Las raja política y el lucro después del hecho

 

  • Las reacciones después del hecho… La realidad fue señalada por Víctor Bernal… Hasta donde llegarían los tentáculos… Si se “calienta” la plaza, graves consecuencias… Cosío pide que se desarme a la policía municipal… José Gómez regresa por la puerta grande.

Por José Rubén Gómez Bernal

El momento que se vive en política es ideal para que los enemigos del gobierno municipal le den vuelo a la hilacha. También para que los políticos rivales asuman posiciones condenatorias, pues de todo se ha escuchado en estas horas de mucha tensión para el régimen gubernamental de MC, por los sucesos que cimbraron el puerto. La raja política y el lucro del suceso están presentes en a redes sociales y en publicaciones. Pero son certeras las palabras que pronunció el secretario general del ayuntamiento Víctor Bernal, son una realidad, encierran una gran verdad en este México nuestro tan querido envuelto en una vorágine de muertes a lo largo y ancho. Mencionó Víctor Bernal en conferencia de prensa, que ninguna policía municipal está exenta de la infiltración del crimen organizado, lo que al final de cuentas nos dice la realidad que se vive en todas las latitudes. No dudo que algunos vayan a criticar la postura del abogado vallartense, pero para solucionar un problema lo primero es reconocerlo. Y eso es lo que hizo Víctor Bernal, hablar realidades y enfrentar el problema habida cuenta que el gobierno municipal ha mantenido comunicación y colaboración con los gobiernos federal y estatal. Se pronunció abierto a cooperar con las investigaciones de la PGR sobre posibles implicaciones de los elementos de la policía municipal en el suceso. Remató su intervención con un compromiso y una realidad: “El Gobierno Municipal de Puerto Vallarta colaborará en todo momento para que las investigaciones y lo que de ellas resulten tengan los mejores y más rápidos resultados. En Puerto Vallarta somos más los que deseamos seguir en una ciudad que trabaja en armonía y en paz”.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÍAN LOS TENTÁCULOS?

En caso de que haya infiltración del crimen organizado en la policía municipal del puerto, la pregunta es hasta dónde llegan sus tentáculos. No se puede hablar de corrupción generalizada en la policía, se dice que por unos pierden todos, pero entre la misma tropa se conocía —o se conoce— quien anda en malos pasos, quienes se aprovechan su posición para hacer de las suyas. Las investigaciones de la PGR, pondrán a cada quién en su lugar, habrá resultados al ser una investigación que trasciende por la magnitud de los hechos, y por la complicidad que encontraron supuestamente en elementos de la policía municipal vallartense.

LAS CONSECUENCIAS

Hay preocupación en todos los sectores del puerto por las detenciones que se dieron, que podrían provocar un “calentamiento” de la plaza en estos momentos en que la imagen de Puerto Vallarta en el país y fuera, es de seguridad. Las corrientes de visitantes están en uno de sus mejores niveles históricos, y son resultado de la promoción que realizan las autoridades, pero también por la seguridad que, de acuerdo con las estadísticas del INEGI, Puerto Vallarta es una ciudad segura, ocupando los primeros dos lugares en México de acuerdo con las diferentes mediciones que se han hecho.

COSÍO PIDE DESARME DE LA POLICÍA DE PUERTO VALLARTA

El candidato al gobierno de Jalisco del PVEM Salvador Cosío Gaona pidió a la PGR y a la Fiscalía de Jalisco, que sea desarmada la policía de Puerto Vallarta, por su relación con la desaparición y asesinato de agentes de la PGR, y dijo que “debe revisarse la responsabilidad de las autoridades municipales y de quienes hayan estado vinculados a la operación policial”. Esto no recae en el ámbito del nuevo jefe de la policía Misael López, quien recién tomó las riendas de la Comisaría, ¿acaso el anterior jefe de la policía no estaba al tanto de lo que sucedía en su entorno? ¿Fue cómplice de esta situación? No lo defiendo, pero la verdad creo que no. Es un tipo muy bien preparado, conocedor de la ley y sus consecuencias. Si lo investigan se conocerán los resultados y espero no equivocarme, aunque hasta estos momentos no se le menciona en nada.

Continuando con el comentario Cosío también solicitó a las autoridades estatales y federales a que tomen el control y atención de la seguridad pública, así como el arraigo “para investigación y posible procesamiento a todos los funcionarios y elementos que se presuma puedan estar vinculados a crímenes”.

REGRESA POR LA PUERTA GRANDE JOSÉ GÓMEZ

En la capital nayarita en conferencia de prensa el delegado del CEN del PRI en Nayarit anunció las candidaturas a las diputaciones federales, de las que dijo “estas son las cartas que a partir de hoy juegan” dio lectura a los nombres de los candidatos a las diputaciones I, II y III. Cuando leyó el nombre de José Gómez Pérez dijo que iba para el I y de inmediato fue corregido por los presentes que le dijeron a coro, “es del III”. José Gómez Pérez estaba a la extrema izquierda de la mesa en donde se encontraban los candidatos, se veía inquieto, tomaba agua continuamente de una botella, sonreía y no estaba quieto un minuto. Esto a pesar de que fue convocado por el partido para entregarle su nombramiento, pero José es un hombre hiperactivo y si se trata de política ya no se diga. De esta forma José regresa por la puerta grande, tiene un compromiso titánico, el de unir al priismo que se dividió tremendamente en la elección pasada, y va a enfrentar a rivales que antes fueron aliados.

ENRIQUE GOU BOY

Enrique Gou Boy ex aspirante a candidato independiente a la alcaldía del puerto, se decantó finalmente por la candidatura del Verde Ecologista. El pretexto fue que el suelo no fue parejo para los candidatos independientes. De los seis que aspirantes independientes, dos no llenaron los requisitos, y  solo tres quedaron en la batalla al lograr su registro y aparecerán en la boleta: Luis Alberto Alcaraz, Máximo Martínez Aguirre y Pepe Martínez. Y si bien el suelo no fue parejo como lo dice Gou Boy, la realidad es que fue para todos igual, lo fue para los tres independientes que lo lograron y no hubo ningún favor, más que meterle ganas y trabajar sin descanso para lograr su registro. Tan fácil que Gou Boy hubiese dicho no quiero ser independiente y me voy por el Verde Ecologista y listo, pero con el pretexto que dio lo que hizo fue denotar que no tuvo capacidad para lograr su registro como independiente, argumentó que cuatro partidos lo buscaron y que inclusive le ofrecieron dinero como a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Al empresario le acompañarán un grupo de vallartenses muy conocidos, como Martín Famanía Ortega, Socorro Macías Márquez, el colega Roberto Almaguer Vega, entre otros. Desde días atrás ya les había dicho en este espacio que Gou Boy sería candidato del Verde Ecologista, fuentes confiables nos habían asegurado que la aceptación del capitalino era cuestión de días y así fue. El candidato PVEM las elecciones pasadas Armando Soltero Macías, QEPD, un prestigiado catedrático, fue regidor con poco más de mil 400 votos al ir en coalición con el PRI, lo que quiere decir que las cosas no serán fáciles en esta elección esta vez el PVEM va solo. La planilla de Enrique Gou Boy tiene la ventaja de contar con reconocidos vallartenses que van a sumarle votos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: