajo y contacto permanente con la ciudadanía. Santo que no es visto, no es adorado, dice la sentencia popular y desde ese punto de vista, más vale que algunos políticos que tienen nula presencia ante el electorado le vayan bajando una rayita a sus pretensiones de ser adorados por el pueblo, cuando ni siquiera los conocen. La política ha cambiado mucho en los últimos tiempos, Puerto Vallarta es una ciudad muy dinámica a la que diariamente se agregan nuevo vallartenses que vienen en busca de mejores condiciones de vida. Llegan se establecen, consiguen un trabajo, dan su cambio de domicilio ante el INE, y con su credencial de elector van a votar de acuerdo a sus preferencias políticas que tienen desde el lugar de donde vienen, al puerto llegan familias de todos lados del país y del mundo.

La pandemia detuvo un poco la migración hacia Puerto Vallarta, pero una vez que vaya a la baja, las corrientes de nuevos residentes comenzarán a crecer, si en otros lugares la economía está muy difícil, en Puerto Vallarta también, pero no en el mismo nivel de otras ciudades.

Según los cálculos de los conocedores, este destino turístico tardará hasta cinco años en volver a esos tiempos maravillosos cuando en nuestra ciudad abundaba el turismo y el trabajo. El electorado por la misma razón está cambiando continuamente, unos se fueron a sus lugares de origen en el inicio de la pandemia o después al terminarse el trabajo. Otros al mismo tiempo están llegando en busca de trabajo. Todo esto hace que el conglomerado humano sea cambiante, sea disímbolo y se convierta en un ambiente político polarizado.

Por eso los partidos tienen la obligación de poner en juego a sus mejores elementos, a sus mejores hombres o mujeres. Cada día estamos más cercas de que aparezcan los aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, los va a haber por montones, tantos que algunos partidos como Morena, corren el riesgo de caer en divisionismos y reyertas al calor de las designaciones, por el montón que ya levantaron la mano, más los que se agreguen, como es el caso de Otoniel Barragán y su Cuarta Transformación.

Morena y Movimiento Ciudadano son los que van a tener el sartén por el mango, lo que piensan que puede haber sorpresas de otros partidos en las próximas elecciones, están equivocados. Algunos pueden subir su votación, pero no será como para inquietar a MC y Morena, pueden conseguir alguna regiduría, pero nada más. Esto nos lleva a concluir que de estos partidos saldrá el próximo presidente municipal, y al mismo tiempo los remite irremediablemente a buscar sus mejores hombres. Identidad sobre todo ya se vio a esos políticos que han venido a Puerto Vallarta como lo han saqueado sin misericordia, sin piedad, y se ven tan campantes todavía sin que nadie les hubiera aplicado la ley a sus latrocinios. Por eso la identidad es muy importante aun con todo y los tiempos nuevos que se viven y con una sociedad cambiante, en continua evolución.

Si a usted le preguntaran que  de los aspirantes a la alcaldía, ¿a cuál conoces? ¿usted qué respondería?… Como signos de estos tiempos,  las próximas elecciones son las que más aspirantes tendrá a la presidencia municipal. Seguramente MC, Morena, PRI, PAN, aventarán la casa por la ventana con sus mejores candidatos. Los partidos que “inventen” candidatos  de última hora, están condenados a comerse las uñas en las elecciones a la espera de los resultados, esperando a ver si no la regaron con un candidato que no levantó por la razón de no tener identificación popular.

MC NO VA EN ALIANZA. – La situación de las próximas elecciones se pone más interesante en razón de lo anunciado por el coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoelflich: MC no va en alianza con ningún partido en elecciones federales del 2021. Habló de elecciones federales, es decir se interpreta de los candidatos a diputados que conformarán la siguiente Legislatura.

De los municipios no habló nada, por lo que queda la incertidumbre si se aplicará la no alianza en las elecciones municipales. Dijo que «decidimos no realizar alianzas con ningún partido político para el proceso electoral federal de 2021; participaremos haciendo una gran alianza con todas las personas que crean, al igual que nosotros, que sí es posible construir un país distinto». Lo que están proponiendo MC es construir un nuevo trato para el país, lo laman “la Evolución Mexicana”.

AVANZA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA ENJUICIAR A EX PRESIDENTES. – En Puerto Vallarta y el Distrito V, Morena tiene como meta reunir ocho mil firmas para sumarlas al millón 800 mil que buscan recolectar en el país, para la petición ciudadana de enjuiciar a los ex presidentes, es de México por presunta corrupción. El día 9 del mes concluye el proceso y de acuerdo con el profesor Pablo Ruperto, todo indica que lograrán reunirlas. “La gente está fluyendo bien a nuestras mesas receptoras hay entusiasmo en la gente, está muy interesada tenemos ejemplos de ello, familias completas que se han desplazado a la firma, desde puntos muy lejanos. Esto nos entusiasma y nos da idea de que vamos a lograr las metas”. Señaló que las mesas están distribuidas en forma estratégica, situadas en el Quiosco de la Plaza de Armas, frente al Palacio Municipal; en la Plaza de la Delegación Municipal de El Pitillal; Plaza Mojoneras; plaza de Ixtapa y en el Barrio Santa María. El requisito para firmar es identificarse con su credencial del INE. “Es un proceso rápido, invitamos a la ciudadanía a que tome parte en este ejercicio a que nos convoca el presidente López Obrador, vamos apoyando esta causa para terminar con la corrupción”

Be First to Comment

Deja un comentario