Llama Seapal a no arrojar basura ni objetos sólidos al drenaje

 

  • El sistema operador informó que durante el temporal de lluvias, se duplica el flujo que circula por la red sanitaria, derivado de las canalizaciones de agua pluvial en patios y vialidades, lo que a su vez genera insuficiencia en la capacidad de dicho sistema

 

Seapal Vallarta hace un llamado a la población a evitar arrojar basura u objetos sólidos al sistema de drenaje de la ciudad, toda vez que estos provocan taponamientos y por consiguiente, la posibilidad de tener derrames de aguas negras en la vía pública, especialmente durante el temporal de lluvias, cuando se duplica la cantidad de agua que circula por la red sanitaria.

Al respecto, el Gerente Operativo del organismo, Manuel Acosta Padilla, señaló que la red de drenaje sanitario de Seapal Vallarta, está únicamente diseñada para transportar las aguas residuales que se generan en hogares, comercios e industrias de nuestra ciudad, sin tener este organismo intervención directa en la operación de la infraestructura de alcantarillado pluvial.

Por lo que además solicitó a la población conducir a las calles el agua pluvial que se acumula en sus patios o azoteas, con lo que se evita saturación en las tuberías.

“El incremento del flujo por el ingreso del agua pluvial a la red, en combinación con la presencia de objetos como basura, maderas, piedras, o incluso de grasas -que posteriormente se solidifican-, incrementan las probabilidades de un taponamiento”, por lo que enfatizó que la concientización de la gente es la vía fundamental para tener un sistema de drenaje sano y eficiente.

Señaló que el organismo desarrolla de manera permanente un programa de mantenimiento preventivo para mantener libre de obstrucciones la red sanitaria, así como 18 cárcamos de bombeo de aguas negras. En adición, cuenta con una campaña de concientización de supervisión de trampas graseras, con la cual se han podido regularizar a 150 negocios, en su mayoría del rubro alimenticio.

Reiteró la disposición del número telefónico 073, así como las redes sociales del organismo, para atender de manera inmediata y como prioridad, reportes de este tipo, con la encomienda del director del organismo, César Abarca Gutiérrez, de resolver el contratiempo lo más rápido posible y mitigar cualquier  afectación que se pudiera presentar.

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