Press "Enter" to skip to content

La reactivación económica y los tiempos de la pandemia

  • Se comportó bien la ciudadanía en el 10 de mayo… A esperar lo que dice el equipo del Gobierno del Estado, sobre la apertura y reactivación económica… Reaparece Carlos Lomelí y promete cinco mil pruebas para el Covid-19 al Gobierno de Jalisco… Corte anula la “Ley Bonilla” y hasta Morena lo celebra.

Por José Rubén Gómez Bernal

Parece que no hubo tanto “bochinche” en las calles y restaurantes del puerto, por el festejo del 10 de mayo. Tras de un recorrido por las calles del puerto, se pudo constatar poca asistencia a los restaurantes, y en donde había comensales, la sana distancia estuvo presente, fue mayor la venta de comida para llevar. En contraste ayer se vio un aumento en el tráfico vehicular, lo que quiere decir que la mayoría de los vallartenses festejó a sus mamás en casita, lo cual es muy positivo luego de que se tuvo la buena noticia el pasado fin de semana, del descenso de contagios. Ayer también se vio poca gente en la calle, a diferencia y volvemos a lo mismo, de los cochinos e irresponsables que siguen en las colonias en la calle sin cubre bocas, emborrachándose y reuniéndose para “cotorrear” como retando la muerte, pero lo malo es que afectan a gente inocente por la posibilidad del contaminarlas. De todas formas, el esfuerzo institucional del Gobierno Municipal, está dando resultados. Vamos bien, a ver qué dicen las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado, y el equipo conformado para vigilar los tiempos de la pandemia, sobré reiniciar la actividad económica desde ceros y que la gente pueda salir libremente a la calle –a partir del primero de junio– que también sería gradual. Se habla que, si persisten los controles actuales de la pandemia, todos los sectores económicos de estado, podrían abrir en cinco meses, dependiendo lo que analicen la mesa de reactivación económica el 17 de mayo. Así lo afirma el rector del Centro Universitario, de Ciencias Económicas Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, quien está al frente del modelo Réplica en apoyo al Gobierno de Jalisco, analizando los datos para establecer desescaladas de la cuarentena que no ponga en riesgo a la población, es decir llevar los pasos gradualmente para evitar que se propague el virus.  

CARLOS LOMELÍ SE APUNTA CON CINCO MIL PRUEBAS RÁPIDAS

Desde días pasado el ex delegado federal en Jalisco Carlos Lomelí Bolaños (Morena), andaba de regreso en el escenario si bien no político, sí mediático porque quiérase o no es un hombre público polémico y con posibilidades de enarbolar la candidatura al Gobierno de Jalisco. Lo hizo al calor de la pandemia por el Covid-19: repartía despensas en diferentes colonias de la capital del estado, en concordancia de tantos y tantos ciudadanos que se solidarizaron con los afectados por la pérdida de los empleos o por vivir marginados de todo ingreso y en condiciones de pobreza. Y sea motivo político o social, en estos momentos no se debe de buscarle deméritos a estas acciones que cumplen una misión.

Lomelí está nuevamente en el aparador y mediante sus redes sociales ofreció a la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco y a la Universidad de Guadalajara, 5 mil pruebas rápidas para la detección de COVID-19, las que están en disposición para en cuanto dé luz verde el gobierno. Explicó en redes sociales las pruebas están a disposición del Gobierno del Estado, para cuando las acepten, ya hizo del conocimiento del Ejecutivo Estatal de su ofrecimiento, sin colores partidistas o con fobias políticas.

En su mensaje en redes sociales señaló Lomelí que las pruebas tienen los estándares y cumplen en confiablidad avalados por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud. “es tiempo de que todo el mundo nos sumemos para contrarrestar la embestida de este virus COVD-19”, sostuvo.

Además, posteó en su muro: @DrCarlosLomeli

A todos los jaliscienses, su servidor el Dr. Lomelí se suma al esfuerzo por preservar la tranquilidad de nuestra gente. Mediante este comunicado les informo mi intención de ayuda para todos ustedes, buen inicio de semana. @saludjalisco @SSalud_mx @GobiernoJalisco @EnriqueAlfaroR

CORTE ANULA LEY BONILLA Y LA CALIFICA DE FRAUDE

No hubo atropello a la democracia, ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, votaron por el proyecto presentado por el ministro Franco González Salas, que anula la llamada Ley Bonilla. La votación fue unánime en contra la inconstitucionalidad legislativa de ampliar el mandato de dos a cinco años del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, ley aprobada por el Congreso Local, después de las elecciones de junio de 2019, que violó principios de certeza electoral, no reelección y derecho al voto, dice el proyecto.

El proyecto indica que debe de regresarse al texto original de la constitución de Baja California, que indica que el gobierno de Jaime Bonilla, terminará el 31 de octubre del 2021, en virtud de que se reformó el Congreso de Baja California — la legislatura XXII— que ampliaba el mandato de Bonilla de dos a cinco años. La decisión de la Corte causó revuelo entre los dirigentes del PRI, PAN, PRD e inclusive de Morena, que al unísono celebraron la decisión de la Corte.

Bonilla dijo que aceptaba el fallo de la Corte, pero que no habían especificado cuál fue el artículo que violaron y al más puro estilo norteño despotricó en contra del “centro”, olvidándose que para eso está el máximo tribunal del país, y que sus fallos son inapelables y que, hasta el mismo dirigente nacional de Morena estuvo de acuerdo y aplaudió e fallo.

Y es que apenas una semana antes, una encuestadora de un diario de la capital del país, había dado a conocer que Bonilla contaba con un 61% de aprobación para que continuara en el mando estatal, pero pudo tratarse de una encuesta a modo, dado que el fallo de la Corte estaba a la vuelta de la esquina. Como se trataba de leyes pues se la aplicaron ya que también la ciudadanía aprobaba el manejo que le está dando a la pandemia, a pesar de que Tijuana atraviesa por una situación muy difícil, es de las ciudades más arrasadas por la pandemia.

Be First to Comment

Deja un comentario