La quiniela política de las elecciones que se avecinan

Columna LA TIRA

Por Julia Baumgarten

 

  • Comenzó la etapa sin retorno en el proceso político que se nos avecina. Hoy comenzarán a escurrir nombres y listas de candidatos reales.

A partir de que salgan listas y nombres, los ánimos comenzarán a subir de temperatura por las inconformidades y los egos maltratados, algunos grupos se desbaratarán, otros se acomodarán, muchos quedarán fuera del proceso y se marchitarán como lo que fueron, flores de un día, ya que la política no es su vocación sino su hobby.

Los que si desean hacer carrera en la política tendrán que sacar la casta, meter la panza, y  mantenerse en la ruta si no les favoreció el dedo en el proceso de selección, que en este año 2018 vino con muchas novedades.

La primera, la exigencia legal de la paridad de género,  este tema les ha costado trabajo a los partidos políticos no hay muchas mujeres que quieran participar y que estén preparadas y sean independientes, ha sido difícil tarea.

Fuera de la ciudad de México, en donde las mujeres están posicionadas en igualdad de condiciones con los hombres, son económicamente  independientes y están en ascendencia en sus carreras, en los estados, las mujeres no están tan preparadas para contender en igualdad de condiciones que los hombres, las mujeres todavía no ven la política como una vía de desarrollo sustentable y tampoco disponen del dinero de los hombres como para generar una estructura como la que ellos deben tener, si desean avanzar seriamente en el camino público.

Si a los hombres les falta mucho para lograr los cambios que este país necesita, las mujeres apenas estamos comenzando a influir directamente en la política, pero seguramente  ay vamos abriéndonos camino, así que las participantes femeninas en esta contienda electoral deben estar a la altura de los problemas de sus ciudades, distritos o estados.

Estos días para los aspirantes son de espera, de silencios obligados, de secretos en voz baja, son días de ordenar el pensamiento, de poner los deseos, las fuerzas y las debilidades en su lugar, son días para evaluar, sopesar y son días para limpiar, limpiar y limpiar, por si sales electo, estar limpio de mente de rencores, de dudas, estar limpio con los demás y contigo mismo para poder tener la vista clara en un proyecto de nación, de ciudad, de distrito, o de estado.

La espera es ansiedad, es zozobra, es emoción, rienda suelta a la imaginación suposiciones, pero también es ideal, certeza pero también puede ser traición, o  intereses de la marca que por un bien nacional,  sacrifiquen el rumbo de los municipios.

Todo puede pasar, pude que no salga tu nombre, puede que no salga tu candidato, puede que no salga tu partido, puede ser que te eliminen, o te cambien de posición, puede ser que emigres a otro partido con la idea de que allá será distinto, puede ser que te avisen que será la coalición de partidos la que designe, puede ser que tu historial pese a la hora de la decisión, puede ser que te sienten y te convenzan de quedarte en la banca tres años por acuerdos cupulares, pero te pedirán que trabajes y mantengas tu estructura trabajando para el mismo partido con la promesa de un futuro mejor, si nuestro candidato llega a presidente, gobernador, diputado, alcalde o regidor, la célula más humilde del entramado político.

Desde estas perspectivas, yo tengo mi quiniela política que les comparto

Desde hace días que las cúpulas de los diferentes partidos en coalición, decidieron que las candidaturas a las diputaciones locales y los munícipes fueran decididos en los estados y  hace días que las negociaciones están en curso, pero no saldrá humo sino hasta el lunes 26 de febrero. Solo en caso de candidaturas problemáticas intervendrá el Nacional.

El jueves 22 a las 6 de la tarde se cerró la negociación para las diputaciones federales de los que serán los candidatos titulares y suplentes.

Y hace días que se repartieron las candidaturas regaladas, las conocidos como “Pluris”.En muchos estados ya están las listas pero Jalisco como es un estado muy complicado se cocerá aparte. Hay molestia entre las bases de los diferentes partidos porque como siempre son los mismos los que agandallan esas posiciones sin darle oportunidad a los cuadros de base.

Trascendió que los dirigentes de partidos, coordinadores y sus mujeres, aparecerán en diferentes listados, unos en la diputaciones y sus mujeres en la de regidores y así veremos cómo se va acomodando el entramado político que asegura llegarán a cambiar la historia de México.

VALLARTA

Movimiento Ciudadano

Las broncas que carga Arturo Dávalos con Ramón Guerrero son muchas y de alto calibre, Ramón no puede asimilar que su poder en Vallarta ya terminó, que tiene que buscar otros valles en donde pueda plantar nuevas semillas y poder proseguir con su carrera política.

Pero no, al contrario su estructura local ha llegado a niveles de fanatismo insospechado porque lealtad no es, como le puedes tener lealtad a alguien que de su bolsa no te dio nada, que de su peculio no aportó nada para que los que nada tienen tuvieran cemento bloques y tinacos, como hacerle entender a toda ese gente fanática , que todo ese material lo pagamos tú, yo y todos.

Arturo aunque lo vez tranquilo, su estructura se está haciendo garras. Al niño bonito de la política Mcista le preocupa que alguien le esta vandalizando su caratula expuesta en todo el distrito, con el ánimo de aprovechar los remanentes que quedaron de la campaña anterior está preocupado, porque recursos el niño hoy no tiene como la primer vez y tampoco le será fácil obtener la curul en el congreso local.

Ya se le terminó el gas al muchacho desperdiciado por puras pendejadas, si recapacitara y regresara con  humildad a pagar los compromisos, tal vez la gente de los ranchos lo perdonaría por ser nuevo en la política y le concediera el beneficio de la duda, pero sabemos que no lo hará y por eso veremos caer esta cara bonita de esos pedestales populares el primero de Julio.

Ramón Guerrero Martínez tampoco la tiene fácil ese menos, la guerra que le declaró a Dávalos Peña le va costar muy caro, no conoce la esencia de los patas saladas que ya traen consigna….

Sin embargo lo que ya está tampoco se mueve. Arturo a la alcaldía, Ramón a la diputación federal y Luis a la diputación Local, tal vez la sorpresa sea Magaly Fregoso que logre  apantallarnos con una diputación Plurinominal de esas que se regalan a los favoritos.

PRI

La única  sorpresa fue la designación de Andrés González Palomera en la dirección del Seapal Vallarta, y sospechamos que el Seapal jugará un papel definitivo en este proceso electoral.

Terminó  la  precampaña y todos a lo suyo y a descansar para estar listos para la guerra electoral que al parecer el PRI pondrá todas sus chuletas en este asador 2018.

Roberto a la municipal, Cesar a la federal y Violeta a la local, pero ella regresó a  ser presidenta de Talpa hasta que renuncie definitivamente en los próximos días.

Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo,  su mamá doña Mary Osoria está muy delicada de salud.

PAN

Aquí si hubo sorpresas, se esperaba que para la municipal saliera Riqui Ponce Ibarria, pero resultó que el empresario turistero presidente de la asociación de embarcaciones turísticas, consejero de la CANACO y  activo apóstol de su parroquia Saúl López traía más recursos y más canicas, todo se inclinó a su favor, dejando fuera a los nuevos cuadros políticos que tendrán esta campaña para agarrar experiencia y tres años para armar su estructura, si es que quiere una carrera política.

Pasó lo mismo con Teto Héctor Ramírez Betancour de la comunidad LGTB este ciudadano ha sido activista político desde hace años de la comunidad gay lésbica y si trae estructura pero, no fue suficiente para el comité estatal del PAN que se inclinó por Luz Ma. Velazco Robles, una panista con 15 de trayectoria se le conoce como Luci Altamirano, con su marido dirige una ferretería muy exitosa, es – dicen los panistas –  muy participativa y gran mujer, que después de criar hijos curso la licenciatura en leyes.

En el historial del PAN está una página escrita por Luz Velazco, resulta que ella fue precandidata a regidora con el Mochilas pero en plena precampaña renunció por los malos manejos que vivió con este señor por congruencia y fue muy comentado el caso en su tiempo.  Lleva como suplente a Mónica Rodríguez Amaral de la comunidad LGTB  los tres, son nombres nuevos en el ámbito político municipal, pues ya veremos de lo que son capaces.

MORENA

IJOLE aquí sí está cardiaco el asunto, como es coalición son muchas y diferentes posiciones y visiones,  lo que hemos sabido hasta ahorita es que la decisión de las candidaturas a la municipal y a la diputación local se la dejaron a los estados, pero Jalisco está considerado como un estado muy complicado así que las cosas están con pincitas.

En esta lista se inscribieron 11 personas la mayoría mujeres, y tres hombres, sin embargo supimos de muy buena fuente que en la mesa de Yeikol Polensky solo estuvieron dos expedientes, mismo que mando envueltos en un listón rojo quemado al Comité Estatal de Morena.

Esos dos expedientes están siendo defendidos por gente que ni me imagine jamás que pudiera interesarle la política y están en tremenda lucha de armaduras,  desde ayer la cosa está que quema entre Héctor Gallegos de Santiago y Ma. Nicolosa García Reynoso, un viento muy masculino apoya a Gallegos que no se le ve apertura para nuevos liderazgos, solo piensa en el suyo y no está mal, pero en política de debe estar preparado para ser y no ser.

A Ma. Nicolasa la apoya un grupo empresarial fuerte, que creé fervientemente en la defensa de los derechos humanos, la moneda está en el aire, de 11 candidatos, solo llegaron a la mesa de negociaciones dos expedientes.

En el asunto de las diputaciones me llevé una sorpresa al enterarme que el PT propuso a Claudia Diaz de Sandi para la Federal aunque ella acaba de participar en el proceso de bahía de banderas y lo que dice la ley es que debes tener tres años de residencia para poder participar, sería bueno saber en dónde vive realmente.

Para la diputación local, será Bruno Blancas actual coordinador de MORENA el designado, lo que no le caerá nada bien a RockyNik Santana porque el también aspiraba a la misma posición al igual que Juan Ramón Mora Ornelas.

Sin embargo hay una carta externa que pudiera cambiar este escenario, nos enteramos que el Dr. Lomelí invitó al proceso a Manuel Palomera Uribe, candidato independiente que si reunió sus firmas y que ahora sopesa esta invitación ya que representa estructura y apoyos para la campaña y el cuidado del voto.

La cosa en MORENA por lo tanto, puede quedar así: Ma. Nicolasa García Reinoso para la presidencia municipal. Bruno Blancas a la diputación local y Manuel Palomera Uribe en la federal.

Otro escenario sería: Héctor Gallegos a la Municipal, RockyNik Santana a la Local y Claudia Díaz de Sandí a la Federal.

Si hubiera un tercer escenario podría ser este: Laurel Carrillo a la presidencia, Juan Ramón Mora Ornelas a la local y Heriberto Sánchez a la federal.

Como las pluris ya se repartieron supimos que nada le tocó a Jalisco pero Bahía de Banderas si alcanzó una diputación federal por la pluri para Carmina Regalado Mardueño y Morena tiene una candidata a senadora Ma. Antonia Cadenas Mariscal

PANAL

 Tendrá como abanderado al ya eterno candidato Miguel Angel Yerena Ruiz, conocido como Tito Yerena como lo dimos a conocer en esta misma columna hace semanas.

Y para cerrar con broche de oro esta tira, les informo que el amigo de todos José González Garduño mejor conocido como PEPE PEPE podría ser el abanderado del VERDE ECOLOGISTA ya que ayer inauguró un nueva forma de seleccionar candidatos por la vía de la Aclamación y el ruego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: