Press "Enter" to skip to content

La seguridad, uno de los pilares del éxito turístico de Puerto Vallarta

  • A últimas fechas dos acciones de alto impacto, los asesinatos de dos empresarios ocurridas en Puerto Vallarta, tuvieron resonancia nacional.

Por José Rubén Gómez Bernal

LA SEGURIDAD EN PUERTO VALLARTA. – Uno de los pilares del éxito turístico de Puerto Vallarta, es la seguridad y la paz social que existe. Tenemos un destino turístico y sin problemas sociales, esto de acuerdo con el sentir de la misma ciudadanía. Por varios años, nuestra ciudad se ha colocado en el top ten de las más seguras de México, lo ha establecido el INEGI, en sus diferentes encuestas, que colocan a Puerto Vallarta como la ciudad más segura de Jalisco, en casi todos los renglones, mientras en Guadalajara y los municipios de su Zona Metropolitana se debaten entre asesinatos entre los cárteles del llamado crimen organizado, el Puerto se sigue significando por su seguridad.

Pero como en todo, nada es para siempre, por eso ha trabajado intensamente el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, para mantener los estándares de seguridad, con el respaldo del Ejército Mexicano, la Armada de México, Policía Estatal, la Guardia Nacional, y obviamente con la figura primordial, la policía municipal que con sus acciones de prevención del delito y como primer respondiente, velan por la seguridad de los vallartenses.

A últimas fechas dos acciones de alto impacto, los asesinatos de dos empresarios ocurridas en Puerto Vallarta,  las noticias tuvieron resonancia nacional, fueron sucesos que nada tuvieron qué ver con la seguridad local y me explico: sí están relacionados porque sucedieron en Puerto Vallarta, pero fueron planeados fuera, ya que en ambos casos los ataques perpetrados a los empresarios no tuvieron su origen de planeación local, desde sus lugares de residencia de las víctimas vinieron a atacarlos a Puerto Vallarta, no fueren hechos planeados y perpetrados localmente.

Y los sucesos quiérase o no dañaron la imagen turística del destino, pero con mínimas consecuencias y aunque parezca paradójico es por la fortaleza que ha logrado Puerto Vallarta precisamente en base a la seguridad. Los vallartenses siguen sintiéndose seguros al andar por las calles, ciertamente como en todo hay algunas situaciones en las que cambia la percepción ciudadana sobre la seguridad, como es el caso del retiro de dinero de los cajeros o de los bancos, sin mucha variación, es decir que no hay subidas alarmantes en cuanto a los porcentajes de que la ciudadanía se sienta insegura.

Las acciones que recientemente tomó el Gobierno Municipal con la iniciativa privada, vienen a reforzar esos lazos de unidad en los que se entienden lo que se ha logrado en seguridad y los puntos de vista de los empresarios. La situación en seguridad en Puerto Vallarta está en buen nivel, desde hace tiempo, con las variantes naturales de una ciudad turística.

Be First to Comment

Deja un comentario