La investigación a Lomelí y sus repercusiones en Puerto Vallarta

  • Las candidaturas de Morena en Puerto Vallarta, dependerán de cómo le vaya al delegado federal Carlos Lomelí con la investigación… Si pierde muchos van a llorar, pero si gana van a quedar fortalecidos… Las denuncias del Reforma, sobre los negocios de Lomelí… Las motocicletas se ven poco en las calles cuando hay operativos.

Por José Rubén Gómez Bernal

Después de que en una de las mañaneras manifestó Andrés Manuel López Obrador que los señalamientos al delegado federal Carlos Lomelí, de estar ligado a una red de abastecedoras de medicinas al gobierno federal, eran “grillas”, ayer salió al paso y en el mismo escenario rectificó al señalar que si estaba en involucrado en actos de corrupción, será denunciado.

Al mismo tiempo advirtió que si Lomelí no tiene nada qué ver con lo que le imputan, “no podemos nosotros cometer injusticias” pero que si las hay se castigan y sale del gobierno “sea quien sea es cero corrupciones y cero impunidades”.

Ahora la pelota está en la cancha de la Secretaría de la Función, que es la que está investigando aunque AMLO adujo que cuando Lomelí fue diputado de otro partido no hubo problema.

Ahora bien, en caso de que Lomelí sea encontrado culpable de lo que se le señala y es cesado de sus funciones Morena recibirá un duro golpe dado que Lomelí se ha perfilado como un líder del movimiento lopesobradoritas de lo más destacado en el país, pero mucho ojo, el Presidente de México ha insistido en su inocencia, eso podría ser un mensaje de que todo está aclarado, pero las presiones no cesan sobre el delegado federal.

En Morena de Puerto Vallarta la situación podría complicársele a los grupos ya identificados al interior del partido, algunos ya con proyectos firmes de candidaturas y otros que están a la espera de los acontecimientos para brincar al partido de López Obrador y ver si son cobijados porque no será fácil decir «ábranla que ya llegué».

Si la Secretaría de la Función declara que Lomelí cayó en acto de corrupción López Obrador no se va a tentar el corazón para defenderlo de que sea procesado y que con ello deje huérfanos a un montón de políticos que ya sienten las candidaturas en la bolsa, especialmente la de la presidencia municipal vallartense, que vaya que estará muy peleada, tanto por los de afuera, como por los de adentro.

Va a estar cañón que los que está adentro desde la misma conformación de Morena, vayan a doblar las manitas a favor de algún candidato externo del partido, habida cuenta de que hay varios que andan brincando como cucarachas con lumbre buscando ponerse a la cabeza en planilla municipal de Morena.

Se pronostica una cena de negros la definición en Puerto Vallarta de los candidatos del partido de López Obrador, se van a tornar muy difíciles los procesos, si es que no hay dedazo como sucedió con Laurel Carrillo, que fue obra directa de Bruno Blancas.

Ahora bien si nos vamos al otro lado de la moneda, y Carlos Lomelí sale bien librado —que es lo más probable que suceda—Morena se fortalecerá más y con ello la presencia de los grupos morenistas en Puerto Vallarta… Ante esto surge la pregunta es: con la posible inocencia de Lomelí; ¿cuál de los grupos será el beneficiado? Como está creciendo la nomenclatura vallartense de Morena va a ser muy difícil, pero no imposible, que se vuelva a repetir un dedazo al estilo Laurel Carrillo, que dejó grietas y deserciones. El 2021 todavía se ve muy lejos, pero los tiempos políticos se juegan siempre.

Por esta razón la atención estará centrada en lo que falle la Secretaría de la Función sobre el caso Lomelí. De ahí partirá la pelea rumbo al 2021, porque los morenistas tradicionales nomás «chulos» no les han dicho a los priistas-meseros, que se fueron a Morena con el evidente fin de estar presentes en las boletas. Los epítetos que les dedican son muy subidos de tono, aunque dicen que del odio al amor hay solo un paso.

RED MILLONARIA. – Ayer el periódico Reforma publicó un reportaje en el que señala que el delegado Carlos Lomelí tejió una red muy extensa de empresas que en los últimos 13 años, le han permitido obtener contratos hasta por siete mil millones de pesos, con Gobiernos estatales y municipales, mediante la proveeduría de medicamentos, amén de otros negocios inmobiliarios y de publicidad.

Según las investigaciones de Reforma, ha documentado que tiene 21 sociedades anónimas y tres asociaciones civiles, vinculadas a Lomelí, operadas mediante familiares, socios y empleados. Uno de sus socios es Ramiro López en la Asociación Civil Prácticas de Microcirugía y Endoscopia, subdirector de Evaluación en el ISSSTE. Señala la investigación hay casos en los que han sido o son socios en las empresas al mismo tiempo tienen vínculos o cargos, en Morena.

Y sale a colación el nombre de la diputada local Érika Pérez, también el del secretario particular de Lomelí, Hiram Torres, quién ha sido socio en más de una de esas empresas y actual regidor por Morena en Zapopan. Sucesivamente Reforma da a conocer nombres de los que integran las sociedades, como la esposa del delegado federal Karina Navarro, que dice es o ha sido socia de 8 empresas, en tanto su suegra María Leonor Pérez, es socia en Importadora Matriuska desde el 2011.

Y así sigue Reforma con las denuncias en un largo reportaje, entre los que señala que obtuvo contratos con 17 gobiernos estatales el representante de AMLO en Jalisco, entre otros de Jalisco, Sonora, Edomex, Nayarit, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Tabasco y Colima, entre otro.

POCAS MOTOCICLETAS RODANDO EN EL PUERTO. – Desde que se llevan a cabo operativos de la Secretaría de Movilidad en diferentes puntos de la ciudad, se ha notado a la baja la circulación de motocicletas en las calles del puerto. Es extraño ver en el panorama citadino la poca circulación de los de dos ruedas. También se nota que la mayoría de los conductores lo hacen portando el casco protector, no solo los que conducen, también sus acompañantes.

Los operativos dividen las opiniones, para algunos son buenos porque todas las unidades deben de circular con sus documentos en regla, todos tienen la obligación de acatar la ley y estar dentro de la legalidad; otros no lo están, aducen que la economía del puerto en estos momentos no es muy boyante, y que algunas multas resultan demasiado caras por lo que se ven en problemas para pagarlas y más cuando son arrastrados por las grúas «esos que como buitres están pegados a los operativos, estorbando la circulación con el peligro que ello implica, de que se susciten accidentes, para lanzarse sobre los “muertos».

Lo cierto es que cada que llegan los famosos operativos la situación se tensa entre los conductores, que buscan la forma de evadirlos, optando por otras vías, se quejan de que los operativos son muy estrictos, y las multas a veces muy elevadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: