Press "Enter" to skip to content

La maldición de los nueve años

  • La victoria del Profe Michel cumplió cabalmente con este plazo
  • Adelgazan nómina del Ayuntamiento, «no se trata de venganza contra traidores » explica Jorge Quintero
  • El IEPC Jalisco se feminiza

Por José Rubén Gómez Bernal

El domingo se cumple la primera semana que fueron las elecciones y será el primer fin de semana que los vallartenses descansan de las campañas. Salvo la agresividad de algunos fanáticos rijosos al estilo ayatollah Jomeini , que se dan un tiro en la cabeza por sus candidatos, la elección de Puerto Vallarta se puede catalogar como tranquila y sin incidentes graves salvo el tiro que se echaron en Ixtapa los de dos partidos que coincidieron en el lugar.

Contrario a otras elecciones en las que al final había inconformidades por los resultados, los partidos y sus candidatos dieron una muestra de civilidad, y la transición de lo que será de una administración emecista a una morenista, será tersa y sin sobresaltos, señales de civilidad que nunca debe de perderse por las diferencias políticas. 

El factor AMLO y la marca Morena fueron definitivos para que el profe Michel se llevará la victoria con más de tres mil votos de diferencia sobre MC, y más de cuatro mil sobre el Verde Ecologista. Una victoria hizo que la “maldición de los nueve años” se repitiera con exactitud: El PAN recuperó del PRI el gobierno municipal y gobernó durante tres trienios; regresó el PRI con Gustavo González Villaseñor y fueron tres trienios, luego llegó el innombrable y corrupto “Mochilas” y se instaló Movimiento Ciudadano con tres trienios los dos últimos de Arturo Dávalos Peña y cabalmente se cumplió la maldición trienal.

La pregunta es si se Morena cumplirá los tres trienios, habida cuenta que su fortaleza se llama Andrés Manuel Lopez Obrador, quien dijo que llueva truene o relampaguee, se va a “La Chingada” –así se llama su rancho en Tabasco– y será un factor determinante para las elecciones el que ya no aparezca su figura. El Presidente prometió que se mantendrá callado y que sus redes sociales dejarán de funcionar en el 2024. 

Los que se perfilaban como posibles candidatos por Morena a la presidencia de México, eran Ebrard y Claudia Sheinbaum la Jefa de Gobierno de la CDMX, pero andan metidos en líos por el accidente del Metro, lo que fue determinante en la pérdida de la elección en casi todas las alcaldías capitalinas, un bastión tradicional de la izquierda mexicana. Con la caída en desgracia de ellos, se ha fortalecido la figura del líder camaral Ricardo Monreal, un político moderno que tiene tres años más para consolidar su figura, claro si no tiene fuego amigo que busque sacarlo del camino, el canibalismo estará en plenitud porque el siguiente sexenio podría ser el último de Morena, claro tendrá que ganar primero. 

SE ADELGAZA EL AYUNTAMIENTO

Dejó en claro Jorge “El Cuale” Quintero, alcalde interino de Puerto Vallarta, que el despido de algunos empleados del ayuntamiento de Puerto Vallarta, que no se trata de venganzas contra de “traidores” en las elecciones. Esto es cíclico pasa en cada administración municipal, inclusive en administraciones del mismo partido. Los tiempos políticos se prestan para eso, para la rumorología para hacer señalamientos sin sentido. En los pasillos del Ayuntamiento se comentan las bajas, de acuerdo con el alcalde interino es parte de una reorganización para darle prioridad a los Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública, áreas que calificó Quintero Alvarado, de prioritarias.

Esta fue la razón por la que pidió a los directores para que hagan los ajustes con el personal necesario ya que conforme a los requerimientos de los directores se modificará el organigrama. Las que ya no son necesarias (prioritarias dijo) “y las que ya no necesitamos tanto personal”.

Sin embargo “El Cuale” omitió dar a conocer el número de personas que serán cesadas pero que van a salir paulatinamente hasta el 30 de de septiembre. Esto se entiende como estar barriendo la casa para que sea habitada por el próximo inquilino (el profe Michel) y así lo expresó el alcalde al señalar que sus propósitos son los de cerrar bien la administración dándole oportunidad al gobierno entrante, de que tenga una transición tranquila, que se reciban los procesos y siga avanzando la administración municipal.

Y remató en la entrevista: “Estamos en la reactivación económica, nos interesa que siga adelante el ayuntamiento y le vaya bien a Puerto Vallarta”. Así asume su responsabilidad el ayuntamiento saliente para darle paso a una transición con certeza al ayuntamiento entrante, con una entrega recepción ordenada.

EL IEPC DE JALISCO SE FEMINIZA

La orden viene desde el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: que la convocatoria para la elección de la presidencia del Instituto Electoral y de Protección Ciudadana de Jalisco, sea solo para mujeres. Esta convocatoria ya había sido publicada en abril pasado pero fue impugnada y ahora los hombres que se inscribieron tendrán que salir de la lista.

Al respecto el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, consideró que revocar la convocatoria de consejeros y que sólo puedan participar mujeres para la presidencia de este organismo, limita la participación de hombres y mujeres.

Dijo que hay dos casos, uno de ellos “fue Chihuahua, y lo resolvieron inclusive una vez agotado el proceso electoral, habiendo una convocatoria consentida y lo que resolvieron es que había que volvieran a convocar para que sólo participaran mujeres”.

Explicó el presidente del IEPC que según resoluciones previas de magistrados de la Sala Superior, el derecho paritario no implica que los consejos se tengan que conformar como pares, sino que es un derecho para las mujeres para participar más en la vida pública y en ello se sostiene la reciente resolución de la Sala Superior.

One Comment

  1. Ramiro Arredondo-Hernández Ramiro Arredondo-Hernández junio 20, 2021

    SAYONARA A LA DICTADURA NARANJA Y ASOCIADOS DEL PAN
    RAMIRO ARREDONDO-HERNÁNDEZ·JUEVES, 12 DE OCTUBRE DE 2017·
    Estuvimos a cuatro días de esas elecciones antes de la veda electoral y las cosas ya pintaban mal con la confianzuda campaña de Dávalos a la que faltaron ochenta centavos para ser el peso. La jauría tras la alcaldía de repente se miraría flaca al quedarle ya sólo tres galgos detrás de la liebre. La desconocida Lupita se ve hacer una campaña para alcaldesa de La Desembocada con su campaña clientelista. Pero aquellas boletas del INE nomás la terminarían por joder cuando ni siquiera mencionaran una Lupita.
    Por su parte tal pareciera que al antes desbordado y tan fogoso Luis Munguía se le hubiera acabado el efecto de algunos churros porque de plano se quedó plantado entre aquel arranque quizá convencido de que él nomás no nació para ser el alcalde y que sólo se conformaría con alcanzar una pinche regiduría. Los analistas concluyen que al embustero Munguía le quedó muy bien la imagen del tucán, porque ante el electorado vallartense el de la verde, no quedó en más chingadera que esa del célebre Pájaro Nargón.
    La gente de Vallarta hace mucho no cree las mañas y embustes del Munguía que al mirarle el grueso a la punta de aquella reata, no supo ni a qué santo de nogal acogerse. Así que utilizando sus ya conocidas chingaderas pretendió disfrazar este partido verde de MORENA con esa efigie de Andrés Manuel López Obrador y aquel motivo publicitario de esta Cuarta Transformación para confundir a esos vallartenses haciéndoles creer que ese mentiroso pájaro nargón iba para la alcaldía en una coalición con MORENA.
    Los candidotes no dejan de asombrar al electorado con esa muy febril cambiadera de partidos, cuando ciertos avariciosos candidatos cambiarían de color como cambiarse de los calzones igual que lo hiciera aquel tal Luis Alberto Michel, mismo a quien quizá le fue mejor que al propio Tucán Munguía, cuando Michel nunca esperaba poder recibir estos apoyos de este electorado vallartense que ya no se cuece al primer hervor, cuando veremos que aparece como vacunado en contra de aquel virus del clientelismo.
    A partir del martes olvidaremos el PREP y de nada valdrán pataleos cuando será el tiempo para decir esto que debió de decirse y no se dijo. Ahora vienen esos pocos días donde algunos pudieran hacer acto de conciencia para estudiar qué hicieron mal y qué es lo que pudieron hacer mejor. Porque quiéranlo o no, sea contratando esa mapachería de costumbre, sobornándose a estas autoridades tan sobornables o echando a funcionar el abominable algoritmo de Hildebrando, en pocos días divulgaran resultados.
    Mientras se da el dictamen oficial y se ventilan los pataleos de los derrotados, de costumbre, abriendo las urnas de noventa casillas de Vallarta, no faltan quienes les advirtieran que no es bueno abrir cajas porque huele el muerto y se toparán con más votos favorables para Michel. Por lo pronto tal pareciera que esas diputaciones federales por el V Distrito ya llegaron a punto muerto con un Zayas que largara los bofes ante un Blancas que con facilidad duplicó aquellos votos del casi desconocido médico del MC.

    Como dijo Kalimán; ‘serrenidad y paciencia, Solín’.

Deja un comentario