Press "Enter" to skip to content

Le dan palo al amparo de Envir Eau y Vallarta evita pago de 200 MDP

  • Gana el ayuntamiento juicio a Envir Eau
  • Se apunta la comuna vallartense un importante ahorro

Por José Rubén Gómez Bernal

La empresa Envir Eau recibió fuerte revés al fallar en su contra el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México, que les negó la admisión de su demanda o juicio de nulidad. El ayuntamiento contrademando a la empresa por 75 millones de pesos por daños y perjuicios, ya que el pago se contempla en la resolución impugnada.

Ayer el secretario del ayuntamiento de Puerto Vallarta, Francisco Corona Vallejo era un hombre feliz y como no,  había culminado un fuerte litigio con resultado favorable para la comuna vallartense que al ganar el juicio le ahorró al ayuntamiento y a los vallartenses 200 millones de pesos que demandaba la empresa.

La historia es la siguiente: a la empresa Envir Eau, en el  2006 se le otorgó una concesión por parte del entonces cabildo en funciones, para la construcción, operación y mantenimiento de un relleno sanitario; la construcción, operación y mantenimiento de una estación de transferencia en El Magisterio, y la clausura y mantenimiento del tiradero en el mismo espacio, la cual nunca cumplió y que por el contrario, pretendía se le pagaran cerca de 200 millones de pesos para la conclusión de esta concesión.

Narra Corona Vallejo que en la pasada administración, se aprobó finiquitar esta concesión leonina, asunto que se continuó atendiendo durante el actual gobierno municipal antes presidido por Arturo Dávalos Peña, hasta lograr una resolución positiva para los vallartenses, con el respaldo del presidente interino, Jorge “El Cuale” Quintero Alvarado, y bajo las acciones del director Jurídico, Jesús de la Mora y el abogado Romero Vargas, que dieron seguimiento a este proceso que amenazaba los recursos públicos, así como el servicio de traslado y disposición final de la basura.

Vallejo Corona, recordó que el asunto jurídico, inició después de que en el 2010 se le entregó a la empresa la posesión del sitio para seguir operando por lo que “el municipio tramitó lo que se llama un procedimiento de revocación de la concesión por incumplimiento de las obligaciones pactadas en el contrato”. No obstante  la empresa acudió al Tribunal Fiscal de la Federación, que les negó la admisión de su demanda o juicio de nulidad, en virtud de que debieron haberlo promovido ante los Tribunales del Estado, por lo que acudieron a interponer un amparo directo ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con residencia en la Ciudad de México, que no fue concedido.

Remata Francisco Corona Vallejo: “Lo que significa que el asunto de la Envir Eau, históricamente desde aquella época de que el gobierno de Gustavo González Villaseñor concesionaron esto, y que nos pedían por concluir aproximadamente 200 millones de pesos, ha quedado concluido en favor de Puerto Vallarta, del municipio; con esto se termina ese ciclo de las concesiones, de Proactiva que iniciamos primero, y luego, terminamos con esto que fue un poco más tedioso, más difícil.

No quiero dejar de lado a aquellos que también en su tiempo lucharon por revocar o por defenderse de ese contrato que era totalmente leonino y que le causó muchos estragos a la economía del municipio y que le causó mucho daño al servicio público de la basura”. Felicitaciones al alcalde con licencia Arturo Dávalos Peña, al presidente interino Jorge “El Cuale” Quintero Alvarado, al secretario general del ayuntamiento Francisco Vallejo Corona y al equipo jurídico del ayuntamiento, por esa labor y la culminación del proceso favorable al ayuntamiento y a los vallartenses.  

Be First to Comment

Deja un comentario