Press "Enter" to skip to content

Las consecuencias del 10 de mayo

  • En Jalisco se quedan los chiquitines y púbertos en casa, no habrá regreso a clases… Entidades gobernadas por Morena, con el más alto indice de contagios por Covid-19… Talpa cierra sus fronteras, tras primer caso.

Por José Rubén Gómez Bernal

Los resultados de la salida de ayer de vallartenses a festejar a sus mamás, en restaurantes o de compras a los grandes almacenes, los conoceremos en las siguientes semanas. Si salimos bien librados el inicio de la apertura y reactivación de la economía en Jalisco, iniciará pronto. De lo contrario habrá que esperar y todo por los irresponsables que no han respondido a las llamadas que hace el Gobierno Municipal a que se metan en sus casas y dejen de andar en la calle a andar de vagos o a reunirse “con los cuates”, que al fin no existe el coronavirus, “es un invento del gobierno”.

Por mentes como estas, es por lo que el virus ha sido tan letal en Puerto Vallarta, es una pena que nuestra ciudad sea la segunda en Jalisco en casos de muertes y enfermos por el virus, y la primera por el promedio de habitantes.

El Presidente Municipal Dávalos Peña se ve con el semblante de preocupación y desesperación y no es para menos. Los esfuerzos que día a día realiza el Gobierno Municipal, en los que cinco funcionarios se contagiaron del Covid-19, es algo que le ha pegado duro al alcalde, al ser funcionarios que están al pie de la lucha desde sus posiciones, y además sus amigos, son funcionarios que han dejado todo por servir a los vallartenses.

Increíble el grado de descomposición social en valores, en el que ha caído Puerto Vallarta. Pasaron esos tiempos de solidaridad, respeto y amistad de los vallartenses, hoy muchos de los que se niegan a aceptar la realidad de le enfermedad y a aceptar las medidas sanitarias, lo mezclan con lo político. Sus conceptos rayan en el fanatismo, mientras que su irresponsabilidad se traduce en muertes, al ser culpables de que en muchos hogares vallartense se esté sufriendo las consecuencias de sus actos. Presumen y festejan su desobediencia y valemadrismo y  en redes sociales, y lo peor que haya quien se los aplauda. 

Halagamos el último esfuerzo, está cerca el momento de comenzar a salir,

NO HABRA REGRESO A CLASES EN JALISCO; SE TERMINARÁ EL CICLO ESCOLAR EN CASITA

A aguantar a los reyes del hogar hasta que termine la pandemia. Al menos la esperanza de los chiquitines de salir a retozar después de aguantar tanto tiempo enclaustrados, con el inicio de clases, no va a ser posible anuncio el gobernador Alfaro que no va a haber regreso a clases, se van a terminar mediante el ciclo escolar a distancia. En contrario el sistema federal mediante el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que regresan a clases el 1 de junio de las escuelas incorporadas.

Definitivamente habrá un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal, para sincronizar los ciclos escolares. Moctezuma dijo que se terminará el ciclo escolar con clases presenciales, con el peligro de que ello representa, mientras que Alfaro ya dio en el manotazo en la mesa, y no hay marcha atrás, en Jalisco se termina el ciclo escolar a distancia, sin salir de casita.

SE EVALÚA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Y tan importante es cortar el hilo de los contagios del Covid-19 mediante no salir a la calle que, si no se alcanzan las metas consideradas para esta segunda semana de mayo, posiblemente se prolongue por un tiempo más el cierre de los comercios y el Quédate en tu casa. Al respecto Alfaro dijo que la próxima semana se podría presentar la Etapa 0 de preparación para la reactivación económica de Jalisco y entonces veremos cómo vamos en el estado y en nuestro municipio.

La reactivación económica tiene fecha tentativa, podría comenzar el 18 de mayo con prioridad a los sectores económicos más afectados, siempre y cuando no impliquen riesgo sanitario, pero lo principal es que la evolución de la pandemia lo permita, es decir en el caso concreto que Puerto Vallarta si se logran las metas de tener menos casos de coronavirus.

ENTIDADES GOBERNADAS POR MORENA ENTRE LAS 10 CON MÁS CASOS ACTIVOS DE COVID-19 EN EL PAÍS

La Ciudad de México, Tabasco, Puebla Veracruz y Baja California, entidades gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, son las que tienen el índice más alto de contagiados, enfermos y muertos por el Covid-19. Los tres estados con mayor tasa de contagios de Covid-19 por 100 mil habitantes son gobernados por Morena. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, hasta finales del mes de abril, el primer lugar lo tiene Ciudad de México, con una tasa de 14.05 casos por cada 100 mil habitantes, gobernado por Claudia Sheinbaum Pardo; le sigue Tabasco con una tasa de 10.3 casos y es gobernador por Adán Augusto López Hernández y en tercer lugar está Baja California con 7.97 casos por cada 100 mil habitantes, gobernado por el también morenista Jaime Bonilla Valdez. En estas entidades, no se aplicaron las medidas sanitarias desde marzo, siguiendo los programas del Gobierno Federal, como lo hicieron Nuevo León y Jalisco, de tomar medidas desde un mes antes, que hoy  tienen entre  los mejores resultados del país en resultados.

En México estamos en una de sus etapas con más divisionismo político, todo se llama a grilla, todos se critican entre los partidos en vez de ser solidarios. Los enterados de los temas de la política, sentencian que por el errático manejo de la pandemia por el Covid 19, Morena será el partido más afectado. Sin embargo, será hasta el final cuando se evalúe, no se pueden adelantar vísperas. Los números finales lo dirán todo.

TRAS PRIMER CASO DE CORONAVIRUS, TALPA CIERRA SUS FRONTERAS

Por la presencia del primer caso de coronavirus en Talpa de Allende Jalisco, el ayuntamiento decidió cerrar sus fronteras, anunció el alcalde, queda prohibido el turismo religioso y como en todos los lados en donde los pueblos cierran sus accesos, señala que los que no tengan nada qué hacer, ni vayan. Talpa es un municipio emblemático para Puerto Vallarta, son cientos de familias procedentes de Talpa, que emigraron a Puerto Vallarta, para aportar a su crecimiento. Hoy en día son miles de vallartenses de origen talpense, por eso el interés en lo que pase en esa localidad estrechamente ligada a nuestra historia. Martín Guzmán, presidente municipal, hace acompañar los filtros sanitarios con personal del Sector Salud, la Guardia Nacional, Policía Estatal, y policía del municipio.

Be First to Comment

Deja un comentario