Press "Enter" to skip to content

La posibilidad del botonazo amenaza la reactivación económica

TAXI 075

  • Carlos Arceo fue cremado y hasta el viernes se deciden actos en su memoria… El gobernador Alfaro y el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, reiteran su petición de guardar las normas sanitarias para evitar contagios y muertes

Por José Rubén Gómez Bernal

CARLOS ARCEO FUE CREMADO EL VIERNES SE CONOCERÁN ACTOS EN SU MEMORIA

El que fuera gran promotor del turismo médico Carlos Arceo que falleciera al pasado sábado en Quintana Roo, fue cremado y sus cenizas descansarán en su hogar en la Delegación  Municipal de el Pitillal. Serás hasta el viernes cuando se conozca si habrá actos en su memoria, ya que tenía un circulo de amigos que seguramente le rendirán homenaje a su memoria. Su esposa la señora Mercedes Cedano, y sus hijos, pasan momentos anímicos muy difíciles y no están en condiciones, por lo que será el fin de semana cuando se conozca qué eventos habrá en su honor. Por otra parte un grupo de amigos de Carlos, pretenden que en un tiempo más se pueda llevar a cabo un evento de reconocimiento a su trayectoria. Se trata del grupo turistero y empresarial que había conformado en esta ciudad, con los que tenía constante comunicación.

ADVIERTE ALFARO LA POSIBILIDAD DE APRETAR EL BOTÓN

Parece que a los irresponsables les importa poco la posibilidad que sea apretado botón de emergencia en Jalisco ante el avance en días recientes, de los contagios de coronavirus al estar muy cerca del índice de contagios por cada millón de habitantes. En sus redes sociales el gobernador de la entidad lanzó la advertencia que el número de contagios se elevó a 380 por millón de habitantes, y el límite es de 400 o sea que andamos muy cerca y mientras tanto a un gran sector de la ciudadanía le importa muy poco lo que le pueda suceder por no utilizar las medidas sanitarias.

En un ejercicio realizado por la avenida González Gallo ayer por la mañana, nos dimos a la tarea de contar el porcentaje de los vallartenses y su responsabilidad de utilizar las medidas sanitarias y fue sorprendente el resultado. De cada 100 personas que se contaron solamente diez utilizaban el cubrebocas, la prueba la repetimos tres veces y arrojaron 100-16 y 100-14. De ese tamaño está el problema de Puerto Vallarta causado por los que se niegan a cumplir con las normas sanitarias. Es cierto el cubrebocas a veces es una molestia al ser utilizado, pero más molestias significa el estar internado en algún hospital o ver un familiar confinado. La advertencia de Alfaro debe de analizarse ya que de por medio está la economía, por lo que Alfaro posteó en sus redes sociales que “Si no queremos retroceder no podemos aflojar el paso. Las medidas sanitarias son muy claras, pero si llegamos al límite de las cifras tendremos que parar”.

¿Se imaginan que se vuelva a parar la economía vallartense por 15 días? Sería volver hacia atrás, en estos momentos en los que la economía comienza a recuperarse, lentamente pero ahí va subiendo a paso firme. Si se aprieta el botón emergencia todo lo bueno que se ha logrado se tiraría a la basura con las consecuencias previsibles, de una nueva recaída económica de consecuencias. Esto debe de ser entendido por los propietarios de los negocios en donde no obligan a los empleados a utilizar tapa bocas, como tampoco a sus clientes, por los que prefieren echarse unos pesos a la bolsa, a riesgo su propia salud. En donde hay más el peligro es en la venta de comida y que absurdamente nadie traiga cubre bocas, como sucede en los changarros de las colonias, en las cenadurías, y hasta en los bares pero ahí sí cada quién, si no lo entienden allá ellos.

Desgraciadamente esto se ha vuelto una rebatinga que ante el incumplimiento de la gente y la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos sanitarios, Puerto Vallarta se pone en riesgo por el peligro que representa que se apriete el botón de emergencia… Un ejemplo de lo difícil que es controlar a la gente para evitar los contagios de coronavirus, se dio el pasado fue semana, cuando el Gobierno Municipal canceló los shows de los payasos en el Teatro al aire libre Aquiles Serdán,  la gente se aglomero y tuvo que  circundar el lugar con cinta amarilla y evitar el paso de la gente. Y esto ocurrió cuando apenas comenzaba a funcionar la actividad tras de que fue abierto el malecón de punta a punta, reactivando esta zona de Puerto. Importante la intervención de Padrón y Licencias para cancelar los festivales en Los Arcos del Malecón, así como se tomaron medidas para controlar está situación, igualmente debe de actuar para evitar contagios del Covid que abunda en las colonias en donde nadie vigila y en donde cada quien hace lo que le viene en gana poniendo en peligro la vida de los demás.  

Y es que, por ejemplo, de acuerdo con datos de la firma de investigación STR, es Puerto Vallarta el destino turístico de México con mejores índices de recuperación, junto con la fronteriza Tijuana, que lograron ocupación hotelera del 30% en el pasado agosto, mejor que el mismo Cancún referente por excelencia de la ocupación. Eso una buena noticia, quiere decir que Puerto Vallarta se recupera económicamente, pero desafortunadamente si no hay respuesta de la ciudadanía el destino está en peligro de que sufra las consecuencias por la gente irresponsable que no acta las normas sanitarias contra el Covid-19, y si no vean las estadísticas recientes que ponen de nuevo a Puerto Vallarta, entre los más contaminados del estado y volvemos a lo mismo, todo por es gente que no quiere respetar, conociendo que actúa en su contra, si se cierra de nuevo Puerto Vallarta, se van a quedar sin trabajo. La verdad es que a estas alturas ya más no se puede hacer, solo tener responsabilidad personal y proteger a la familia, porque suben otra vez contagios y muertes por el coronavirus.

El alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña, preocupado por Puerto Vallarta y el tremendo esfuerzo realizado por el Gobierno Municipal para evitar la propagación de le enfermedad, exhorta una vez más a la ciudadanía a no relajar las medidas preventivas y reforzar los protocolos sanitarios para evitar más contagios. Un llamado enésimo pero que sigue siendo oportuno para la protección de la ciudadanía.

Fotografía: cgordon8527 en Pixabay

Be First to Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: