La Raicilla tendrá Denominación de Origen Protegida

El Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla obtendrá en breve la Denominación de Origen Protegida (DOP), luego de un proceso que duró más de cuatro años, explicó su presidente, Alfredo Cachua Torres.

“La proyección de la denominación de origen nació desde hace 20 años, cuando nació el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, pretendimos desde aquel tiempo tener un lugar específico geográfico que indicara el origen e hicimos el pueblo de Cimarrón Chicontepec que pertenece a Mascota, adicionara Cimarrón Chico de la Raicilla” que será el epicentro de la DOP de esta bebida destilada del agave.

Alfredo Cachua, explicó que se retrasó la DOP porque se presentó un documento de oposición ante el IMPI; pero afortunadamente el documento no tuvo fuerza y ya les confirmó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual que este mes se les entregará la Denominación a la Raicilla.

Esta bebida se produce en 16 municipios de Jalisco, en la Sierra Occidental, Sierra de Amula y Costa Sur (Mascota, Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende) y el municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

“¿Qué es lo importante de esto? Que es un producto artesanal que elaboran las personas de manera casi manual, producto de la cultura de cientos años” por lo que dijo no compite con el tequila u otras de las DOP que hay en el país de bebidas destiladas de agave o la caña como el mezcal, sotol, bacanora, tequila, charanda.

El CMPR tiene 80 asociados (9 mujeres, 71 hombres) producen al año 200 mil litros, muy poco comparado con el tequila, pero aseguró la manera artesanal de producir es el valor agregado de su producto.

En la costa de Jalisco se produce raicilla del agave rhodacantha y angustifolia, en la Sierra es de agave maximiliana y en lo más alto sobre el nivel del mar es de agave inaequidens.

con información del occidental.com.mx

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: