La preferencia por AMLO y la situación del PRI en el Distrito 5

Columna La Tira

Por: Julia Baumgarten

 

  • Con estas noches frías, es una delicia comenzar el día sin sudar antes de que salga el sol, el olor a frijoles cociéndose, la canela en mí tazón, los gatos ronroneándome comida, una cama calientita, una compu que sirve, un teléfono inteligente, un señor barriendo la calle, tranquilo el barrio y armonía en el hogar, es todo un micro mundo que me permite sentarme a escribir con entusiasmo la primera Tira del año.

Fuerte oleaje se ha presentado en nuestras costas, marejadas que han traspasado el malecón  provocando la instalación de vallas de protección para peatones. Así mismo, las ya populares “letras” el marco más visitado por turistas para tomarse la foto del recuerdo, tuvieron que ser cambiadas de lugar por el mismo motivo.

“El fenómeno de mar de fondo es un oleaje generado por tormentas en el mar acompañadas de fuertes vientos, que es riesgoso para negocios y quienes habitan en las playas, dijo el Oceanólogo Miguel Ángel Ahumada Sempoal.

Lo de “Fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie enfatizó el científico”, en una nota publicada por el Universal.

Pos pa nosotros, los que nacimos en el mar o pegaditos a él, aprendimos que estos fenómenos son purificadores de la costa, de la arena que se renueva y se limpia.

Entendiendo los ciclos de vida  como oportunidades de renovación, entendiendo que la vida es movimiento, las diferentes marejadas que estamos viviendo, sintiendo y observando, son tiempos de renovación de saneamiento pero sobretodo, son tiempos de limpiar el closet para que puedan llegar cosas nuevas en la primavera y asegurarnos un espléndido verano.

A M L O LA PREFERENCIA

Los humanos de esta parte del mundo estamos enfrascados en un proceso electoral, la oportunidad esperada para que los mexicanos provoquemos un cambio político profundo ya llegó, a todo el que me encuentro le pregunto por quién votarán y me impacta constatar que el voto en el 2018 será diferido.

Pero el 90% dice que votaran por Andrés Manuel López Obrador, los otros votaran por Anaya. Para la gubernatura el 80% ha dicho que votarán por Enrique Alfaro MC y un buen número se manifiesta por Lomelí de Morena.

Por Vallarta, la mayoría dice que votará por Arturo Dávalos pero un buen número me ha manifestado que votarán por Morena y les digo, pero Morena todavía no tiene candidato, pero va a tener contestan convencidos de que votarán por la formula Morena. Hay expresiones de apoyo al candidato independiente de apellido Gou.

Yo no veo  al PRI en estas manifestaciones callejeras aunque la gente si identifica a Roberto como “El maestro”, no expresan su deseo de darle su voto, por lo menos la última semana así ha sido.

El comentario que más escucho es que debemos conseguir un cabildo plural, que Arturo sea el presidente pero no tenga mayoría en el pleno para que se garantice la transparencia en las políticas públicas y se avance en el desarrollo humano y la capacitación en donde estamos muy rezagados.

La gente en la calle habla de la indigencia como un mal que crece, la enfermedad del alcoholismo que genera situación de calle para muchos enfermos, se habla de los habitantes de los ríos que contaminan con fecalismo y enfermedades toda la ribera, sin que las autoridades hagan algo para mitigar estos males públicos. Se habla de pandillas de jóvenes ociosos que ni estudian ni trabajan pero que destruyen todo a su paso, se habla del aumento en el consumo de drogas baratas que enferman cuerpos jóvenes para siempre, la gente habla de una sociedad contaminada, adicta a la azúcar y de poca responsabilidad civil.

5 DISTRITO

MASCOTA

Contrario a lo que pasa en Vallarta, en la sierra el PRI está bien posicionado en varios municipios, tal es el caso de Mascota en donde el profe Nico Briseño se re elije con una aceptación del 60% del padrón electoral que votó por él hace dos años, le alcanza para gobernar y administrar Mascota otros tres años. Sin embargo, los conservadores de su mismo partido apoyan a la sobrina del Cardenal Robles, Gissele Nayely Ortiz Ortega, actual Sindico de Mascota, le dará mucho trabajo a Nicolás si quiere repetir en la presidencia, también trae a Morena muy sordos en el trabajo pero que han penetrado en la conciencia de las comunidades, la elección no será fácil para el PRI, la gente ya se manifiesta lista para un cambio.

TALPA

Aunque es otro bastión priista, este partido en la tierra de María tiene dos grupos que se han alternado el puesto y los beneficios por años y que hoy están desgastados por enfrentamientos por los puestos municipales.

Un grupo es el de Violeta Becerra Osoria presidente con licencia y pre candidata a la diputación local y Martín Guzman Peña, aspirante a la alcaldía de Talpa, ex tesorero y el comerciante más rico de aquel municipio mariano.

El otro grupo, es el de Gildardo Sánchez, ex presidente municipal y funcionario público estatal y el de Jorge Terriques también ex presidente y un quiste de la administración junto con toda su familia.

La presidencia de Talpa ya está comprometida los próximos tres trienios para que la hacen cansada si hay acuerdos desde antes.

Resulta que estos dos grupos de priistas tradicionalmente se han repartido el municipio, solo que esta vez pasó algo diferente. La gente en la calle dice que Violeta no pudo hacer mucho por talpa por la fricciones internas entre estos dos grupos, las mujeres reconocen la honestidad y el esfuerzo de Violeta, pero critican que haya beneficiado a los mismos de siempre, a Terriquez y a toda su familia y se haya dejado manipular por Gildardo Sánchez otro beneficiado del gobierno priista, su hija es regidor, su esposa directora de turismo y Gildardo director del Instituto Tecnológico. Igual está la familia del señor Terriquez y ambos juntos traicionan para conseguir sus cotos de poder.

El padrón de votantes en talpa son 8 mil, se gana la elección con un buen margen con 4 mil votos, Violeta ganó con 3 400 votos pero dice el pueblo que su administración no se distinguió, que no pudo hacer nada extraordinario por la falta de apoyo de los diputados Luis Munguía y Ramón Guerrero, que no solo no apoyaron a Talpa, nunca fueron a visitar el municipio oficialmente. En Talpa todos se quejan de los diputados nada hicieron por los municipios y  que solo llegaron a dividir.

Han de saber que la tierra de María se distingue por estar tan politizada al grado de pleito y pérdidas de amistades y hasta de familia por la apasionada participación política, en una familia puede haber de dos partidos y eso afecta las relaciones  interfamiliares; sin embargo y a costa de muchos priistas que siguen viendo a la mujer solo como jefe del hogar, la maestra Violeta logro imponerse en un grupo de hombres acostumbrados a manipular el municipio desde hace décadas y ha escalado en la función pública, Ha sido regidora, oficial mayor. secretaria general, contralora,  presidenta municipal y ahora candidata a la diputación local,  conoce muy bien el municipio y sabe lo que hay que hacer, la gente quiere más siempre pero en las comunidades hablan muy bien de la maestra Violeta, están muy agradecidos por la atención que le ha puesto al mantenimiento de los caminos, el apoyo al estudiantado y el transporte y el cuidado al adulto mayor programas que  mitigan un poco el montón de carencias que tienen los ranchos de la sierra, pero en la cabecera le ha tupido a la hermana.

La acusan de que Talpa no tuvo obra pública como se esperaba,  pero lo que más me ha llamado la atención es que dicen que esperaban de ella justicia social y política, como imponer su autoridad para romper con el cacicazgo político de Jorge Terriquez y Gildardo Sánchez, ambos ex presidentes municipales y parásitos del sistema desde hace décadas que  haciendo berrinches y amenazando con irse y llevarse sus 100 votos a otro partido consiguen lo que quieren.

Violeta no le entró al desgasta abiertamente con esos parásitos y prefirió mantenerlos en la nómina, la gente no lo vio bien y los de su grupo político menos, Martín Guzmán Peña ha sido el principal afectado de esta rebatinga política  y dicen en la calle que a Violeta le salió el tiro por la culata, los hombres de su partido, los dos grupos, el suyo y los contrarios, le han armado cada mitote que a estas alturas la maestra  se ha dado cuenta, que debió tomar al toro por los cuernos desde un principio  y ha sufrido las consecuencias, hace dos semanas le renunciaron 15 directores  y otros tantos empleados se le han ido a otros partidos por las fricciones internas, estos movimientos afectan a cualquier candidato porque en talpa todos son familiares y hablamos de votos de familias completas que te pueden ladear una elección. Los ex presidentes mafiosos están obstruyendo una elección de todos deben entender que ya paso su momento y es el momento de otros que han trabajado duro para ganar no para perder.

Es el momento de Martín Guzman, ha trabajado largo tiempo, le ha invertido, está preparado debe ser el candidato del PRI porque garantiza el triunfo y con él se cerraría un gran ciclo político de una generación de ilustres talpenses.

En este trienio el MC de Talpa con el Ingeniero Alejandro Estrella, logró arrebatarle más de 500 votos al pri y llegar a una regiduría, con lo que se fortaleció el partido Naranja y les dio fuerza para inscribir a Estrella como pre candidato a la alcaldía de Talpa con toda la intención de romper la estructura  del PRI.

Si lograron desestabilizar al Revolucionario hubo negociaciones y acuerdos pero por motivo del pacto cupular de los partidos PAN PRD Y MC, Estrella no pudo ser el pre candidato por MC será el PAN el que designe, solo queda esperar las negociaciones para ver si Estrella logra ser el candidato de la coalición.

Pero sabemos que Alejandro Estrella se desinfló con los arreglos cupulares con todo su grupo, lo que le pone  emoción al proceso, si  Estrella no logra ser el candidato de la coalición, como están las cosas, el naranja podría arrimarle al PRI que es el más fuerte si fuera Martín el candidato poco más de 500 votos, porque si insisten en poner a la médico partero Patricia Moro desaparecerá la fuerza del PRI desertarían muchos y cambiaria totalmente el ambiente político, no creo que lo hagan, son muchos años de trabajo, lo mejor sería que el PRI cierre un ciclo histórico en la vida política de Talpa con Martín Guzmán como candidato.

La situación política del PRI en talpa está tan mal que los dos grupos están peleados hasta la chingada por la repartición de los puestos. Por el grupo de Violeta es Martín Guzman el pre candidato natural y el más fuerte, todos lo saben, pero Terriquez y Gildardo inscribieron a la esposa del señor Terriquez, solo para chingar y presionar por su puestos, una piedra muy molesta en el camino de Martín y de Violeta, el que le hayan dado la candidatura a Violeta perjudicó a Martín y por eso están en estos bretes de estirar las ligas y los poderes supuestos.

Dicen los que saben- que Pizano se sentó con ambos grupos un día a las 10 de la mañana y eran las 7 de la noche y el pleito se centró en que son dos grupos del pri, con los que se reparte el ayuntamiento y como Violeta es del grupo de Martín y le dieron la candidatura para la diputación, el grupo de mamadores contrarios alega y pelea que a ellos les corresponde la candidatura a la presidencia municipal, sin contar con estructura, ni proyecto, muchos menos trabajo político, solo por el cacicazgo que ejercen y con pleito casado entre ambos decidieron poner en grave peligro a todo el PRI al desdeñar el profundo trabajo de base y estructura que Martín Guzmán viene haciendo hace 6 años.

Lo que no alcanza a ver este grupo anquilosado, es que podrían estar cavando su tumba, ya que la tendencia en todo el país es la desaparición del PRI y si no se ponen de acuerdo en 24 horas, lo que puede pasar es que el señor coordinador estatal del PRI, señor Pizano, destrabe este pleito casado designando a un tercero como el candidato del PRI que  podría ser el ex presidente municipal Héctor Uribe Palomera, conocido como “El güero Palomera” exitosísimo comerciante, amigo de Martín y Violeta y también del otro grupo y que salió muy bien parado de su administración que fue muy ordenada; es además, hermano del abogado Manuel Uribe Palomera, pre candidato independiente a la diputación local y contrincante de Violeta.Si se descuidan estos hermanos podrías ser los ganones de Talpa, uno sin buscarla  y el otro, sin compromisos.

El segundo escenario, sería que la cúpula del PRI decida implantar  el asunto de género y acepte la propuesta de Patricia Sánchez Moro, esposa de del ex presidente municipal Jorge Luis Terriquez Hernandez que lo único que tiene en su capital político es haber sido primera dama y presidenta del DIf inmediatamente después de que se casó y del 2015 al 2017  regidora impuesta por su marido, es todo lo que aporta, pero esta mujer carga con los pecados de su católico marido por servirle a todos sus propósitos; por ejemplo, traicionar a su gente y aliarse con el otro ex presidente Gildardo Sánchez para traicionar a Violeta y hacerla perder en la elección del 2009 en su primera contienda por la presidencia muniipal.

Un factor sorpresa seria la designación del candidatos por la coalición- al parecer- ya tienen a su gallo, Alejandro Estrella también podría ser pero dicen que no ha sabido  jugar sus cartas y  Marco Antonio Franco Palomera –mejor conocido como Kito Palomera-   no está nada tullido se le ha adelantado en todo.

Kito Palomera es priista que por un pleito de estos, abandonó el PRI y perdió la amistad con sus amigos, se cobijó en el MC y ahora está preparándose para enfrentarse con su ex amigo del alma Martín Guzmán como el candidato de la coalición.

El panorama  está muy tenso. Creo que los equipos  deben generar una estrategia para el municipio y amansar las aguas apestosas de la ambición por el poder. Violeta y Martín  son la mejor opción del PRI  sin duda, pero traen el viento en contra. Nada que  un buen día de sol no  pueda arreglar. Esperaremos noticias y veremos qué tan ciertas son nuestras apreciaciones.

CABO CORRIENTES

Prisciliano se reelije por el PRI, Lourdes Olivera Moreno es la pre candidata del MC, y, la coalición PT Morena y PES  inscribe a la dentista Karla Miguel Valdez como su pre candidata y su próxima candidata.  Karla es hija del profesor Miguel Valdez ex presidente de Cabo Corrientes y originario de la comunidad indígena de Chacala.

Parece que la re elección de Prisciliano estará fácil, sin embargo no perdamos de vista a esta mujer de las Ánimas hija de un líder muy querido a ver que le pude hacer al gordo alcalde de Cabo Corrientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: