Ley antiruido bien recibida

  • Bien recibido el anuncio de Arturo Dávalos sobre la futura aplicación de la “ley antiruidos”… Dice don Juan José de La Aurora, que no se olviden de ellos porque hasta las calles cierran para los bailes y los vecinos no duermen… Este fin de semana en todo el país estará la Guardia Nacional. ¿Cómo será recibida por los vallartenses?

Por José Rubén Gómez Bernal

LEY ANTIRUIDO BIEN RECIBIDA. – Causó impacto el anuncio del alcalde Arturo Dávalos Peña de la futura entrada en vigor de la llamada “Ley Antiruido”, una vez que sean conocidos los montos a aplicar, en las multas. En Guadalajara las autoridades se han fajado, han metido en cintura a negocios y antros que parecían intocables, pero de todas formas las autoridades comenzaron a aplicar las sanciones a los establecimientos contaminantes.

Unos acataron las disposiciones de la autoridad, otros no. Los que no, a la tercera multa se les quitó lo “poderosos e influyentes” y no tuvieron más que adecuarlos para que el sonido no saliera a la calle y molestara a los vecinos.

Una vez que comience la aplicación de la “ley antiruido” en Puerto Vallarta, veremos cuántos establecimientos hacen gala de influyentismo y no acatan el reglamento. Veremos también si el Gobierno Municipal logra meterlos en cintura, porque hay cada caso cuyo influyentismo que raya en el cinismo. La ciudadanía está aplaudiendo desde ahora el que se vaya a aplicar la ley para meter en orden.

Platicando con don Juan José, un vecino de La Aurora, me comentaba que ahí como en muchas colonias del puerto, sus calles se convierten borracheras hasta altas horas de la madrugada y a veces hasta otro día.

“Estamos hartos de que vecinos y personas de otros lados, que no son vecinos, se vengan a hacer sus fiestas a La Aurora, lo más extraños es que pasa la policía y no hace nada” .

Con El Siempre Libre en la mano me explicó que había leído la columna en donde daba cuenta del anuncio del alcalde vallartense de aplicar la ley a los establecimientos ruidosos, en lo que estuvo de acuerdo y elogio que el alcalde tuviera una actitud “valiente” lo que ningún otro presidente municipal se había atrevido a hacer.

“Pero también que se acuerde de los pobres, nosotros también contamos. En La Aurora son un problema los ruidosos, las fiestas en la calle escuchar a los borrachos hablar leperada y media, sin respetar a las familias. Nosotros también esperamos que el presidente se preocupe por nosotros. Creo que vamos a tener una buena respuesta de Arturo”.

 ¿EN DONDE VAN A METER A LA GUARDIA NACIONAL? El domingo será el último día del mes de junio. Supuestamente ese día ya estará la Guardia Nacional en todo el país. Por eso la pregunta. En días pasadas se habló que había algunos terrenos aptos para la construcción del cuartel, lo que quiere decir que se acuartelarán en otras instalaciones en tanto se construye el cuartel. Me imagino que ese problema lo tendrán en la mayoría de las localidades. 

En su conferencia mañanera, presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este domingo entrará formalmente en funcionamiento la Guardia Nacional, con la lucha contra el consumo de drogas como uno de sus objetivos principales.

Serán 70 mil elementos los que se esparcirán en todo el país, este fin de semana, número que irá en aumento hasta completar entre 130 y 140 mil. Previamente se efectuará en el Campo Marte, una ceremonia de inicio de trabajo de la Guardia Nacional, especificó el político tabasqueño. El inicio es en 150 regiones, y cubrir todas las regiones en el 2021.

La Guardia Nacional será una novedad a lo que Puerto Vallarta, la ciudadanía está a la expectativa. Y es que son muy variados los comentarios sobre las responsabilidades que tendrá la GN. Unos aseguran que tendrá que ver con todo tipo de delitos, otros van a combatir el tráfico de drogas, total no se entienden cuáles serán sus actividades. Ya estarán aquí para conocer su coordinación en Puerto Vallarta con las demás fuerzas de seguridad, en el entendido que la policía municipal será la primer respondiente en caso de ilícitos reportados al 911.

El puerto está tranquilo, hay un trabajo institucional de todas las fuerzas de seguridad, que se reúnen para su análisis diariamente. Ese es otro ángulo de la visión, si se van a incorporar a esas mesas de análisis para tomar acciones, o si van a trabajar por su lado.

UNA BUENA NOTICIA. – Los robos en las escuelas durante las vacaciones es cosa común. Las autoridades escolares de plano ya no denuncian, porque no pasa nada. Se han registrado decenas de robos en las escuelas del municipio y no ha pasado nada.

Hoy es noticia lo que anuncia el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, que para evitar los robos a las escuelas en vacaciones se coordinarán con la policía estatal, las comisarias. Según eso personal de la SEJ y personal de la policía estatal, organizarán a las familias que viven cerca de las escuelas proporcionándoles los teléfonos de las policías locales y el 91… Aseguró el funcionario que hoy es diferente, ya que la medida reactiva ante el problema de los robos es darle seguimiento jurídico a cada una de las personas que son sorprendidas robando. El secretario expuso que antes se capturaba a una persona que había robado una escuela y al poco tiempo quedaba en libertad, porque los directores de nuestras escuelas no tenían personalidad jurídica para seguir el proceso, lo que ya cambió… Y como siempre estas medidas están pensadas para la Zona Metropolitana de Guadalajara, a ver si se refleja en Puerto Vallarta, en donde las ratas han robado la misma escuela hasta por 3 veces.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: