¿Le interesa su salud a los vallartenses?.

 

  • Usted que piensa ¿les interesa su salud a los vallartenses?… Buen chiste que llamarán a Emilio González Márquez a declarar por la narco fiesta del 2013 en Puente Grande… También que obligarán a hoteleros y negocios a destruir sus invasiones a las playas del puerto

Por José Rubén Gómez Bernal

La Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, en Puerto Vallarta, ha dispuesto la instalación de un módulo de nutrición en el interior de UNIRSE, en donde se otorgan atención gratuita a los que asisten a realizar algún trámite, en la medición de la glucosa y la presión arterial, así como orientación nutricional para las personas que lo requieren por sobrepeso. Muy interesante resulta conocer lo que los profesionales de la salud que atienden el nódulo dan a conocer sobre la respuesta de los vallartenses a esos servicios que gratuitos.

Es sorprendente lo que da a conocer Laura Escobosa Flores nutrióloga egresada de la UNIVA, quien estará a cargo del módulo en el mes de mayo, como parte de su servicio social universitario durante un año en el Centro de Salud de la Colonia El Remance. En primer lugar, si a ese edificio público asisten diariamente cientos de personas a realizar algún trámite diariamente y que busquen los servicios un máximo de 25 personas al día, nos habla de que hay poco interés de los vallartenses en conocer su estado de salud, a veces no llega ni a la veintena de personas que van a checarse sus signos.

Laura Escobosa Flores, licenciada en nutrición explica que el programa de la Secretaría de Salud Jalisco, es permanente y se turnan los que prestan sus servicios sociales, para hacerse cargo del módulo cada mes.

El promedio de personas que se atienden cada día es de 20 a 25 y cuando es baja la consulta es de 15 personas. “A veces se acerca la gente, pero hay que reconocer que hay poco interés, pues en ocasiones tenemos que hablar con la gente, invitarlos a que pasen a revisión”

Se detecta la alta presión, elevación de la glucosa y el sobre peso. Dependiendo del estado de las personas se les da orientación para que cuiden la presión y los niveles de glucosa en la sangre, y si hay sobre peso, si gustan bajar de peso se les dan indicaciones, un menú establecido dependiendo de la patología y se les dan las recomendaciones pertinentes para bajar de peso.

Otro punto que llama la atención es que no hay recurrencia en las personas atendidas, quizá porque su visita a la UNIRSE es ocasional, es decir van a arreglar asuntos particulares y luego como ya no tienen a qué ir, no regresan para conocer cómo han reaccionado a las indicaciones. Es por eso que los servicios están enfocados a que la ciudadanía conozca cómo está su salud y que acudan al Centro de Salud más cercano o al médico para su atención, que es lo que recomiendan cuando es necesaria su atención para conservar la salud.

Hay datos interesantes como que han acudido a checarse personas con los niveles disparatados, como los niveles de glucosa que algunas personas han sobrepasado los 500 cuando lo normal es de 90-120, y sorprendentemente esas personas dicen no sentir nada, a pesar del peligro de perder la vida que representa traer esos niveles.

El mensaje de la nutrióloga Laura Escobosa Flores es el siguiente: “Que la gente se cuide, que no vivamos al ahí se va, que tengamos ese hábito de cuidarnos, de checarnos porque es muy importante hacerlo. Nos llegan personas con los niveles de glucosa que ni saben lo que es peligroso para su salud, y cuando se dan cuenta ya es demasiado tarde para remediar los males, es muy importante la cultura de la prevención, así como tener los buenos hábitos alimenticios, que es la base de una buena salud, controlando el peso corporal”

LLAMAR A DECLARAR A “TEQUILIO” MÁRQUEZ GONZÁLEZ UN BUEN CHISTE

Que será llamado a declarar el ex gobernador panista Emilio González Márquez, sobre la narco-fiesta que se dio en el año 2013 en Puente Grande, no deja de ser un buen chiste. Si no lo han investigado por los presuntos desvíos super millonarios que hizo cuando gobernador, menos ahora. O debe de tener muy buenos padrinos González Márquez, o las autoridades actuales le sacaron al parche, o llegaron a acuerdos, pero el caso es que nadie se explica la impunidad de “Tequilio” quien cuando llegó Aristóteles al gobierno de Jalisco, se dio el lujo de retarlo, al decirle que su gobierno se veía muy lento, y la respuesta fue contundente, al encarcelar a el ex director del Siapa, por presuntos desvíos.

A partir de esos momentos no dijo nada González Márquez, aquí queda muy bien eso de que no hay borracho que trague lumbre, y después se desapareció por completo de la política, como se sabe es muy cuate del alcalde tapatío Enrique Alfaro, de quien se dice es el protector de “Tequilio” para que goce de la impunidad de que hace gala. Ya se apuestan pesos a tostones que todo será un circo mediático y que ni Juan Carlos Nájera, que en el tiempo del narco festejo era el fiscal, ni al ex gobernador los van arrimarán a declarar.

Y por el estilo andan las declaraciones del Mochilas, que dice que los hoteles y negocios que cerraron los accesos a la playa tendrán que destruir las invasiones. Los hoteleros y negocios no se van a chupar el dedo, para eso están los tribunales, esos que le permiten a los abusivos hacer de las suyas, como ese magistrado que autorizó la instalación de espectaculares en Puerto Vallarta, a pesar de que el Reglamento Municipal los prohíbe, poniendo en evidencia eso que dice que la verdadera corrupción está en los tribunales, en donde los impartidores de justicia hacen lo que les viene en gana y se coluden con los poderosos. Veremos si es cierto que nadie está por encima de la ley en estos casos.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: