Press "Enter" to skip to content

La movilidad de Puerto Vallarta necesita de todas sus vías

  • Se toma año sabático Rodrigo Aguilera
  • Fiscalía señala posible nexo del manejo del dinero con desaparición de profesor Rivas García
  • El IPEJAL va contra los 18 que se ampararon por sus pensiones doradas

Por José Rubén Gómez Bernal

Con un cúmulo de proyectos a desarrollar el compañero y amigo Rodrigo Aguilera, autor de la Columna Quinto Poder, que se publica diariamente por la Casa Editorial Siempre Libres, anuncia que se tomará un año sabático para reencontrarse con actividades que con antelación tenía planeadas. Y como lo dice, se toma el año sabático no por presiones, pues la libertad de expresar nuestras ideas ha sido norma de El Sol Siempre Libres. En todos los años que llevo colaborando he tenido la más absoluta libertad y jamás una de mis columnas ya sea en política o en deportes, ha sido modificada.

Lo comento en razón de que Rodrigo hace el señalamiento de la libertad que existe en el Siempre Libres y no comiencen las elucubraciones en otro sentido. Inicié la columna con el tema del descanso que se toma Rodrigo, para desearle éxitos en todo lo que emprenda y reiterarle nuestro aprecio. Vamos a extrañar la lectura matinal con un cafecito, del contenido de El Sol Siempre Libres, y obviamente leer la columna del V Poder para enterarnos del pulso político de Puerto Vallarta. Hasta pronto Rodrigo. Cuídate mucho. 

FISCALÍA SEÑALA POSIBLE NEXO DEL MANEJO DE DINERO CON DESAPARICIÓN DEL PROFESOR

Parece que la Fiscalía Regional está cerrando el círculo de sus investigaciones, del caso de la desaparición del profesor Rivas García, del CEBETIS, ocurrida días atrás, en la que aparece como probable causa el manejo de dinero, una de  las líneas de investigación surgida tras del arresto de dos personas, que parece están dando luz en las indagatorias que podrían tener un desenlace inesperado. Lo cierto es que hay avances y por obvias razones la Fiscalía Regional se reserva información. Sin embargo hasta donde se conoce su trabajo indica que los sabuesos de la Fiscalía, van por el camino correcto y pronto podría esclarecer este espinoso caso.

LA MOVILIDAD DE PUERTO VALLARTA NECESITA DE TODAS SUS VÍAS

Que el ayuntamiento haya atendido a los vecinos del nuevo puente de Fluvial Vallarta, es un buen síntoma de que el profe Michel encabeza una comuna en donde no habrá oídos sordos a las peticiones de los vecinos, siempre y cuando tengan la razón. Los vecinos de esa zona de Fluvial alegan que cuando les vendieron los terrenos fue con la promesa de que no habría circulación de vehículos, como tampoco edificios y escuelas. Una cosa es lo que digan los vendedores que por tal de vender pueden prometer todo, pero quién rige la circulación vial y el desarrollo urbano, es el ayuntamiento.

Imaginemos que en cada colonia los vecinos se levantan contra la entrada de camiones, o de los vehículos porque no quieren ruido o que les pasen por el frente de su casa, el caos que se armaría si a cada colonia hace lo mismo que los vecinos de Fluvial, las calles definitivamente no son privadas, son áreas públicas, pero Fluvial Vallarta desde su nacimiento tiene vicios de circulación con el fin de desalentar el tráfico vehicular, porque manejar ahí es un galimatías, tolerado desde un inicio, y que actualmente a pesar de estar en una zona estratégica para agilizar la vialidad hacia otras colonias, lo entorpece porque se tienen que hacer tremendos rodeos.

Positivo que el ayuntamiento contestara a los vecinos de Fluvial, pero podría sentar un precedente de que los vecinos de otras colonias se inconformen de la misma manera. Y como último comentario, será imposible que la circulación vial quedé en ese lugar, con un solo sentido, será igual que en la otra área de Fluvial, los conductores tienen que cruzar unas calles en sentido contrario para acceder a la avenida Francisco Villa y lo hacen no por violar la ley si no por  buscar alternativas que le permitan acceder a otras vialidades sin hacer largos rodeos.

LA MOVILIDAD UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE PUERTO VALLARTA

Dadas las pocas avenidas y calles con que cuenta Puerto Vallarta, uno de los principales problemas de la ciudad es la movilidad. Inclusive el alcalde profe Michel, ha señalado que este será uno de los estudios a desarrollar con el fin de darle más fluidez a la movilidad de los automotores y la gente. En esto se trata de aprovechar todo lo que se tenga disponible para mejorar la movilidad, un ejemplo lo de este puente en el que los vecinos se oponían a que se abriera a la circulación en los dos sentidos, cuando es una alternativa para acceder a la Avenida Medina Ascencio, a la Avenida Grandes Lagos y alivianar el tráfico de la Prisciliano Sánchez.   

IPEJAL VA CONTRA LAS PENSIONES DORADAS Y EXHIBE A LOPS 18 QUE SE AMPARARON

El IPEJAL va contra los 18 que se ampararon por sus pensiones doradas, que reciben más de 104 mil pesos al mes. En esa lista encontrará de todo, priistas, panistas, etc., que  serán combatidos en base a la reforma aprobada por el Congreso del Estado, que señala que el máximo monto para los jubilados es de  104 mil 855 pesos mensuales.

Para que se vea lo que afectan las pensiones doradas el promedio de lo que recibe la mayoría es promedio de 17 mil pesos mensuales, y de ganar los amparos señala el director del Ipejal, Héctor Pizano, que el Instituto garantiza los recursos necesarios al menos hasta el año 2051. “Nuestras pensiones son en promedio de 17 mil pesos, por lo tanto, un solo pensionado (VIP), se lleva 10 veces más y eso no le da viabilidad al sistema de pensiones”

Y no se crea que los de las pensiones VIP hacían grandes aportaciones pues solo era el 5% un abuso lo que hacen pues en solo tres años recibieron lo que aportaron y eso sin que se incluyeran los gastos en servicios médicos. En esta quincena se aplicará el pago retroactivo a 170 pensiones doradas, a excepción de los que están amparados, los a continuación se mencionan sus nombres y lo que reciben.

Eugenio Ruiz Orozco, con 180 mil pesos mensuales; Patricia Campos González (126 mil); Armando Morquecho Ibarra (122 mil); Carlos Raúl Acosta (170 mil); Jesús Casillas Romero (126 mil); José Socorro Velázquez (167 mil); Andrea Margarita Márquez (107 mil); Isidoro Gallardo (133 mil); Hugo Olveda (170 mil) y Ramón Soltero Guzmán (172 mil) osé Manuel Verdín (176 mil); Guillermo Guerrero Franco (163 mil); Austreberto Andrade (134 mil); Ernesto Chavolla (165 mil); Francisco Ramírez Acuña (178 mil); Luis Ernesto Camacho Hernández (158 mil); José de Jesús Angulo Aguirre (170 mil) y Gilberto Ernesto Garabito García (172 mil).

Be First to Comment

Deja un comentario