Press "Enter" to skip to content

Las alianzas políticas en Jalisco y Puerto Vallarta para el 2021

TAXI 075

  • Las alianzas políticas que vienen en Jalisco… MC dijo no a coaligarse con el PAN… En Puerto Vallarta la posibilidad entre los naranja y azules, no estaría lejos… ¿Miles de especies de flora y fauna afectadas en la limpieza del Río Pitillal?… Eso ni en ciencia ficción.

Por José Rubén Gómez Bernal

En enero del 2018 el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); acordaron una alianza electoral, en 74 municipios y once distritos, registrando la coalición «Por Jalisco Al Frente» ante el Instituto Nacional Electoral. Movimiento Ciudadano postuló candidatos en 27 alcaldías, el PAN en 24 y el PRD en 16. En cinco municipios fueron sólo emecistas –como en Puerto Vallarta– y perredistas y en dos la fórmula PAN-PRD. En el Área Metropolitana de Guadalajara las alianzas se dieron en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos; en todos los abanderados serán propuestas emecistas, encabezando todas las planillas. Un PAN derrotado y en la lona, tuvo que tragar saliva y aceptar las condiciones, lo que no fue compartido por un gran sector de la militancia. El argumento utilizado era detener al PRI y que ya no regrese a gobernar a Jalisco. Más que beneficiar al PAN, le perjudicó prácticamente se quedó volando y con pocas posiciones.

SERÍA UNA ALIANZA TRAMPOSA EN LA ACTUALIDAD

La alianza política PAN-MC en Jalisco se ha vuelto tema actualizado de cara al 2021. A Movimiento Ciudadano, como partido en el poder el PAN le tiró el anzuelo para renovar esa alianza, fue rechazada por Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano. Le agradeció al presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, pero la rechazó al señalar que «no es momento de hacer cálculos electorales» y eso, dijo, sería «caer en una trampa». Pero no se descarte que más adelante la alianza PAN-MC en Jalisco sea una realidad, en Jalisco su convivencia en los últimos años es muy estrecha e inclusive muchos de los alcaldes y diputados que hoy son naranjas, antes fueron de color azul, y donde hubo amor, la flama regresa.

¿ALIANZAS DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN PUERTO VALLARTA?

La situación política de Puerto Vallarta se circunscribe a dos partidos con posibilidades de triunfos electorales en el 2021: Movimiento Ciudadano, MC, y el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, no hay más. Situándonos en la realidad ni el PRI, ni el PAN, tienen posibilidades en Puerto Vallarta, decir lo contrario quedaría en la duda. Los otrora partidos prevalecientes en el poder municipal, hoy están lejos de incidir en el ánimo electoral de los vallartenses. El camino de la recuperación del PRI y el PAN, será lento y doloroso al ver cómo sus mejores hombres, esos que se engrandecieron y crecieron políticamente a sus sombras, hoy huyen o se esconden, algunos con la ilusión de ser tomados en cuenta por los partidos en el poder, y los que les sobran perfiles para contender.

En Puerto Vallarta cobra fuerza la posibilidad de una alianza de Movimiento Ciudadano con PAN, PRI o PRD, –con más posibilidades MC y PAN– enfilada a córtale el paso a Morena, que vendrá con toda la fuerza desde las cúpulas nacionales morenistas buscando ganar en la Joya de la Corona que es Puerto Vallarta. En la elección pasada, Morena jugó mal las cartas, se impuso el dedazo, no se buscaron los perfiles adecuados, el gran elector se llamó Bruno Blancas actual diputado local por repechaje, impuso a su gente en la planilla y a Laurel Carrillo candidato a la alcaldía, no les fue mal en la elección, lograron la segunda bancada más numerosa en el ayuntamiento que preside Arturo Dávalos Peña. Sin embargo, dejaron

El acomodo de las candidaturas para las próximas elecciones no será lo mismo, los grupos al interior de Morena no se quedarán con las ganas como sucedió en las elecciones pasadas, van a buscar los mejores candidatos y candidatas a la alcaldía, que de arranque ya son tres aspirantes: Paco Sánchez del grupo del ex delegado federal Carlos Lomelí; la diputada Lorena Jiménez, apoyada por el magisterio y los morenistas fundadores y Laurel Carrillo, que estará en busca de la relección, sin descartar la aparición de otras aspiraciones. Apunte en su agenda la pregunta: ¿Habrá o no alianza de MC con otros partidos en Puerto Vallarta?

¿FUTURISMO?: QUE NO ES UNA GUERRA CONTRA EL ALCALDE

Se pueden considerar con sentido político las declaraciones del rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, sobre los efectos adversos que aduce, por la limpieza de los cauces del Río Pitillal. Declaró que fueron miles de especies de fauna y flora los que se perdieron al realizar las labores, lo que no se entiende es la falta de canales de comunicación entre dos instituciones –gubernamental y educativa—que marcan la pauta en Puerto Vallarta. Cuando se leen las declaraciones de Téllez López, una eminencia científica, eso no está en duda, por eso surge la pregunta: ¿y los canales de comunicación institucionales CUC- Ayuntamiento? ¿Están cerrados? ¿No existen?

Sorprende la posición que asumió el Rector, desde su particular conocimiento es muy libre de expresar sus criterios, pero lo que no se entiende para qué hacer aspavientos, cuando se puede hacerlo por otras vías. Y repito que no dudo de la honorabilidad y conocimientos del Rector, pero esto políticamente puede dejar abierta una confrontación sin necesidad, prácticamente está acusando al ayuntamiento de depredador de la naturaleza, cuando el ayuntamiento se dedicó la limpieza del río para preservarlo de la infición. No se trata de ocultar información sino informar como son las cosas. Ciertamente se perdieron especies por al movimiento, pero nada que la misma naturaleza lo devuelva.  ¿“Miles” de especies de fauna y flora perdidos por la limpieza al Río Pitillal?

Be First to Comment

Deja un comentario