Lío en puerta: La constancia de residencia de El Mochilas
- Para bien y para mal ¿Quién no conoce al polémico Ramón Guerrero?
- ¿Puede Morena cambiar otra vez de candidato?
Por José Rubén Gómez Bernal
Se dice que las elecciones constitucionales en Puerto Vallarta al igual que en el resto del país, son inéditas. Y claro que sí. Nunca antes el padrón electoral había crecido tanto, sobre todo después de la temporada de la pandemia que detonó el crecimiento de Puerto Vallarta en todos los ámbitos. Ciudadanía, medios de comunicación, parque vehicular, políticos que ahora salen hasta debajo de las piedras, afortunadamente hay paz social, seguridad, trabajo para todos y no se ven a futuro graves problemas por las elecciones, salvo lo que las mismas autoridades permitan, como es la coacción del voto y el hacerse “patos” encubriendo acciones ilícitas a favor de tal o cual candidato o candidata.
La política cuando se eleva a la aplicación de las leyes es positiva, porque se debe de vencer de acuerdo a la vigencia de las mismas. Y me refiero concretamente a la moción que presentó en la sesión de ayuntamiento el regidor Francisco Sánchez Gaeta, de no expedirse la constancia de residencia al virtual candidato de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero “El Mochilas”.
La petición de Paco Sánchez tiene lógica. Me explico, tiene lógica si se aplica la ley al pié de la letra, Mochilas debido a que en el desempeño de sus labores como funcionario estatal estuvo fuera de Puerto Vallarta. Pero al mismo tiempo existe el hecho de que ya fue alcalde de la ciudad, ya se le expidió una constancia de residencia y en aquel entonces sí, violando flagrantemente la ley, y nadie dijo nada.
Y ahora existe otra modalidad de los políticos que viven fuera de Puerto Vallarta y que buscan algo en la política local, como es el caso del “Cubo” , quien venía directo a buscar la alcaldía, pero cesó en su intento tras de ver la situación y el hecho de que tener casa en Puerto Vallarta no lo hace candidato a la carta de residencia.
Claro, no son los mismos casos, pues para bien o para mal, ¿quién no conoce al “Mochilas” en Puerto Vallarta? Ya fue alcalde, ya anduvo en la grilla vallartense muchos años, tiene residencia o mejor dicho vivienda en Puerto Vallarta, por lo que es un hecho que recurrirá a los tribunales para revertir la situación, ante lo que surgen las siguientes preguntas: ¿Qué pasará si no le expiden su carta de residencia? ¿Las autoridades electorales registrará su candidatura, aún faltando el documento?
Estamos a unos cuántos días para que se cierren los registros y todo apunta a que el “Mochilas” buscará el amparo de la ley, lo cual sería inédito que un candidato se registre en contra de los requerimientos de la ley, situación también inédita debido a que ya fue alcalde. Además el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC, ha mostrado con la designación del candidato de Morena a la alcaldía de Puerto Vallarta, que todo se puede.
Las instrucciones del alcalde vallartense Pepe Martínez fueron concretas: turnó el caso al secretario general del ayuntamiento para que “junto con el equipo jurídico del ayuntamiento de trámite como debe de ser”, a la petición del registro Sánchez Gaeta, “debido a que fue hecha en la sesión y nosotros tenemos que darle curso a todo tipo de denuncias”
Solo precisar que la orden del alcalde Pepe Martínez, no fue negar la expedición de la carta de residencia al Mochilas, sino que se dé el trámite como debe de ser, lo que es muy diferente.
MORENA: ¡OTRA VEZ “PUEDE” CAMBIAR DE CANDIDATO!
Es obvio que no va a suceder, pero una vez más la candidatura a la alcaldía de Puerto Vallarta por Morena puede cambiar de género. Y es que su representante ante el IEPC, Hamlet Almaguer, le ganó en los tribunales, al árbitro electoral, para que revocara la determinación del listado de candidatos de la 4T a las presidencias municipales en razón de género. La Sala Regional del Tribunal Electoral dictaminó que la coalición Seguiremos Haciendo Historia puede presentar su lista original, hacer modificaciones, o mantener la presentada de manera más reciente. Es obvio que Morena ya no le moverá a su listado. Imagínese que en el caso de Puerto Vallarta, le regresara Morena la candidatura al profe Michel, virtualmente en manos de la señora Chuyita.