Press "Enter" to skip to content

Llega la reactivación económica entre aumento de contagios

  • Pandemia tumba celebración de aniversario… El aumento en muertes y contagiados del Covid-19, debido a los que salieron a la celebración del 10 de mayo… Alfaro señala que se viene una semana crítica en la que será necesario tomar medidas serías y claras… El Dengue, otro ramalazo a la salud.

Por José Rubén Gómez Bernal

PANDEMIA TUMBA CELEBRACIÓN DE ANIVERSARIO. – Seguramente para el alcalde Arturo Dávalos Peña, no fue agradable cancelar la Sesión Solemne de aniversario de fundación y elevación a ciudad, de Puerto Vallarta, y la entrega del Premio Vallarta, con que se reconoce la labor de la ciudadanía a favor del municipio y su gente. La medida dolorosa por el significado que tiene tanto para las autoridades como para los vallartenses, se tomó dentro del contexto en que vivimos por la pandemia del Covid-19, y las medidas decretadas por los gobiernos federal y estatal, pero al suspender la celebración, el alcalde prefirió el cuidado de la salud de sus compañeros y vallartenses, se definió por la vida.

En mensaje a los regidores con motivo también de la cancelación de la sesión ordinaria expresa los motivos, “nos resulta difícil la ejecución de diversos actos administrativos que se encuentran en nuestra reglamentación municipal, como lo es la Sesión Solemne que de forma anual se celebra el 31 de mayo con motivo del aniversario del municipio y de la ciudad, misma que es contemplada en la fracción I del artículo 33 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta”, señala en el comunicado del ayuntamiento.

Desde los tiempos que dieron inicio a la celebración de la fundación de Puerto Vallarta y la entrega del Premio Vallarta, por primera vez se suspenden, y en este caso, el alcalde está actuando responsablemente, no pueden propiciar reunión de gente, en medio de la pandemia y que sigue en aumento el número de contagiados y fallecidos por el Covid-19. Ya vendrán tiempos mejores tiempos para celebrarlo, como dicen, hay más tiempo que vida.

LOS RESULTADOS DEL DIEZ DE MAYO. – Las autoridades hicieron lo suyo, lo que puede hacer, emitir recomendaciones, lo hizo en ocasión de la celebración del 10 de mayo, dedicado a las Madres. Se le advirtió a la gente de lo que podría resultar si dejaban de lado el Quédate en tu casa, lo que vendría posteriormente, ocasionado por la celebración. Fiestas familiares, comidas en restaurantes, en donde la mayoría no guardó la sana distancia y reuniones, hicieron del confinamiento, letra muerta. Hoy día se ven los resultados, un aumento considerable de contagiados aparecidos en las dos semanas subsecuentes al festejo, período del desarrollo del virus. Al inicio de semana el número de contagiados sobre pasó los dos centenares, se aumentó el número de muertos, mientras que parece que no tiene solución que la gente no entienda lo que provoca con su conducta imprudente, pues ya se observan movimiento de personas en las playas y en otros lugares. Pero lo más terrible es que lo del cubre bocas ya pocos lo hacen, en la calle se cuenta que, de diez personas, solamente tres lo traen.

EL TIGRE BOLUDO. – Everardo Rubio Avalos, conocido popularmente como “Tigre Boludo”, subdirector municipal de Tránsito, ya escribió su nombre entre los vallartenses vencedores del coronavirus. Se recupera en su domicilio, en donde con las medidas del caso, y al calor de su familia, su salud ha mejorado notablemente, pero será hasta que lo autoricen cuando salga a lo suyo a lo que le gusta, su trabajo en Tránsito Municipal, en donde por cierto dicen que ya lo extrañan. Everardo ha contado con el apoyo del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, ya que es uno de los funcionarios más eficientes de la administración y también de los cercanos al primer edil, que siempre ha reconocido al “Tigre Boludo” en su desempeño.

DARÍO VELASCO YERENA. – Otro de los vallartenses enfermos de Covid-19, es Darío Velasco Yerena, que va en ligera mejoría. Llegó a estar muy grave pero las ganas de vivir, por su familia, sus nietos –y seguramente volver a jugar futbol—lo hacen aferrarse a la vida, está grave pero estable. Muchos amigos de Darío están a la expectativa de su salud, el directivo de la Liga de Profesionistas y funcionario del DIF Municipal, sus familiares y amistades hacen oración porque se mejore al paso de los días, Darío libra una titánica batalla, de la que todos esperan que salga con bien.

SE VIENEN SEMANA CRÍTICA. – El gobernador Alfaro alertó que el nivel de riesgo con la entrada a la reactivación económica, se elevarán las posibilidades de contraer coronavirus y  se va a elevar durante los próximos días que son los más críticos, habló de que se tienen que tomar medidas “serias y claras respecto a la etapa que viene la próxima semana, en el momento en que termine el decreto federal y reinicie de manera gradual la reactivación económica, el nivel de riesgo se va a elevar y por eso tenemos que tomar medidas mucho más serias y claras para lograr que la gente entienda que en su momento esta reactivación tiene que ir acompañada de un compromiso mucho más serio de quedarse en casa… Si la gente no ayuda y no entiende vamos a ver un escenario muy complejo. Compartimos la idea de que vamos bien, pero corremos un enorme riesgo si nos equivocamos”.

LA DEL ESTRIBO

LA OTRA PANDEMIA. –  Ante el maremagno provocado por el Covid-19, viene otro ramalazo a la salud, el dengue, si bien menos letal y peligroso que el Covid-19, también ha causado gran cantidad de defunciones, en Puerto Vallarta y Jalisco que el año pasado fue el más afectado, de estar en el tercer lugar nacional de enfermos, apenas en tres días pasó al segundo. Con el dengue los vallartenses nos hemos acostumbrado a vivir por décadas, es una plaga imposible de erradicar, y que, así como en el coronavirus existe la sana distancia, en el dengue está la descacharrización, para enfrentarlo, pero ya se ve que hay un amplio sector de la población que ni por su familia se suma a cooperar para buscar detener a la enfermedad.  

Be First to Comment

Deja un comentario