Las golondrinas a la Fuerza Única

 

Por José Rubén Gómez Bernal

Si usted contempló alguna mejoría en la seguridad de Puerto Vallarta, con el arribo al municipio de la Fuerza Única, en el lapso que han estado presentes aquí, sería bueno que nos lo hiciera saber, porque el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, presentará una iniciativa con el propósito de que salga el Mando Único de Puerto Vallarta, con lo que la comunidad ahorraría un millón y medio de pesos. Por eso el cuestionamiento que si usted ha visto mejoría de la seguridad en el Puerto, porque de aprobar hoy los regidores la iniciativa de Dávalos Peña, no les quedará otra que salir del Municipio.

Las reacciones a esta iniciativa que ayer fue dada a conocer por los medios en forma lacónica, porque no se explican más razones que el económico, es de apoyo al considerar que el Mando Único recibe órdenes desde la capital del estado, pero además cuestionan su impacto en los resultados a la seguridad. Y es que los sistemas de vigilancia del Mando Único son tan predecibles como que siempre andan en bolita, en caravana, y para la delincuencia no es muy difícil conocer sus pasos.

Se ahorrará el ayuntamiento un millón y medio de pesos mensuales al salir de Puerto Vallarta el Mando Único, ahorro significativo para pagar los laudos por más de cinco millones de pesos de policías despedidos y que ganaron sus demandas en los tribunales.

O quizá esto tenga que ver, con el anuncio que diera a conocer el Fiscal de Jalisco Eduardo Almaguer Ramírez, quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de integrar un Mando Único policial Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, el que dijo todavía tiene posibilidades, al acortarse el tiempo de la salida del gobernador de Nayarit Roberto Sandoval. Y es que considera Almaguer Ramírez que de no ser la administración de Sandoval con la que se concrete el Mando Único podría ser con el nuevo Gobierno del Estado que estrenará pronto Nayarit.

Manifestó Almaguer: “Estamos trabajando en ello, es un tema muy importante, y yo considero que debemos de caminar más rápido en la implementación de esta coordinación más amplio y de operativos en una zona que ya se trabaja turísticamente de manera homologada, articulada y que debe de trabajarse en su conjunto en ambos municipios de los estados”.

El Fiscal de Jalisco confió en que pronto ese acuerdo interestatal será una realidad, como lo es en Colima: “Estamos convencidos de que en los temas de seguridad no hay tiempos políticos ni electorales, simplemente se tiene que tomar decisiones fundamentadas en la ley y en este sentido ojalá salga a la mayor brevedad este acuerdo”

Aparte de los gobiernos de los estados, también los municipios deben de tomar los que acuerdos, no se puede desligar la responsabilidad de ellos en la seguridad pública. Por la conurbación de Bahía de Banderas con Puerto Vallarta comparten los mismos problemas, y las experiencias similares en el combate a la delincuencia.

ANDAN BAILANDO 56 MILLONES EN EL AYUNTAMIENTO DE MASCOTA

El ayuntamiento (2012-2015) de Mascota que presidió Ingeniero Miguel Castillón López, MC-PT, anda metido en líos. La Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, le ratificó cargos por 56 millones de pesos, junto a otros seis municipios, que totalizan más de 80 millones. Los diputados emecistas buscaban protegerlo y habían aprobado sus cuentas, pero fueron rechazadas por la comisión fiscalizadora y a pesar de que les pidieron una segunda revisión, les ratificaron los cargos a los alcaldes de Chimaltitán, Cuquio, Mascota, Guachinango y Yahualica.

El cargo al ayuntamiento de Mascota es el más grande y no pasó porque con la documentación que presentaron no solventaron las cuentas, dijo el presidente de la Comisión, Hugo René Ruiz Esparza. Manifestó “Que habían traído nuevos documentos que teníamos que tomar en cuenta, que nos pedían unos análisis, sí los analizamos y la verdad no son procedentes”.

No pudieron comprobar los ex alcaldes de los municipios señalados los desvíos de recursos y hoy están metidos en problemas. Recordemos que en Mascota fue una administración que inició el PAN y concluyó una alianza entre el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

No cabe duda, que las huestes del titular de Tránsito Municipal, Everardo Rubio Ávalos, mejor conocido como “El Tigre Boludo”, están trabajando muy bien. 30 mil infracciones levantadas en los primeros seis meses del año, es una cifra que de por sí habla del trabajo desarrollado por la Sub Dirección de Vialidad Municipal. Y en este tema de infracciones está todo el universo de transporte, llámese como se llame, a excepción de la bicicleta.

Cuando se ven a los conductores de motocicletas ir como bólidos lo primero que se viene a la cabeza es “y hasta cuando Tránsito va a meter en cintura a estos ca…”. El terror que le tienen los conductores de vehículos a los motociclistas es muy grande y fundamentado: un loco de estos en cualquier momento puede aparecer a un costado o frente al vehículo y ocurre lo inevitable, el accidente a veces fatales y en los que el conductor de vehículos nada tiene que ver.

El problema viene después del accidente, si por desgracia fallece el motociclista vaya lío para el conductor, así no tuviera culpa en el accidente. Primero el deslinde y luego las consecuencias. De acuerdo con lo informado mediante el comunicado de Comunicación Social, en el mes de junio fueron infraccionados 252 motociclistas por no traer casco de seguridad y 46 motociclistas por pasarse los altos. Es precisamente en los semáforos en donde los motociclistas se vuelven más locos, se pasan los altos, salen disparados a veces toreando los vehículos.

Entonces de acuerdo con esas cifras se debe de deducir que Tránsito sí trabaja para meter en cintura a los motociclistas locos, ya que algunos lo hacen bajo la influencia de la droga. La mayor infracción de los motociclistas es la velocidad, en su mayoría parecen bólidos y la realidad es que para que una patrulla o un agente en motocicleta le de alcance a un desquiciado de estos, está en chino. Por eso no hay multas a motociclistas por la velocidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: