La salida de Lomelí y los morenistas vallartenses

Por José Rubén Gómez Bernal

La bancada morenista en el ayuntamiento vallartense, quedó en estos momentos acéfala de su líder moral, Carlos Lomelí, tras de su separación del cargo de delegado federal.  Para los que están cerca de Morena Jalisco es conocido que Lomelí era el todólogo del partido, es por eso que ahora que sale de la representación federal –y no antes—están soliviantándose contra Lomelí, porque no había más poder que él. Y todo indica que van por su completo exterminio político.

La Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que tiene siete investigaciones y que, de acreditarse culpabilidad, Lomelí podría alcanzar hasta 15 años de inhabilitación política, que al fin de cuentas eso es lo de menos, sino las responsabilidades que podría contraer en el ámbito de la justicia.

Dicho en otras palabras, a Lomelí lo inhabiliten políticamente o no, no tendría mucho significado, es un empresario muy exitoso y de todas formas tendría su poder político dentro de Morena, pero ya hablar de cuentas con la justicia, como algunos sacan conclusiones, eso es hablar de otra cosa.

Lo cierto es que el Presidente López Obrador es astuto y si Lomelí libra las siete investigaciones en su contra de la Secretaría de la Función Pública, cuidado con él, va a regresar y con más fuerza, y entonces sí, se animará el cotarro morenista.

En Morena-Vallarta les llegó tan rápido el éxito lopezobradorista que ya andan del chongo los grupos pensando en lo que viene, que pueden derrotar en la próxima elección a Movimiento ciudadano, el partido en el poder, ganador de la alcaldía con la reelección de Dávalos Peña y de la diputación local, con Luis Munguía, y que tanto el alcalde Arturo Dávalos Peña, como el diputado Luis Ernesto Munguía, siguen teniendo altos índices de aceptación.

La cara visible de Morena en el ayuntamiento es Laurel Carrillo Ventura, quien tuvo los apoyos para ser candidata desde la capital del país, según trascendió, y localmente su creador fue el diputado local Bruno Blancas, por lo que podría ocurrir algo insólito, que la alumna juegue contra su maestro por la candidatura a la alcaldía, una vez que Laurel ha manifestado su deseo de buscar la reelección, y Bruno Blancas es el candidato natural, pero eso será de acuerdo a como marchen las cosas ya sin Lomelí de árbitro.

Ante la desaparición del mapa de Lomelí, al menos por un tiempo, lo más probable es que se reagrupen los grupos de Morena, para su fortalecimiento interno, y prepararse para lo que viene, la elección de la dirigencia estatal de Morena, cuyos resultados también incidirán en Puerto Vallarta, en donde si hay varios candidatos los grupos se dividirán.

Y es que no se sabe lo que va a pasar con Morena en Puerto Vallarta, ya sin Lomelí, en donde había tomado el control político, esto porque según la Secretaría de la Función Pública, Lomelí habría incurrido en faltas graves a la normatividad derivadas de su red de empresas farmacéuticas por lo que perfilan hasta 20 años e inhabilitación.

Según los avances en la investigación de la Secretaría de la Función Pública, ha entrado en conflicto de interés, ocultamiento de enriquecimiento, ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias.

MORENA JALISCO ha mostrado su apoyo a Lomelí, a través de su presidente Hugo Rodríguez, quien dijo que Morena apoya a Lomelí, pero que si la Secretaría de la Función Pública lo inhabilita por 20 años de ocupar un puesto público, al interior de Morena también se actuará, de acuerdo con los estatutos del partido. O sea, hay apoyo siempre y cuando Lomelí, no salga embarrado en las marrullerías de que le acusan, pero que le tienen que probar.

NO NAME. – Porque es curioso que tanto el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, como la titular de la Secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval, realizaron declaraciones luego de la renuncia de Carlos Lomelí, y lo curioso es que no lo citaron por su nombre. Alfaro dijo que espera que las denuncias lleguen a sus últimas consecuencias.

«No quisiera opinar al respecto, pero sí espero que las investigaciones lleguen a sus últimas consecuencias. Que una simple renuncia no genere perdón y olvido en los temas que se puedan acreditar. Si hay algún acto indebido, sea quien sea la persona involucrada, ojalá pague las consecuencias».

Como bien pudieron ver, para nada menciona a Carlos Lomelí. Pero enseguida casi, casi lo nombra: Alfaro agregó, “la buena relación con el Gobierno federal se mantendrá, pues no ha necesitado de intermediarios para trabajar con los secretarios del gabinete y con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte la secretaria de la Función Pública casi anduvo por el mismo tenor, enfatizó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no se toleran los conflictos de interés, “quien los tenga no puede ni debe trabajar en el gobierno de la Cuarta Transformación”. Ha, pero eso sí, Irma Eréndira Sandoval, intentó colgarse la medallita de la corrida de Carlos Lomelí.

EL SARCASMO DE AMLO: EL FIN DEL MUNDO. – Y ya para rematar con este asunto que ya se ha debatido mucho, la cosa no paró ahí, horas después de la renuncia de Lomelí, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, andaba de gira supervisando la operatividad de un hospital rural, en Villamar, Michoacán, fue cuestionado por los periodistas por la dimisión de Lomelí, y qué se espera después de la renuncia, su respuesta es para que muchos la tangan en cuenta pues el Presidente respondió con sarcasmo: «a lo mejor el fin del mundo». Y lo dijo entre risas, lo que es más patético.

Fiel a su estilo López Obrador dejó un misterio tras la ironía con que respondió a los cuestionamientos de los periodistas. Una de dos, o fue para desmarcarse de Carlos Lomelí, o bien una advertencia de que quedará vivo para el futuro, actualmente es la mejor carta de Morena para la elección a la gubernatura de Jalisco. Con López Obrador no hay nada escrito, no se sabe cómo va a actuar, aunque sería muy obvio que después de este capítulo que cimbró a Jalisco, Lomelí sobreviva a su máxima aspiración.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: