Press "Enter" to skip to content

Libran alcalde y tesorero sanción; subsanan cuenta pública del 2017

  • La Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco hizo las aclaraciones respectivas
  • Se aprobó el Acuerdo de Declaratoria de Procedencia a la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal
  • Ricardo Monreal se solidariza con científicos acusados de delincuencia organizada por la FGR

Por José Rubén Gómez Bernal

Debido a la falta de comprobar 161 mil 847 pesos en la cuenta pública del 2017 de Puerto Vallarta, el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña y el tesorero Ricardo René Rodríguez Ramírez, pendía sobre ellos la aplicación de una sanción. Sin embargo, demostraron que tal cantidad ya había sido subsanada, y la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco al hacer las aclaraciones respectivas, dejó sin efecto las probables sanciones al alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña  y a Ricardo René 

En el informe de la ASEJ se requería al Congreso imponer un crédito fiscal por 161 mil 847 pesos los funcionarios municipales, por las erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios del Ayuntamiento. Pero la Comisión de Vigilancia también recibió reporte de que el recurso que la Auditoría observó a Dávalos Peña y Rodríguez Ramírez fue subsanado, por lo que era improcedente la sanción.
«Se subsanan las observaciones de la Auditoría, (se entregó a la Comisión) el oficio que hacen los (entes públicos) del reintegro del monto señalado, eso es lo que nos entregan a nosotros”
«Ellos al comprobar los reintegros que se hacen a la Hacienda Pública, se dan por subsanadas esas observaciones de la Auditoría», acotó.

En otros casos por irregularidades en cuentas públicas 2017 de los Ayuntamientos de Tomatlán y Atenguillo, los responsables de esos ejercicios fiscales también reembolsaron 66 mil y 55 mil 76 pesos, respectivamente.
En tanto, la Comisión de Vigilancia avaló reprobar las cuentas públicas Totatiche, por anomalías en 2017 por 21 mil 451 pesos; El Limón, por irregularidades en 2017 por 149 mil 466; Tuxcueca, por 1 millón de pesos en 2016; y Tecalitlán, por observaciones en el gasto 2017 por un monto de 9.3 millones de pesos.

APROBADA LA DECLARATORIA DE PROCEDENCIA CONSULTA POPULAR DEL PACTO FISCAL 

Ayer, en la primera sesión extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza, se aprobó el Acuerdo de Declaratoria de Procedencia a la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal. Para recabar las opiniones de las y los jaliscienses sobre la repartición fiscal establecida con la federación, se usarán 3,273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del CIEPC de Jalisco. El ejercicio se llevará a cabo en todas las regiones del estado a través de 8 jornadas del 20 de noviembre al 12 de diciembre, en el cual también podrán participar niños y adolescentes. Para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la recaudación y distribución fiscal, se invita a toda la ciudadanía a participar en este ejercicio, e inclusive los niños podrán participar.

MONREAL AVILA SE DESLINDA DE LA PROPUESTA DE ARMANDO GUARDIANA 

El líder de Morena en el senado Ricardo Monreal Ávila, tomó distancia de la propuesta de su compañero de bancada, Armando Guardiana, quien en tribuna pidió que la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, investigue los recursos públicos a la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, así como a las universidades públicas, ya que según dijo los recursos son utilizados para “turismo científico”

De la misma forma el zacatecano envió su solidaridad a los científicos que son acusados de delincuencia organizada por la Fiscalía General de la República, FGR, a la que llamó a la moderación y a la prudencia. Dijo que tiene una opinión positiva del fiscal Alejandro Gertz, “pero los senadores hacemos un llamado a la revisión cuidadosa y prudente de este caso de los científicos que están acusados de distintos delitos, que se actúe con moderación por parte del Ministerio Público y del órgano jurisdiccional. Hacemos un llamado a la moderación y prudencia”.

De paso envió a la denunciante la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, a que actúe con mayor prudencia para evitar más polarización con la comunidad científica del país. Monreal en diferentes oportunidades ha mostrado independencia y libertad para tratar los temas de importancia nacional diferentes a los designios de López Obrador y de Morena, esa actitud no pasa inadvertida, al contrario, lo sitúa como un político que en su momento, a la hora de ir por la candidatura de la “grande” si no aparece en Morena, ya tendrá preparada otra plataforma, y se habla que sería el Partido del Trabajo, el que lo postularía. 

Be First to Comment

Deja un comentario