Las medidas de prevención, acertadas

  • Buen trabajo de Comunicación Social del ayuntamiento… Jalisco invadido por el dengue, ya es segundo nacional.

Por José Rubén Gómez Bernal

LA PREVENCIÓN DE DESASTRES DE LA NATURALEZA NUNCA ESTÁ DE MÁS. – Se piensa que las medidas que se toman para evitar los desastres de la naturaleza son exageradas,  pero nunca está de más el prevenir, vale más eso que lamentar. La actividad del Gobierno Municipal, Protección Civil, Policía Municipal, Marina Ejército y la Guardia Nacional, con motivo del paso de “Lorena”, es un  claro ejemplo de lo que se debe de hacer, y no dejarlo de hacer.

Hoy día la comunicación con las redes sociales y los medios han hecho que haya más información y que la ciudadanía tenga más conciencia de lo que se tiene qué hacer escuchando las instrucciones de las autoridades. Las acciones que se acuerden son importantes para en caso de que se presente la necesidad de ejecutarlas, que afortunadamente en el caso de “Lorena” no fue necesario hacerlo, y ya lo vieron no pasó nada extraordinario y hasta se puede decir que ayer fue un día bonito, nublado y tranquilo. Pero no todo el tiempo puede ser igual, ojalá y nunca se tenga necesidad que las medidas implementadas se pongan en práctica ante los embates de un huracán. Por lo pronto podemos seguir presumiendo lo que los vallartenses dicen: la Bahía y la Virgen de Guadalupe son nuestros mejores escudos

COMUNICACIÓN SOCIAL.- Hablando de  reconocimientos, una felicitación al equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, quienes cubrieron puntualmente y con  profesionalismo, la información relacionada con la emergencia por el paso de “Lorena”. Esto es simple y sencillamente reconocer un trabajo bien realizado, que sirvió de orientación a los medios y a la ciudadanía misma, sobre el trabajo de prevención de las autoridades… SE FUE “LORENA”. – Ayer enfiló como tormenta tropical “Lorena” rumbo al interior del Océano Pacífico, y en La Paz, se prepararon por si les llega, al ir por el rumbo de la Península. Afortunadamente en Puerto Vallarta las afectaciones fueron mínimas, tanto que no fue necesario que entrara en acción ninguno de los planes concebidos para hacerle frente a las emergencias. Se registraron en algunas zonas del Puerto, lluvias muy fuertes, especialmente en el rumbo del sur, pero por lo demás una vez más Puerto Vallarta sale incólume ante la amenaza de un ciclón. Que esa suerte le acompañe siempre a nuestra querida ciudad… En la parte sur de la Costa de Jalisco, hubo algunas poblaciones que fueron afectadas, pero sin pérdida de vidas humanas, lo que es un saldo positivo dentro de la gravedad con la que se esperaba.

LA DEL ESTRIBO

Jalisco ha sido nombrado por el Gobierno Federal, “Zona de Dengue” lo que quiere decir que Puerto Vallarta esta en una región en donde sus habitantes tienen una alta probabilidad de contraer esa enfermedad transmitida por los mosquitos. Dicen que el dengue llegó para quedarse en México, lo que en nuestra ciudad tiene varias décadas presente, a pesar de la lucha de la Secretaría de Salud por contrarrestarlo.

Jalisco ocupa ya el segundo lugar a nivel nacional con tres mil 405 enfermos de dengue. Probables casos de dengue 21 mil 038. Hay ya 14 fallecimientos, motivo por el que en estos momentos hay más de mil brigadistas combatiendo con insecticida al mosquito.

Otro tema referente al combate al mosquito es que se ha hecho resistente al insecticida que se venía utilizando en las nebulizaciones, por lo que se tuvo que cambiar de insecticida, y al mismo tiempo hubo un despido masivo de las brigadas y la contratación de nuevo personal. El aumento de casos de dengue es debido  a la resistencia del mosco Aedes Agypti al insecticida que era utilizado.  Además al mutar el mosquito, al serotipo dos, que es más grave, y más contagioso trajo como consecuencia la problemática que se enfrenta ahora.

Bajo esa perspectiva lo único que queda por hacer para proteger el entorno de la familia, es la eliminación de los cacharros y encharcamientos para evitar la reproducción de los mosquitos, y en caso de que por desgracia contraiga el dengue, de inmediato acudir al médico, pues muchos fallecimientos se deben a que hasta que se ven muy mal las personas acuden al médico. La recomendación es que al sentir los primeros síntomas se acuda al médico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: