Press "Enter" to skip to content

La nueva historia política regional: Morena gobernará la bahía

  • Lo soñaron los panistas, los priistas y los emecistas
  • Ese sueño largamente acariciado se ha hecho realidad a la luz y calor de un hombre: Andrés Manuel López Obrador

Por José Rubén Gómez Bernal

Nunca entes en la historia política de los municipios conurbados  Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pertenecientes a diferentes estados, habían coincidido en tener gobiernos emanados de un mismo partido. Lo soñaron los panistas, lo soñaron los priistas y lo soñaron los emecistas. Hoy la nueva conformación política de una de las regiones más importante en el plano turístico del país, se unen mediante Morena en el corredor turístico más importante de México.

Ese sueño largamente acariciado se ha hecho realidad a la luz y calor de un hombre: Andrés Manuel López Obrador, artificie del partido gobernante, que ahora tiene en su haber las dos joyas de las coronas turísticas de Nayarit y de Jalisco.

Y coincidentemente las elecciones en las que salieron triunfantes tuvieron similitudes, con triunfos logrados en medio de la lucha por los votos, para algunos fueron sorpresas los resultados, para otros, no tanto. Sorpresivos o no los resultados, solo falta oficializar que el profe Michel ya es alcalde electo de Puerto Vallarta y Mirtha Villalvazo de Bahía de Banderas, dos municipios hermanados desde siempre, solo divididos por el Río Ameca.

Esta pujante región el Pacífico Mexicano no debe de detener su progreso con el cambio de poderes municipales. Una cosa es la austeridad que pregona AMLO a los gobernantes de Morena, y otra que se detenga el progreso por una austeridad mal entendida. El progreso nada tiene qué ver con la austeridad.

Hablar de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, es hablar de riqueza, de prosperidad, progreso, es hablar de proyectos que juntos tienen la tarea y responsabilidad de no detener ese progreso, de asumir que se necesita de sumar esfuerzos, porque lo que le duela a uno en turismo, le dolerá al otro.

LA ZONA METROPOLTINA INTERESTATAL MÁS RICA DEL PAÍS

Bahía de Banderas en los últimos años ha tenido una explosión demográfica, que lo ha llevado a superar a Puerto Vallarta en el crecimiento poblacional y se prevé que con el tiempo su crecimiento sea superior, pero Puerto Vallarta seguirá siendo la marca de  la región, a la que se espera que se agregue la región de las playas del municipio de Tomatlán, una vez que Cabo Corrientes es conocida tradicionalmente como de Vallarta.

Muchos estudios se han realizado sobre la conurbación de estos municipios, unos particulares y otros de los Gobiernos Municipales, con el antecedente del que realizó en sus tiempos el Fideicomiso Puerto Vallarta. Sin embargo, siguen sin concretarse proyectos ambiciosos por falta de recursos que será uno de los principales objetivos a lograr para el desarrollo de ambos lados del Río Ameca.

Be First to Comment

Deja un comentario