Press "Enter" to skip to content

La reactivación económica vallartense y la aportación del Seapal

TAXI 075

  • Aumentó el consumo un 57% en relación al mes anterior en hoteles… Integración del Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, ejemplo nacional… El ayuntamiento de Bahía, puso en marcha un programa de corrección de actas… Carlos Arceo se lanza contra Jaime Hernández Ortiz ¡Arde Morena!

José Rubén Gómez Bernal

SE ELEVA EL CONSUMO DE AGUA POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA. – Cómo es conocido, la industria hotelera y los grandes consumidores son pilares en el renglón económico del Seapal, y un signo inequívoco de la reactivación económica vallartense se refleja en el consumo de agua que tuvo un alza en el de julio del 57% en relación al mes de anterior, en las seis mil cuentas comerciales e industriales del padrón de usuarios. En contraparte el consumo de los 75 mil 500 hogares usuarios, bajó un 19 por ciento, y el sector comercio aumentó 7% de su demanda. Tal dio a conocer el director del organismo Santiago Centro Ulín, en la sesión del Consejo del mes de agosto. La demanda de agua en julio fue de la siguiente manera: Hogares un millón 666 mil 563 metros cúbicos.

Los usuarios industriales 239 mil 237 comerciales 143 mil 583. Es de esta forma como el Seapal, se ha consolidado como uno de los organismos que más apoyan la reactivación económica que poco a poco despega a la espera de que una vez que en el mundo la economía progrese, también las corrientes turísticas a Puerto Vallarta, sobre todo de Norteamérica –EEUU y Canadá— lo que será lento, muy lento, pero Puerto Vallarta estará en el camino de algún día regresar a los años anteriores que han sido los mejores en el renglón turístico del país.

CONSEJO CONSULTIVO DE LA ZONA METROPOLITANA HABEMUS.- En sesión ordinaria de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, fue instalado el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana El que quedó integrado el Instituto Metropolitano de la Bahía, IMBA, y con representaciones de sectores ciudadanos y profesionales de ambos lados del Río Ameca.

Lo interesante de la integración del organismo, es que la ciudadanía tendrá participación en la planeación y ordenamiento territorial, que según dijo Daniel Fajardo Ortiz, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; SEDATU, con la participación de ocho integrantes por cada municipio, se pone ejemplo a nivel nacional.

Fue más allá y expresó que el Consejo es inclusive, un modelo para replicarlo en otros estados, ya que estos representantes fueron producto de una convocatoria haciendo un reconocimiento a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, así como a los gobiernos municipales de ambos municipios, debido a que fue un proceso transparente y la convocatoria será  propuesta como base para otras entidades federativas.

Tomó a protesta a los integrantes del IMBA, el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, quien exhortó al trabajo que requiere esta gran zona de México, con un futuro muy grande, una de las zonas de expansión más grandes del país.

CORRECCIÓN DE ACTAS EL REGISTRO CIVIL EN BADEBA.-Históricamente en México era una proeza corregir el nombre o el apellido de una persona. Se necesitaba hasta conseguir un abogado para hacerlo, o seguir trámites muy engorrosos que salían muy caros a la familia, es decir impactada en las personas de escasos recursos. Hoy el ayuntamiento de Bahía de Banderas ha dado un paso muy importante no sólo para la de escasos recursos, sino también para quienes lo tienen, en virtud de que la campaña abarca también actas de matrimonio o y defunciones.

La iniciativa del alcalde Jaime Cuevas, para los ciudadanos de Bahía de Banderas, dio inicio a partir de ayer y hasta el 18 del próximo mes, por lo que si usted tiene algún problema en uno de los documentos señalados, con errores en nombres, apellidos fecha de nacimiento , cambios de letras en datos generales, deberá de acudir al Registro Civil, a cargo de Paniagua Robles, quien reconoció el auxilio que le presta a la población la iniciativa de Cuevas Tello, en estos momentos en que la pandemia ha recortado el dinero a las familias, ya que la Rectificación de Actas, es cien por ciento gratuito en trámites del municipio, y en el caso del estado, logró el edil la rebaja del 50 por ciento.

Y otra buena noticia es que la corrección de las actas no es sólo en Badeba, ya que, por la Plataforma Nacional, es posible solicitar la corrección en cualquier estado. Buena iniciativa, ojalá y la gente lo aproveche, puesto que ese trámite antes era muy engorroso y se tenía que llevar un juicio.

CARLOS ARCEO SE LANZA CONTRA JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ. – Ayer les comentaba la situación de Morena Jalisco, y que está en vísperas de entrar en el proceso electoral de su dirigencia nacional, mediante una encuesta a militantes y simpatizantes. Se alborotó la gallada en Jalisco, y están saltando candidatos por todos lados… Uno de ellos tronó en contra del enviado por Monreal, “para que metiera orden en Jalisco”.

Sin embargo, uno de los aspirantes de Morena a la alcaldía vallartense, Carlos Arceo, se lanzó en contra de Hernández Ortiz. Así se expresó en su comunicado a esta columna: “En mi calidad de aspirante (a la presidencia municipal) por Morena, tengo la facultad y libertad de expresar que la reciente rueda de prensa que ofreció uno de los candidatos a dirigir Morena en el estado Jaime Hernández Ortiz, no tiene la validez jurídica ni moral, ya que hasta la fecha no se ha definido la composición del comité ejecutivo nacional, ni el comité ejecutivo estatal.

Ante ello rechazo categóricamente dicha acción donde incluso dan a conocer nombres de aspirantes o candidatos a diferentes municipios incluyendo el de Puerto Vallarta, violentando seriamente la transparencia de los tiempos que marca la ley electoral. Esto al margen de dar un discurso con una rotunda beligerancia descalificando nombres de renombrados morenistas cuando el clima que debemos ofrecer es de unidad partidista ante ello pido elevar la más alta autoridad jurisdiccional para que tomen cartas en el asunto”.

Y aunque no lo menciona Carlos Arceo, al personaje que se refiere, y que fue nombrado como aspirante de Morena a la alcaldía vallartense, es el ex rector del Centro Universitario de la Costa, Javier Orozco, quien aparece en la foto entre los asistentes a la reunión que se efectuó en Guadalajara.

Be First to Comment

Deja un comentario