La vía corta Guadalajara Puerto Vallarta se abrirá por etapas; estará lista a finales del sexenio

 

  • Bayardo Preciado, conservó la chamba… Daniel Canales expuso el tema del Sistema Penal Acusatorio Adversarial… La vía corta Guadalajara se terminará con el sexenio… Jala-Compostela antes de Semana Santa… Jala-Las Varas en diciembre… Después de todo no andamos tan mal en seguridad

Por José Rubén Gómez Bernal

Decían hace cinco años cuando inició la construcción de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, como la nombramos en Jalisco, o Jala-Bahía de Banderas, como la nombran en Nayarit, que quedaría terminada en el 2017 ciertamente sí quedará terminada en el 2017… pero solamente el tramo de Jala a Compostela y quizá de Compostela a Las Varas. Dicen que peor es el chile y el agua lejos, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la carretera Jala-Compostela quedará lista antes de la próxima Semana Santa, y adelantó que el trecho de Jala-Las Varas quedará concluido en diciembre de este año, y el total de Jala-Puerto Vallarta, antes de que se termine la administración federal.

En relación al tramo Jala-Compostela dijo: “Este es uno de los tramos más peligrosos de la carretera, más sinuosos, con más curvas, muy angosto, en donde lamentablemente se dan accidentes en gente que no la conoce bien”. Sobre el de Jala-Las Varas manifestó que es representa una de las obras para dar una conectividad turística fundamental para toda la costa nayarita y jalisciense.

De la carretera Las Varas-Puerto Vallarta que se espera quede lista antes de que termine la administración, expresó: “El programa está en construcción, está definiéndose el derecho de vía, están definiéndose los proyectos, están ya mandándose a hacer las estructuras, o sea, los puentes correspondientes, y el compromiso que asumimos con nuestro Presidente es que sí se terminara en su administración”.

FINALMENTE, BAYARDO PRECIADO NO PERDIÓ LA CHAMBA

Miguel Ángel Bayardo Preciado no fue despedido de su trabajo en el ayuntamiento, por el accidente que sufrió el pasado fin de semana, presuntamente en tercer grado de ebriedad. A lo que no escapó fue a una severa reprimenda de parte del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, que no procedió en contra de Bayardo Preciado, por los atenuantes entre ellos que el accidente fue en fin de semana cuando estaba fuera de sus labores, en sábado por la noche, que el vehículo que conducía no era oficial, sino de un hijo de Miguel Ángel, ya que cada quién es responsable de sus actos.

Sin embargo, es evidente que mucho tuvo que ver con la decisión de Arturo Dávalos aparte de las consideraciones establecidas, el hecho de que Miguel Ángel no es una persona que se vea envuelto en escándalos de ninguna especie, que la ciudadanía tiene una buena imagen del también conocido como Tamagotchi, y que de su conducta personal cada quien es responsable.

El estilo de gobernar de Arturo Dávalos Peña no es de represión, mucho menos de tomar decisiones fuera de razón, analiza y actúa, con la conciencia pensando en las consecuencias de una decisión arrebatada. Claro el problema de Miguel Ángel no es edificante, no es ejemplo para nadie, pero la realidad es que a todos se nos han pasado las copas y hemos conducido nuestros vehículos con algunas cervezas de más, quien lo niegue falta a la realidad, a la verdad.

Nadie escarmienta en cabeza ajena, ahí queda lo sucedido a Miguel Ángel, para que tomen conciencia los funcionarios municipales, y no solo ellos también los trabajadores en toda la escala, aunque claro no es lo mismo dicho con todo respeto, que tenga un accidente bajo el influjo del alcohol un trabajador cualquiera a un funcionario de primer nivel, la trascendencia es mayor.

DISERTA DANIEL CANALES GONZÁLEZ SOBRE EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO ADVERSARIAL

Al disertar sobre el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en la sede del Partido Acción Nacional, el abogado vallartense Daniel Canales González, Juez de Oralidad y Control, advirtió que será hasta dentro de 10 años cuando comience a funcionar al cien por ciento sin fallas. Esto por la falta de capacitación de los funcionarios, desde policías en cualquier nivel, ministerio públicos y demás involucrados en estos procesos.

Habló sobre las reformas que dieron lugar a este sistema en México, desde que se hizo la del 18 de junio del 2008.

Hizo de énfasis en que la falta de conocimiento del sistema y las viejas costumbres, están interfiriendo gravemente la aplicación, principalmente desde el primer respondiente que es la policía.

Hubo quejas de los asistentes a la reunión que parece que la policía no quiere que se denuncien los hechos delictivos, por falta de capacitación o por miedo, que inclusive le dicen a la ciudadanía que no denuncie que no se va a arreglar nada.

Al respecto señaló Canales que este tipo de servidores tienen tanta responsabilidad, que ante sus omisiones pueden responder de su patrimonio y se les puede iniciar carpetas de investigación, lo que antes se conocía como averiguación previa, y concluyó explicando las etapas del nuevo proceso penal, que inicia con la fase de investigación inicial que inicia con la denuncia hasta la fase de investigación complementaria, en donde se da la primera audiencia, en donde se formula imputación, se vincula a proceso, se dictan medidas cautelares y plazo para la investigación.

La segunda fase comprende la audiencia intermedia en donde de hace la formal acusación por parte del Ministerio Público, se presentan los medios de prueba en donde se decide que pruebas se van a utilizar en el juicio oral. Y se presentan los acuerdos probatorios si es que las partes los acuerdan.

Y por último la etapa de juicio oral, que inicia con alegatos de apertura, se desahogan las pruebas y culmina con los alegatos de clausura. Explicó Canales que la regla general es no llegar al juicio oral sino resolverlo con Medios Alternativos de Solución de Conflicto (MASC).

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Después de todo n o andamos tan mal en seguridad. En Los Cabos hasta hace unos años se vivía en la tranquilidad. A partir del 2014 y 2015 se desataron las balaceras y la guerra del llamado crimen organizado. Según las estadísticas, en el tramo carretero Los Cabos-San José Los Cabos, en solo dos meses –enero y febrero– ha habido 207 homicidios dolosos, el que era un santuario de seguridad hoy se debate entre crímenes y balaceras. Puerto Vallarta no ha alcanzado esos altos índices de criminalidad, afortunadamente no andamos tan mal.

Deja un comentario