La vigilancia policiaca en zona turística

 

  • El asalto a un turista en la Zona Romántica merece toda la atención de la comisaría de la policía… ¿La solución? Vigilancia “a pie tierra” … Antonio Lugo Morales, delegado del CEN en Tepic… Nueva directiva en las canchas ejidales de Las Juntas.

Por José Rubén Gómez Bernal

Es de esperar que la Fiscalía Regional detenga pronto al presunto asaltante que hirió un turista extranjero en un intento de asalto a mano armada, en la zona de Olas Altas. Que roben un Oxxo, que asalten un taxista, o que se roben mercancía de una tienda de El Pitillal, son cosas que suceden y que seguirán sucediendo. Pero que asalten un turista extranjero en el corazón turístico del puerto, como que le removió a la policía la responsabilidad y se vieron los resultados de inmediato, al ponerse en marcha un impresionante operativo policiaco en la búsqueda del malhechor, encontrándose el vehículo que se utilizó el malandrín, para huir luego de cometer su fechoría. En el automóvil estaba la pistola que utilizó envuelta en unos trapos.

Sobre este hecho ya se soltaron los comentarios: que allá por la zona de donde se dio el hecho no hay vigilancia; que se aparecen una patrulla de la policía cada venida de obispo. Que es un hecho aislado el que se dio en la turística zona de Olas Altas, como efectivamente fue, un hecho aislado. Que el presunto delincuente estaba recién llegado porque se desplazaba en un vehículo con placas del Distrito Federal. Etc, y etc.

La realidad es que el asalto sucedió, que es algo que no se había visto, un asalto a plena luz del día con arma de fuego, en la mismísima zona turística en donde se supone que los dispositivos de vigilancia deben de ser más intensos, con personal más especializado. Y no es que se menosprecie a otras zonas del puerto, para la policía todas deben de ser importantes desde el punto de vista de seguridad para todos, pero hay zonas prioritarias por lo que representan.

Es entendible que, si vivimos del turismo y que Puerto Vallarta vende imagen, pues se debe de tener más visión a la hora de designar la vigilancia policiaca en ciertas zonas. Que roben y asalten en una colonia proletaria, o que se agarren de las greñas los malandros drogados o alcoholizados es cosa común, pero que se asalte a punta de pistola a un turista extranjero en pleno corazón turístico puede traer consecuencias extra fronteras.

LA SOLUCIÓN VIGILANCIA A “A PIE TIERRA”

La Zona Romántica es un área bien delimitada, como también todo el entorno de la Playa de Los Muertos, ahí no se necesita de la vigilancia de una patrulla, lo que se necesita es policía “a pie tierra” que vigile. El paso de una patrulla ya no inhibe la delincuencia, ya se la saben los delincuentes, que pasa la patrulla y para que vuelva a pasar dilatará mucho.

Ahí en esa zona lo que necesitan los capitostes de la Comisaría de Policía, es implementar medidas adecuadas a la realidad. Contiene más las acciones delictivas la presencia física de un policía en rondín, que el paso de una patrulla. Este golpe a la imagen de Puerto Vallarta, debe de ser un parteaguas para que se mejore la vigilancia en esa zona.

ANTONIO LUGO MORALES DELEGADO DEL CEN DEL PRI EN TEPIC

Ayer aterrizó en la capital de Nayarit, el ex secretario general del ayuntamiento de Puerto Vallarta y ex dirigente interino del PRI municipal, Antonio Lugo Morales. Su destino era Bahía de Banderas en donde ya había recibido la encomienda del Comité Nacional del PRI, para que fungiera como delegado en las próximas elecciones.

Lugo Morales fue llamado por el mandamás nacional del tricolor Enrique Ochoa Reza, quien le comunicó que su destino era Tepic, en donde en estos momentos la política se está convulsionando en serio, habida cuenta que el poderoso Grupo Álica, logró cuajar la candidatura al gobierno de Nayarit, de Toñito Echeverría, hijo del “Tigre” por la alianza PAN-PRD, y en la definición del candidato a la alcaldía de Tepic, las cosas andan por estilo, ese poderoso clan dueño de medio Nayarit, también buscará quedarse con la capital nayarita.

El CEN del PRI apela a la experiencia del sonorense Lugo Morales, para el manejo de la política priista en la capital nayarita, en donde se dice que el partido tiene grandes posibilidades de recuperarla.

Lugo Morales recientemente fue delegado del CEN en Ensenada, en donde entregó buenas cuentas, ya que después de más de 30 años de ser un bastión panista, ganó el PRI, fue el único municipio de Baja California en donde ganó el tricolor, además de la presidencia, las dos diputaciones. Antes había estado en Guanajuato al frente de la reestructuración de los comités municipales. En el 2014 Lugo Morales fue delegado del CEN en Bahía de Banderas en donde ganó el PRI con José Gómez Pérez.

En la capital nayarita la situación también va a necesitar de sus buenos oficios de Lugo Morales, el PRI tendrá como candidato a Carlos Sáldate, que es gente del gobernador, busca la candidatura por el PRD la diputada Sonia Ibarra Franquez, esposa del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, que por cierto tuviera un desencuentro con el “Tigre” Antonio Echeverría. El perredista lo ayudó a que llegara a la gubernatura y luego lo metió a la cárcel.

Lugo Morales que tenía los piensos en Bahía de Banderas, dijo que tuvo un excelente recibimiento en Tepic, que se encontró con viejos amigos, algunos de ellos con los que hizo política en su época estudiantil. “Tenía todo para irme a Bahía de Banderas, en donde también tengo muchos amigos, y sobre todo la proximidad con Puerto Vallarta, pero a petición personal de nuestro dirigente nacional, me dieron esa responsabilidad en Tepic, y vamos a desarrollarla con la responsabilidad con que he trabajado”.

NUEVA DIRIGENCIA DE LA UNIDAD DEPORTIVA “MANUEL RUIZ JIMÉNEZ” DE LAS JUNTAS

Ayer se comunicó a este espacio el doctor Juan Manuel Flores Cruz, de la Delegación Municipal de Las Juntas, para dar a conocer que hay una nueva dirigencia de la unidad deportiva “Manuel Ruiz Jiménez” conocido como Comité de La Cancha, que es la que se encarga de administrar los campos. Manifestó que él encabeza el movimiento de cambio de directiva, mismo que dijo fue avalado por el presidente del Ejido Las Juntas, José Luís Castro García, comunicado que hicieron llegar al alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, quien les firmó el acta de la asamblea constitutiva, que le presentó el doctor Flores Cruz.

De acuerdo con lo informado por Flores Cruz, la asamblea de elección se efectuó en las canchas, con una asistencia de 59 personas, que eligieron a Armando Partida Toscano como presidente y tesorero a Enrique Montes.

.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: