Press "Enter" to skip to content

La salud de los trabajadores y la reapertura turística

  • Para evitar rebrotes de Coronavirus, importante la salud de los trabajadores… Líder empresarial opina que debe de existir una mesa de la salud Bahía de Banderas-Puerto Vallarta… La postura de Alfaro ante las amenazas del CJNG.

 EVITAR REBOTES DEL CORONAVIRUS

Es alarmante la forma en cómo se está propagando el Covid-19 del que muchos dudan de su existencia hasta que conocen del fallecimiento de un familiar o de un conocido. Entonces sí se cuidan y cuidan a sus familiares. Personas “envalentonadas” que gritan a los cuatro vientos que la enfermedad le pela los dientes. La situación es que hasta que no la ven cerca es cuando se dan cuenta de la existencia de la enfermedad.

Puerto Vallarta se adelantó en la enfermedad a todos los municipios de Jalisco, inclusive fue primer lugar en contagios y muertes por varios días. Por su calidad turística estuvo antes presente el coronavirus que en cualquier parte del estado. Los vallartenses, una parte, han sido muy irresponsable, en estos días parece que a nadie parece espantarle la posibilidad de un contagio, basta con que observe cómo es el actuar de los que no respetan las indicaciones sanitarias.

Si sale a la calle, verá cómo poco a poco comienza la gente a dejar de lado el cubre bocas, de la sana distancia ya ni hablar, comienzan a verse aglomeraciones, lo que es una invitación al contagio. Desde que el Gobierno de Jalisco apeló a la responsabilidad individual, un gran sector de la población ha dejado de lado los protocolos sanitarios ya que ahora son responsabilidad personal, y como las llamadas a misa, el que quiere va.

Escuché la preocupación que tiene Coparmex por la salud de los trabajadores y un posible rebrote del Covid-19 una vez que se ha iniciado la reapertura económica y muchos negocios están abriendo sus puertas. El presidente el organismo empresarial, Jorge Careaga Jiménez, se refirió concretamente a la salud de los trabajadores en los negocios, al considerar que pueden ser una fuente de contagio en su trabajo, por lo que tienen que tener conocimientos de los protocolos a seguir con una persona que se sospecha o tiene los síntomas del Covid-19. Por lo pronto, ya envío un boletín a los afiliados para que conozcan los call center del gobierno de Jalisco, para encausar a los posibles contagiados o los que tienen dudas de su salud, como ocurre en estos días en que, por un simple dolor de cabeza o resfriado, ya se piensa en el Covid-19.  Propone Jorge Careaga Jiménez, que como sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sea instalada en Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, una mesa de la salud, una idea que no está fuera de la realidad, ya que ello contribuiría a una apertura económica más completa, más confiable, no solo se trata de la sanitización de los negocios, también están los trabajadores que deben de tener una orientación profesional sobre su salud y no vayan a salir con lo clásico de tomar la temperatura a los trabajadores y si traen temperatura regresarlo a su casa, cuando una detección a tiempo de la enfermedad puede salir la diferencia entre la vida o la muerte.

Además, se tendrá turismo extranjero, recordemos que en estos momentos Estados Unidos es el centro mundial de la pandemia, lo que provocó algo que nunca se pensó pasaría que el Gobierno de Tamaulipas pidiera el cierre de sus fronteras con Texas, al ser el estado en donde la pandemia está tomando grandes proporciones contrario a otros que ya van comenzando a salir Como new York.

Por la exposición que tienen negocios y trabajadores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas ante el turismo, las ideas del dirigente de Coparmex deben de analizarse, trabajadores saludables es lo mejor para los negocios.

LAS AMENAZAS

Uno de los sicarios detenidos en las últimas fechas, fue el que soltó la versión de que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, estaría bajo la mira del Cartel Jalisco Nueva Generación, CJNG, por “no estar jalando parejo” con ellos, lo que fue confirmado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), amenazas realizadas por el cártel dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

En reunión del gabinete de seguridad el CNI alertó a diversos funcionarios, entre ellos a Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CMX, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto; el canciller Marcelo Ebrard y el responsable del sector a nivel nacional Alfonso Durazo, información que se dio a conocer hasta después del atentando contra García Harfuch.

El tema fue tratado por el presidente López Obrador, en su conferencia matutina, dio a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó de muerte a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra; el Presidente dijo que había instruido a Durazo, secretario de Seguridad Pública, para que se contacte con Enrique Alfaro y la titular de la CNDH para brindarles el apoyo y seguridad que necesiten.

“Que se establezca comunicación con el gobernador de Jalisco y que de acuerdo a lo que él considere, nosotros ayudemos en su seguridad. Que nosotros podamos contribuir a su seguridad”, señalo AMLO

CASA JALISCO CON LA VIGILANCIA NORMAL

Sin embargo, acá en Jalisco, a pesar de la confirmación de amenazas contra el mandatario Enrique Alfaro por parte de la delincuencia organizada, la seguridad en los alrededores de Casa Jalisco no registró mayores movimientos, no hay aumento en la vigilancia. Existe en los puntos cercanos al lugar, como es a diario.

«Por supuesto que genera intranquilidad, pero vamos a salir adelante, vamos a levantar la cabeza. No se puede gobernar con miedo, tenemos que mantener los objetivos claros, con las medidas necesarias, pero vamos a salir adelante» declaró Alfaro a un medio nacional

 Alfaro Ramírez explicó que más que un atentado en contra de su persona podría tratarse de un desafío de los grupos criminales hacia el Estado Mexicano, sin embargo, dijo que el atentado suscitado en la Ciudad de México, contra Omar García Harfuch “pone en evidencia lo que muchos estados de la República viven de manera cotidiana y pone evidencia que es el momento de ajustar cosas de enderezar el camino y de cerrar filas».

Be First to Comment

Deja un comentario