Leobardo Curiel Preciado: “Debemos de volver a sus orígenes al PAN”

 

  • ENTREVISTA AL EX DIPUTADO FEDERAL, QUIEN NOS HABLA DE LA ACTUALIDAD QUE VIVE EL PAN-VALLARTA DEL QUE DICE, DEBE DE VOLVER A SUS ORÍGENES, E INVITA A SUS CORRELIGIONARIOS A NO DESESPERARSE “PORQUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR” … RICARDO PONCE IBARRÍA EL MEJOR NO ENTIENDE POR QUÉ LO RELEGARON… EL PROFESOR LEOBARDO NO REHÚYE LAS PREGUNTAS ES CLARO Y CONTUNDENTE EN SUS RESPUESTAS

— Profesor se ve una desintegración del PAN no solo EN Puerto Vallarta, en todos los niveles.

— Desafortunadamente estamos en un periodo que no nos es favorable, por eso es necesario que el PAN vuelva a sus inicios, a sus principios, a retomar la ideología que nos legaron hombres como Gómez Morín, esto se está diluyendo y los que queremos al partido debemos de luchar porque regrese a sus orígenes y vuelva a tener el apoyo ciudadano.

— ¿A qué cree que se deba eso?

— Veo que hay poca interacción de las dirigencias del partido con la población en general. Y esto es en todos los niveles. Siempre lo he manifestado, que el voto que lleva al poder está en las colonias, en los ejidos, en las comunidades y de la necesidad de que las dirigencias nacionales, estatales y municipales, deben de estar cerca de la gente.

— ¿Qué tan cerca?

— Bueno hablo de estar cerca de sus asuntos, de sus problemas. Mira, antes nosotros teníamos cercanía en las colonias con programas asistenciales. Teníamos cortes de pelo, asistencia para la familia en muchos aspectos, hasta cuidado de animales domésticos. Pero creo que esto ya en estos tiempos debe de ir más lejos. Necesitamos hablar con la gente sobre sus problemas cotidianos que le afectan directamente su forma de vida. Ser interlocutores de sus necesidades sobre seguridad, educación, calles, iluminación, salubridad, agua potable, drenaje, que se vea la acción de nuestro partido, hacer lo que antes de ser gobierno municipal hacíamos.

— ¿Por qué perdió esa hegemonía el PAN?

— Eso tiene qué ver con la raíz, desde la dirigencia nacional que está en la capital del país, la separación que se han dado en algunos estados, la salida de Margarita Zavala, de los senadores y diputados, esto es una descomposición el partido. Veo una descomposición nacional muy fuerte. Los que estamos abajo luchando pues nos da tristeza la situación, pero a la vez valor y ánimo para seguir en esa lucha.

— Ustedes fueron un partido hegemónico en Puerto Vallarta, por donde pasaron buenos políticos. ¿Qué pasó con el PAN?

— Esa pregunta me la he hecho varias veces. Nosotros éramos muchos, nosotros éramos más, tuvimos tres períodos consecutivos en el gobierno de Puerto Vallarta, tres períodos en el Gobierno del Estado, dos períodos en la Presidencia de México. Éramos un partido bien querido por la población, en los sexenios con Fox y Calderón, la gente abrazaba al partido, pero algo pasó que nosotros los que estamos en las bases no sabemos.

— ¿Podrían ser las consecuencias de malas decisiones como la de bajar a Ricardo Ponce de sus aspiraciones a la presidencia municipal por un desconocido?

— Eso precisamente es lo que nos desconcierta a nosotros, Ricardo un vallartense de buenas familias, bien identificado con la población, con conocimientos lo hacen un lado y en su lugar mandan a un desconocido, que ni panista es, pero son decisiones que se tomaron a nivel estatal.

— ¿Trabajarán por los candidatos del PAN a pesar de que fueron designados sin tomar en cuenta a nadie?

— Como te digo, son decisiones que se toman y tenemos que respetarlas. No hubo encuestas, no hubo asamblea municipal, ni convención de delegados, pero nosotros como miembros activos del partido tenemos que acatar las decisiones, o acatamos o nos salimos del partido, no hay de otra. Pero que va a pasar, que nosotros estaremos trabajando por ello, pero la población nos va a criticar en vez de apoyar.

— ¿Entonces el apoyo es para los candidatos de su partido?

— Bueno,  nosotros vamos a estar con los que candidatos que designaron, los militantes estamos con ellos porque así lo dicen los estatutos del partido, nosotros tenemos que cumplirlos, sin embargo, con Ricardo Ponce para nosotros hubiera sido más fácil convencer a la gente de su apoyo, pues es vallartense, está preparado y es conocido.

— ¿Y cuál es la postura de ustedes que buscan sacar adelante al PAN-Vallarta?

— Lo principal es trabajar, no hay de otra. Vamos a dejar que pasen las elecciones en lo que vamos a hacer lo que nos corresponda como militantes de nuestro partido, a trabajar por nuestros candidatos, sea cual sea el proceso mediante el cual fueron designados, nosotros tenemos la obligación de apoyarlos porque como te digo, o trabajas por ellos o estás fuera, porque tenemos la obligación y responsabilidad de hacerlo, para ver si podemos de una vez rescatar algo de la población para lo que viene.

— ¿Hay esperanza por el futuro del PAN?

— Claro que sí. Esto no va a durar toda la vida. Tiene que cambiarse toda la estructura desde arriba, la nacional, la estatal y la municipal. Esto son ciclos que ya se han vivido en el partido, pero el que hoy estamos viviendo en el PAN el peor ciclo de su historia. Y eso no nada más en el PAN en todos los partidos políticos es evidente la descomposición que hay, pero yo me fijo en el PAN porque ahí milito, y es donde debo de trabajar para rescatar las siglas, la ideología, el dogma del partido y el alma del partido, el ánimo de la gente.

— Finalmente profesor Leobardo Curiel Preciado ¿algún mensaje para los panistas vallartenses?

— Que no desmayen, que no se desesperen, que esto tiene que cambiar porque es necesario, que no se desesperen, que nos organicemos para reestructurar las ideas que tenemos para acercarnos a la población. Cumplir con nuestras obligaciones, se vienen las asambleas nacionales, los congresos y ahí vamos a debatir la manera de que independientemente se filtren los intereses de los candidatos o de los dirigentes, pues que también haya ideas y haya respuesta de cariño y moralidad a los sentimientos de las gentes. Gracias a El Sol Siempre Libres por la entrevista.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: