La revocatoria o ratificación de mandato

 

  • Bueno, ahora culpan al Mochilas de pirómano, que él mandó quemar las llantas… Técnicamente la Ratificación de Mandato o la Revocación, debe ser a solicitud de los ciudadanos… Que el PRI demandará a los Gobiernos de MC por desvíos de recursos… Nada va a pasar la consulta dará un si a que continúe Dávalos Peña

Por José Rubén Gómez Bernal

El primer tema es el incendio de un depósito de llantas en la Colonia Magisterio ubicado a un costado del viejo basurero municipal. El evento del domingo pasado por la mañana desató toda clase de comentarios y especulaciones. No se puede juzgar sin conocer en base de un peritaje, cuál fue la causa del incendio que alarmó a gran parte de la población. No obstante, las especulaciones están por todos lados, y algunos están amarrando navajas entre el ayuntamiento de Puerto Vallarta y la Profepa porque ya se habían echado un round por el basurero de los Gavilanes. Es obvio que esto es una tontería, hay versiones todavía más negras que en el imaginario popular apuntan a un “mochilazo” a que el gordo de Ayutla, el tristemente famoso Mochilas mandó incendiar el vertedero de las llantas con el propósito de dañar la imagen del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, por el proceso en puerta de la ratificación de mandato. Y es que como viene el proceso Mochilas y sus esbirros andan desatados golpeando por todos lados la figura del alcalde. Por eso la gente especula en un mochilazo. Sin embargo, no creo tan bruto el Mochilas como para una acción como esta, aunque el maquiavelismo del gordo de Ayutla es impredecible.

Quien quiera meter las manos al fuego, que no faltan, por el Mochilas es su problema la realidad es que día que pasa, un día más que Mochilas bombardea a Dávalos Peña.

Volviendo al tema los vecinos que viven cerca del que fue el basurero dicen que escucharon una fuerte explosión momentos antes de que se incendiaran las llantas, pero también hay versiones que les fue rociada gasolina para provocar el incendio, una versión más creíble, dado que la conflagración tomó vuelo muy rápido, tanto que ni la oportuna llegada e intervención de la policía municipal pudo detener el fuego. La columna de humo fue tan grande, que no pocos vallartenses sintieron pánico por el dantesco panorama.

Lo positivo de lo negativo del evento es que hubo capacidad de respuesta de las diferentes instancias del Gobierno Municipal apoyados por El Ejercito, La Marina, los Bomberos de Bahía de Banderas el Seapal, y es que para controlar un incendio de las dimensiones de ese vertedero de llantas que según cálculos había más de 200 mil, se necesitó de un esfuerzo titánico de los heroicos bomberos y demás dependencias para apaciguar lo que pudo ser una contingencia ambiental por la gran cantidad de humo generado cuya columna se vio en casi todo el municipio.

Experiencias diría el ranchero, pero la realidad es que ya es la segunda vez que el vertedero de llantas se incendia y por lógica debería de existir vigilancia, de parte de quien tenga la responsabilidad del predio en donde están las llantas.

En esto yo veo dos probables responsables del incendio. Uno quien tenga a su cargo la vigilancia del lugar y la otra un presunto autor de la conflagración, puesto que el fuego no se dio por generación espontánea y de algunas manos salió la conflagración.

LA REVOCATORIA O RATIFICACIÓN DE MANDATO

El otro tema: Técnicamente la Revocación de Mandato o la Ratificación de Mandato, es el término que se le da al instrumento a través del cual un determinado número de ciudadanos puede solicitar que se convoque al electorado para que decida si un representante elegido popularmente debe ser removido de su cargo antes de que concluya el periodo para el cual fue elegido.

El ejercicio de Revocación o Ratificación de Mandato que se aplicará en diferentes municipios de Jalisco, gobernados por el Partido Movimiento Ciudadano, ha levantado controversia especialmente en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ha catalogado como ilegal y actos de campaña adelantada.

En su naturaleza jurídica la revocatoria del mandato es un mecanismo democrático, que permite a la ciudadanía remover a una autoridad electa antes del final del período establecido. Puede ser directa, cuando la ciudadanía la activa mediante recolección de firmas, o indirecta, cuando el voto es convocado o activado por un porcentaje de un consejo deliberante o cuerpo legislativo para consultar o ratificar una decisión tomada por esta institución

Igualmente, se considera que la revocatoria de mandato es un instrumento de control popular. Converge a hacer efectiva la legitimidad de origen, como dependiente de la forma y manera en que los gobernantes y representantes populares acceden al poder, y permanecen en él, de acuerdo con la ley.

Leído lo anterior, en ninguna parte veo que la Revocación de Mandato sea un acto ilegal, como tampoco veo que tenga que ser la misma autoridad que va a ser evaluada la que tenga que convocar.

EL PRI Y SU POSICIÓN

Llama la atención la forma en como tomó el Partido Revolucionario Institucional, PRI, la convocatoria de Ratificación o Revocación de Mandato de los gobiernos de Movimiento Ciudadano, en Jalisco.

En el caso particular de Puerto Vallarta fue el mismo dirigente estatal del partido, Héctor Pizano Ramos, el que tuvo a su cargo venir a manifestarse en contra del procedimiento, al que le dedicó los mismos epitetitos que los dirigentes priistas han utilizado. Anunció Pizano que denunciará a los municipios emecistas porque el proceso es ilegal y que la demanda será en los ámbitos administrativo, legal y electoral.

Acusó Pizano Ramos que los gobiernos de Movimiento Ciudadano prometieron realizar este proceso en el mes de abril, y lo estarán haciendo cuando se acerca el proceso electoral, en clara campaña adelantada. Reprochó de la misma forma, que los 300 mil pesos que se gastarán en el procedimiento en Vallarta, es desvío de recursos.

Por su parte el dirigente municipal del PRI Iván Bravo Carbajal se expresó en los mismos términos de Pizano Ramos, y cuestionó que el nombramiento de las personas que tendrán a su cargo la ratificación de mandato se haya elegido a puerta cerrada.

El ex candidato a la alcaldía y regidor por el PRI, Andrés González Palomera expresó que, si las autoridades electorales de Jalisco actuarán contra los que utilizan recursos públicos para hacer campañas electorales, obviamente a lo que hace Movimiento Ciudadano, se sentaría un precedente y muchas personas se la pensarían para hacer las campañas anticipadas. Interesante la posición de Andrés que da para el comentario posterior.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

NO VA A PASAR NADA. – Habrá que ver hasta dónde llega la demanda del PRI, pero creo que en lo que respecta a Puerto Vallarta, la votación por la permanencia del alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña seguirá adelante y no solo eso, sino que tendrá buena convocatoria en la participación de la ciudadanía y que habrá un voto mayoritario por el sí, para que continúe al frente de la comuna.

Claro no se espera una afluencia a las urnas como en una elección constitucional, pero a la ciudadanía le importan los gobiernos que estén trabajando por la gente, por Puerto Vallarta, y hasta hoy Arturo lo ha hecho bien, se nota el progreso del puerto con las obras que ha realizado.  Por lo demás, como la sentencia bíblica: “el que esté limpio de pecado que tire la primera piedra”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: